10 razones por las que comprar una controladora DJ

¿ Pensando en comprar una controladora DJ?

Parece que el cambio masivo entre equipos tradicionales y controladoras DJ sigue su curso imparable, a excepción de los entornos más profesionales como clubes de altos vuelos o festivales, donde el estándar son aún las mesas y los CDJ’s o los platos.

Las últimas controladoras de alta gama aparecidas en el mercado, como la Pioneer DJ XDJ-XZ o DENON DJ SC LIVE 4 nos hacen pensar que las marcas se han propuesto derribar esa última barrera también y estamos casi seguros que lo van a conseguir.

 

[SCM]actwin,0,0,0,0;

¿Por qué en UME nos gustan tanto las controladoras DJ?

1. Las controladoras de DJ económicas son bastante más baratas que los equipos tradicionales que permitirían una misma funcionalidad. Cualquier presupuesto encuentra un modelo adecuado de controladora.

Desde los ciento y pocos euros hasta más de 1500, vamos a encontrar una controladora plenamente funcional y repleta de controles para dar nuestros primeros pasos en la escena DJ, montar diferentes equipos de alquiler o simplemente nuestra primeras fiestas privadas. En ese sentido comprar una controladora es una opción perfecta para los que se inician pero no pueden entrar a saco con grandes presupuestos. Además algunas como la Traktor KONTROL Z1 o la Pioneer DDJ-200 son compatibles con iPad lo que hace que la barrera del ordenador sea también más fácil de saltar. Las hay para Traktor, Traktor DJ, Virtual DJ, Algoriddim DJ, Serato DJ, Decadance, etc, etc. Elije el software que más te guste.

2. Su mantenimiento es notablemente más bajo.

Los sistemas tradicionales dotados de componentes mecánicos, ópticas caras, LCD’s blanco de todo tipo de cosas punzantes y componentes analógicos sensibles al polvo y suciedad, requieren de un mantenimiento especializado del que el DJ amateur no siempre puede hacerse cargo. Las controladoras hacen un tratamiento completamente digital del audio y tienen menos partes mecánicas de caro mantenimiento en caso de avería.

 

3. Su consumo de electricidad es menor.

Algunas de ellas, incluso de las grandes, como la KONTROL S2 MK3, son capaces de funcionar con la alimentación obtenida del USB del ordenador, con las ventajas que ellos conlleva en facilidad de conexión y bajísimo consumo eléctrico. El bajo calor que desprenden hace que podamos incluso pinchar con ella encima de las piernas cómodamente sentados en el sofá.

4. La transportabilidad de las controladoras es perfecta para todo uso y muy cómoda.

La controladora estándar cabe en una maleta al lado del ordenador o en una mochila con todo lo necesario para empezar una sesión en un periquete. Su conexión consiste en poco más que  enchufar el cable USB y los RCA’s de audio y a sonar. Los DJ’s de bodas, convenciones profesionales o eventos de todo tipo serán fans.
EFX-KONTROLLER-JB

5. Tu setup lo cuidas tú y eres el único responsable, nadie más lo toca y siempre te encuentras todo en perfecto estado.

Cuando llegas a una cabina de un club en un pueblo perdido, no sabes lo que te vas a encontrar, pero lo más probable es que te encuentres con una mesa de mezclas hecha unos zorros. No te vas a sentir muy bien sobre todo si tu estilo es más sofisticado que poner un tema detrás de otro y si algo falla la gente te echará la culpa a ti. Con tu controladora te garantizas un entorno que conoces a la perfección, sabes donde está todo y sabes que lo tienes tan impecable como el primer día. Un consejo: Si la dejas a otro DJ en sustitución de material en malas condiciones, pide un alquiler al promotor. Tu material no es gratis.
110624073436919743

6. Las diferencias de sonido entre controladoras y mesas son cada vez más irrelevantes.

El preciso tratamiento digital de la señal y el imposible deterioro del medio (como puede pasar con los CD’s), la ausencia de cableado analógico con malas soldaduras, etc. sumado al hecho de que muchos de los modelos actuales ya disponen de conectores XLR de salida de +4dB o salidas balanceadas en jack, hacen que si usas archivos wav. de máxima calidad no sea tarea fácil diferenciarlas de un sistema medio de tipo analógico.
Si además tenemos en cuenta que el elemento más débil de una cadena de audio marcará la calidad global del conjunto, hay más posibilidades de que el sonido sea malo por culpa de equipos de baja calidad o mal mantenidos, con altavoces agujereados, maderas vibrantes o tweeters achicharrados.

7. Las controladoras de DJ portables son de una comodidad tremenda para el uso casero.

Ya lo hemos dicho, pero es que no tiene precio poder esconder tu controladora Dj favorita debajo de la cama, detrás de una puerta o en hueco el lateral entre un armario y la pared. Los sistemas de mesa, CD o platos son mucho más complicados de recoger y montar por lo que suelen requerir un setup fijo. Muchos días dejaras de practicar un poco por este motivo, garantizado.
RELOOP READY
RELOOP READY

8. Algunas controladoras DJ son modulares lo que permite adaptarnos a todo entorno posible y a cualquier cabina por pequeña que sea.

Modelos como KONTROL Z1 óKONTROL F1, se pueden poner lado con lado para completar un sistema muy sofisticado de mezcla. Kontrol X1 MK3NEON de Mixtour o XONE K2 de Allen & Heat, pueden ponerse al lado de la mesa en un club para manejar las funciones creativas y son uno de los setups más utilizados por los DJ’s viajeros de todo nivel. Las combinaciones son casi infinitas.

08_Kontrol_F1_L

9. Las controladoras compatibles con tablets además de con ordenador, son un enorme punto a favor.

Las controladoras con posibilidad de usarse con software para iPad, que suele ser mucho más barato y con una curva de aprendizaje mucho menos pronunciada, las hacen perfectas para el principiante. En algunos casos las sesiones preparadas con la tablet son accesibles más tarde cuando abres tu ordenador en el club. Los últimos avances en comunicaciones hacen posible incluso pinchar tus listas de Spotify directamente con tu controladora y un iPad en cualquier lugar en el que haya Wifi o incluso con una conexión 3G ó 4G. La Beatpad de Reloop con el software Algoriddim Djay 2 es un claro ejemplo de que esta tendencia es el futuro.
traktor_kontrol_z1

10. Hay un enorme mercado si quieres vender tu controladora DJ y recuperar algo de dinero.

Si decides que lo del DJ no es lo tuyo, cuanto más asequible y estándar sea tu equipo de DJ más fácil te resultará venderlo. Cuando compres una controladora DJ elije los modelos más deseados por los DJ’s ya que por ejemple actualmente se puden encontrar inmejorables ofertas para controladoras DJ de segunda mano como KONTROL S4 o Pioneer DDJ-SX, a lo mejor no son los más baratos, pero te garantizas una venta rápida de tu controladora en caso de necesidad. Vender un caro setup de DJ analógico completo, con mesa de mezclas y CD’s, es mucho más complicado hoy en día.
TRAKTOR_KONTROL_STAND_x1_f1_z2_SHADOW
Cuéntanos en la página de Facebook de Unión Musical tu experiencia con tu controladora DJ favorita, por qué te gusta tanto o si no estás tan de acuerdo con nosotros sobre que las controladoras son actualmente una de las mejores opciones para cualquier DJ, bien sea que empiece o sea ya todo un profesional.

2 thoughts on "10 razones por las que comprar una controladora DJ"

  1. Quiero cambiar de analógico a controladora .soy un dj de los 80 y he manejado alguna ver la tractor y me flipa pero llevo mal la informática.. necesito que alguien me ayude a elegir la controladora más adecuada para mi .uso personal no pincho fuera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *