6 Consejos para empezar a tocar la guitarra

Empezar a tocar la guitarra nunca fue tan fácil y tan accesible. Te damos 6 consejos prácticos para que te lances sin miedo a por todas.

1. ¿Qué tipo de guitarra necesito para empezar a tocar?

Cuerdas de nylon.

Para empezar a tocar la guitarra española, lo primero es ver qué tipo de guitarra queremos. La guitarra puede ser con cuerdas de nylon, como es la guitarra española (clásica o flamenca), o bien con cuerdas metálicas, como son la guitarra acústica y la guitarra eléctrica.

Dependiendo del tipo de música que queramos interpretar nos vendrá mejor un tipo guitarra u otra. Para iniciarte, lo más fácil sería empezar con una guitarra clásica, ya que resulta más suave al tacto. También tiene las cuerdas más separadas entre sí en comparación con la acústica y la eléctrica.

Cuerdas de metal.

Por otro lado, si elegimos comprar guitarra eléctrica desde el principio, hemos de tener en cuenta que en nuestro presupuesto debe entrar también como mínimo un amplificador para hacerla sonar.
Quien toca la guitarra eléctrica suele querer hacerla sonar distorsionada. Es un sonido «sucio» en comparación con el de la guitarra española, por lo que esto es un motivo más para elegir la guitarra española para iniciarse. Conseguiremos mejor control del sonido mediante la pulsación de nuestros dedos.

La acústica suele ser el camino más difícil para empezar a tocar la guitarra, ya que nuestra mano izquierda deberá ejercer algo más de presión dada la alta tensión y grosor de las cuerdas. Además las cuerdas son metálicas y las yemas de los dedos se verán doloridos antes y con más frecuencia.

Sí, amigos, al empezar a tocar la guitarra nuestras manos adoptarán posturas nunca antes practicadas. Haremos fuerza prensil con los dedos, por lo que es normal que al principio se nos canse la mano o incluso que tengamos pequeñas agujetas.
No hay que alarmarse si practicas cada día lo necesario. Irás fortaleciendo los músculos necesarios y desaparecerán esas pequeñas molestias.

Lo que sí tendrás que acostumbrarte es a tener durezas (callos) en las yemas de los dedos que usas para pulsar las cuerdas y no quitártelos. Si eres diestro serán los dedos de tu mano izquierda.

 

2. Elegir nuestro instrumento para empezar a tocar la guitarra.

Empezar a tocar la guitarra clásica OrtegaSi elegimos la guitarra española, lo más económico será una guitarra clásica, ya que las flamencas suelen ser más caras en comparación.
Por ejemplo este pack OQAN QGC-25 con todo lo necesario.

 

O si queremos algo un poco mejor tenemos la Ortega RSTC-5M.

 

Si queremos una guitarra flamenca desde el principio, entonces sin duda la José Torres JTF-30.

 

 

Guitarra para niños: hasta 12-13 años será mejor mirar tamaños más reducidos.
El tamaño de adulto es de 4/4 (cuatro cuartos). Tamaños reducidos de mayor a menor serían 3/4 hasta 12-13 años, 1/2 hasta 9-10 años y 1/4 hasta 6-7 años. No hay una correspondencia exacta con las edades, pero sí nos puede servir como referencia.

De 3/4 tenemos la Oqan QGC-20 Cadet.

Y tanto de 1/2 como de 1/4 tenems éstas de Rocío Infantil:
Rocío C7N

Rocío C6N

 

Guitarra eléctrica Fender Squier StratocasterEn el caso de la guitarra eléctrica, podemos ir a por un pack como el Oqan QGE-ST10.

O mirar algo un poquito mejor como es una Fender Squier Affinity Series Stratocaster.

 

 

Un buen consejo para compra guitarra acústica, podemos empezar con este pack Ibanez V50NJP.

O si queremos la guitarra preparada para poderla enchufar a un altavoz en un futuro entonces la Oqan QGA-51CE.
Guitarra acústica OQAN

 

3. ¿Qué accesorios son básicos para empezar a tocar la guitarra?

Afinador de pinza OQANLa guitarra es un instrumento que hemos de estar afinando constantemente, antes de empezar a tocar y también entre canción y canción. Cualquier momento es bueno para comprobar si las 6 cuerdas están en el tono correcto. Para ello necesitaremos un afinador, y hoy en día lo más cómodo es un afinador de pinza, como por ejemplo el afinador OQAN ATC-1.

Otra herramienta que necesitaremos será un metrónomo. Es de vital importancia que sepamos mantener el tempo al interpretar las canciones, sobre todo cuando estamos empezando, ya que nos ayudará a interiorizar este mecanismo. Una opción es el metrónomo Korg MA-2.

Y si queremos metrónomo con afinador integrado, entonces nos vendrá bien el Korg TM-60.

Si elegiste la guitarra eléctrica necesitarás un amplificador como por ejemplo este Peavey Solo.

Amplificador Peavey Solo

4. Posturas correctas para empezar a tocar la guitarra.

Tener buenos hábitos y rutinas desde el principio nos evitará viciar errores que luego nos costarán más esfuerzo rectificar.
Hablaremos de la postura para un diestro. Un zurdo necesitará una guitarra hecha expresamente para zurdos, ya que éstas llevan el orden de las cuerdas invertido.

Apoyapié ProelSi elegiste la guitarra clásica y vas a tocar piezas clásicas, de manera ortodoxa tendrás las piernas ligeramente separadas unos 90º y apoyarás la guitarra sobre tu pierna izquierda, quedando la pala de la guitarra a la altura de los hombros. En este caso se usa también algún artilugio para poder elevar la guitarra ligeramente como por ejemplo el apoyapié Proel FC600:

 

En el caso que no vayas a tocar clásico, normalmente apoyarás la guitarra sobre tu pierna derecha.

 

Usarás la mano izquierda en el mástil para presionar las cuerdas, y la derecha para accionar las cuerdas, ya sea con tus uñas o ayudándote de una púa.
El mástil no debes agarrarlo ni tocarlo con la palma de la mano. Apoya el pulgar en la parte trasera. El resto de los dedos harán presión en contra del pulgar, por lo que tendrás que ir cambiando la postura de la mano para encontrar la forma de hacer la presión de forma cómoda.

En cualquier caso trata de mantener la espalda recta y los hombros relajados. Los codos deben quedar libres, sin apoyar.

 

5. Metodología.

Comienza por el comienzo. No quieras correr. Debes empezar con piezas o canciones de tu nivel, y lo primero es ejercitar los dedos y saberse mover por los trastes con una mano, así como los mecanismos para accionar las cuerdas con los dedos de la otra mano.

Una buena idea es ir aprendiendo las posturas correspondientes a los acordes básicos sin cejilla para tu mano izquierda e ir saltando de un acorde a otro aleatoriamente.
Cuando los tengas, comienza con los acordes de cejilla.

6. Disciplina y Paciencia al empezar a tocar la guitarra.

Debemos ser constantes. Necesitaremos practicar cada día al menos 1 hora. Y a medida que vayamos aumentando el nivel, serán necesarias más horas diarias de práctica.

Al principio nos costará avanzar porque es algo nuevo. Podemos llegar a sentirnos torpes cuando parece tan sencillo mover las manos, pero a medida que vayamos adquiriendo destrezas podremos llegar a interpretar las piezas que queramos y es lo que nos llevará a la satisfacción personal. Cuanto más tiempo dediquemos al estudio, más dominio tendremos sobre el instrumento.

Los comienzos no son muy divertidos, pero no debes dejar que la frustración te invada. Hay que mantenerla lejos, y a base de práctica y paciencia lo lograrás.

Artículos relacionados:

Conseguí una Guitarra… ¿Y Ahora Qué?
¿De qué está hecha una guitarra eléctrica?

4 thoughts on "6 Consejos para empezar a tocar la guitarra"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *