Púas de guitarra y más

PÚAS DE GUITARRA Y MÁS

Plectro, púa, puílla, plumilla o uñeta… Os dejamos una pequeña guía para ayudaros a desvanecer vuestras dudas con ese elemento tan subversivo como son las púas.

La púa se utiliza para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como sustituto o ayuda a los dedos. Por si hubiera dudas. La púa, ese elemento minúsculo que acabamos perdiendo siempre. Es más fácil encontrar una púa en el filtro de una lavadora que cerca de una guitarra.

Cuerdas, maderas, pastillas… Todo influye en la búsqueda del sonido propio. ¡Hasta las púas! Quienes lleven años con cuerdas entre dedos sabrán de la importancia de poder confiar en un modelo concreto de púa.

 

GROSORES

Existen diferentes grosores, se miden en centésimas de milímetro y pueden clasificarse en 5 grupos.

  • Extra Light: de 0,38 a 0,50 mm
  • Thin/Light: de 0,50 a 0,70 mm
  • Medium: de 0,70 a 0,90 mm
  • Heavy: de 0,90 a 1,2 mm
  • Extra Heavy: más de 1,2 mm

Es cierto que cuanto más dura la púa mejor para punteos y cuanto más blanda mejor para acordes. Pero esto no es una verdad absoluta. Puede ser que un grosor de 0,50 sea demasiado blando para según quien y no sería ninguna aberración tocar acordes con una 0,90. Grosores superiores a 1mm pueden resultar incómodos para rasgueos, y punteos con una 0,50 puede que pierdan algo de punch.

Los calibres más finos producen un sonido más amplio, con más dinámica. Producen un sonido percusivo muy particular en el ritmo rasgueado. Estas tienden a desgastarse o romperse más fácilmente con un uso contundente. Los calibres más gruesos producen tonos mucho más brillantes con mucha definición.

MATERIALES

Si los ordenamos según la dureza del material tendríamos la siguiente clasificación:

  • Celuloide
  • Nylon
  • Delrin
  • Tortex-Delrex / Ultex
  • Gels /Lexan

Las primeras púas comerciales se fabricaban en Carey (o concha de tortuga) hasta que el material fue prohibido y se sustituyo por el celuloide. Estas suelen ser las más económicas y las más extendidas. Son totalmente lisas y aportan una sonoridad muy clásica y vintage.

El nylon resulta muy flexible, de tacto suave, indicada para rasgueos. Si podemos comparar una de 1mm de Nylon con una del mismo grosor en Gels, apreciaremos enseguida que la nylon es mucho más flexible que la Gels. Los fabricantes suelen ponerles una banda rugosa para asegurar un buen agarre. El uso intensivo las vuelve frágiles y quebradizas.

Las Tortex fueron creadas por Dunlop también para sustituir a las clásicas Carey. Lo mismo hizo el fabricante D’Andrea con el Delrex. Aportan más dureza y durabilidad que las de celuloide. El material de las Ultex procede de la industria aeroespacial (!) y resulta un material todavía más duro y duradero que las Tortex.

Las púas en Delrin al tacto serían como las de celuloide pero con una dureza mayor.  Son muy lisas y se desgastan muy rapidamente.

El material llamado Gels o Lexan les da a las púas un acabado brillante y una superficie muy muy dura. Se gastan relativamente rápido. No son nada maleables y habitualmente se fabrican en calibres gruesos. Igual que las Nylon, suelen llevar una superficie de rugosidad distinta para mejorar el agarre.

Existen otras púas de materiales no plásticos como el metal, madera, piedra o hueso. Las de metal dan un sonido muy brillante en comparación con el plástico pero por contra desgastan mucho las cuerdas y pueden lastimar el acabado del instrumento. Las de madera suelen tallarse en ébano o palorosa y del mismo modo que las de hueso, suelen ser de calibres gruesos o poco definidos y sus características tímbricas varían en función del tipo de madera.
También podemos encontrar púas de fieltro o felpa muy adecuadas para instrumentos como el ukelele e incluso el bajo eléctrico dónde produce en tono muy cálido comparable a tocar con dedos pero duran menos que el bolo.

FORMAS Y TAMAÑOS

Las púas suelen tener forma de gota o lágrima. Más o menos alargada y más o menos ancha. Estas son las llamadas standard. Sobre esta forma existen variaciones casi infinitas según el fabricante. Son standard también en polivalencia.

PÚAS DE gUITARRA

Las Sharp o picudas son indicadas para punteos o técnicas de velocidad.  Requieren de mucha precisión ya que el contacto con la cuerda es superficial y se reduce la fuerza de ataque.

Las púas de guitarra triangulares son las favoritas por bajistas e interpretes de laúd, mandolina o bandurria. Sus aristas pueden ser más o menos redondeadas según lo que busquemos.

Las púas de tamaño Jazz son las más pequeñas. Son algo picuditas, ideal para solistas. No demasiado aptas para rasgueos y facilísimas de perder.

Como curiosidad, las púas Dava son lo más avanzado en su universo. Son unas púas fabricadas en Delrin, Nylon o Gels únicamente en su punta. El cuerpo de la púa es de caucho con un perfil de grosor variable. Su gran característica es que puede variar su comportamiento según como se agarre. Sujetándola por el extremo más opuesto a la punta tendremos una púa blanda y en dirección contraria tendremos el comportamiento de una púa dura.

Una vez más, es muy fácil perderse en el expositor de las púas. Si quieres experimentar no dudes en coger diferentes calibres, grosores y formas. No es correcto valorarlas diciendo que suenan más o menos bien.  En la púa influye tu posición al tocar, tus dedos, muñeca, brazo, apoyos… Debe ser la extensión de tu mano.

¡Ah! y no olvides llevar más de una púa encima cuando ensayes o tengas un concierto. Si se te caen (¡los dioses no lo quieran!) en medio de una canción, deberemos poder reponerla enseguida.

 

4 thoughts on "Púas de guitarra y más"

  1. Hola ,quisiera saber si podrían ayudarme,tengo una patente para producir un tipo d púa no existente en el mercado hoy,ustedes se dedican a la producción,o solo a la venta de púas ? En el caso que no ,conocen alguna fábrica de la misma? Muchísimas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *