Tutorial: ¿Cómo mapear una controladora Dj?

Mapear una controladora Dj

Traktor es un software que puede usarse de maneras muy diferentes. Una de las más habituales es el uso de una controladora de DJ para manejarlo. Las controladoras disponibles en el mercado son abundantes, algunas fabricadas por Native Instruments, como la TRAKTOR KONTROL S4 MK2 o la KONTROL F1 y otras de otras marcas como la Pioneer DDJ-SX o la Reloop Jockey 3 Remix.

Con las controladoras de Native Instruments no hay problema alguno en conseguir un funcionamiento integrado, pues simplemente las conectamos y serán reconocidas por el software Traktor, siempre y cuando este esté actualizado a la versión adecuada (es recomendable que siempre usemos la última disponible en la web del fabricante (https://www.native-instruments.com/index.php?id=updates_us)

Con las controladoras DJ de otras marcas, para conseguir que cada mando físico de la controladora mueva un control de la pantalla de Traktor es necesario tener un archivo de configuración llamado «mapeo».

¿Qué es un mapeo?

Un mapeo es,  en resumen, un archivo que contiene una larga tabla o listado de relaciones (parecida a una hoja de Excel) entre cada mando físico de una controladora y cada botón virtual en pantalla.

Si sabemos alterar o modificar esa tabla podremos conseguir interesantes funcionalidades para nuestra controladora, diferentes de las programadas por los desarrolladores en la fábrica y que no tienen por que ser las que más nos gustan. Por ejemplo podríamos conseguir manejar los efectos con un JogWheel, o hacer que moviendo un solo mando físico se muevan varios parámetros de pantalla a la vez.

¿Dónde consigo un mapeo?

Normalmente el fabricante de cada controladora debe facilitar en mapeo adecuado para que la misma funcione con nuestro software favorito, aunque no siempre es así.

Por ejemplo Pioneer ofrece un mapeo para la DDJ-SX con el cual manejar Traktor, a pesar de que oficialmente esta controladora de la firma japonesa es para trabajar con Serato de forma plug & play.

Otras fuentes de obtención podrían ser páginas como DJTechTools entre otras.

¿Como cargo un mapeo?

Es tan fácil como ir a la pantalla Controller Manager dentro del menú de Preferencias de Traktor y después usar la opción Add… > Import.

[SCM]actwin,0,0,0,0;

Lo buscaremos en nuestro disco duro (después de haberlo descargado de alguna página) y lo dejaremos listo para funcionar seleccionando las casillas In Port y Out Port con los puertos MIDI de nuestra controladora DJ, que aparecerán en la lista desplegable siempre y cuando tengamos los drivers de la misma instalados y esté conectada al ordenador. En la imagen aparece Keyboard pues tenemos seleccionado un mapeo que se controla con el teclado del ordenador.

¿Puedo personalizar un mapeo para hacer lo que yo quiera?

Naturalmente que sí… Traktor ofrece una pantalla en la que es posible ver todas las líneas que componen un mapeo y añadir o borrar las nuestras. Para añadir usamos la opción Add In…  y para eliminar, seleccionamos la línea (aparece resaltada en amarillo) y usamos la opción Delete

También puedo crear un mapeo vacio, para empezar desde cero añadiendo líneas. La buena noticia es que podemos probar los resultados al instante y que no podemos romper nada, no hay que tener miedo de probar. Si el resultado no es el que nosotros queríamos borramos el mapeo entero (usando la opción Edit > Delete) y Traktor seguirá funcionando como normalmente.

[SCM]actwin,0,0,0,0;

Es posible tener muchos mapeos cargados en Traktor y usar en cada momento el que más nos interese dejando los demás inactivos. Por ejemplo, podemos llevar cargados los correspondientes a diferentes controladoras, o disponer de diferentes mapeos de las teclas del teclado de nuestro ordenador (que bien utilizadas pueden ofrecer un apoyo increíble a nuestra controladora). Para dejar los mapeos inactivos basta con desconectar las controladoras o bien asegurarnos de que en In Port y Out Port aparecen las palabras None o n/a (que significa «Not available», «no disponible» en castellano).

[SCM]actwin,0,0,0,0;

 

Los mapeos de serie de controladoras DJ como KONTROL S4 MK2, están «protegidos» de forma que no podemos ver sus líneas individuales, pero si que podemos crear nuevas líneas de forma que nos saltemos la función original de un mando determinado y este se comporte de forma diferente. Si algo va mal siempre podemos borrarlo y cargarlo de nuevo intacto pues se encuentra en nuestras carpetas de instalación de Traktor.

¿Se pueden mapear otros softwares?

Las posibilidades de mapeo de cada software son muy diferentes, siendo Traktor con diferencia el más personalizable y con el que se pueden combinar diferentes controladoras para hacer cosas realmente extremas y versátiles.

Serato es poco personalizable, si bien ha anunciado que va a presentar importantes novedades en ese sentido en breve.

 

¿Quieres saber más sobre mapeos en Traktor?

Hay muchas fuentes para saber más sobre mapeos, como hacerlos y trabajar con ellos. Puedes leer excelentes tutoriales de Hispasonic, o puede comprar el libro Yo Traktor, que tiene gran cantidad de información escrita y en vídeo.

 

portada-libro-yotraktor

Te dejamos además un pequeño truco en este vídeo 😉

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *