¿Como producir música electrónica gastando poco dinero?

¿Como producir música electrónica gastando poco dinero?

La música electrónica ha sido una de las formas más innovadoras de hacer música en las últimas décadas del siglo XX, habiendo llegado a nuestro días con excelente salud y una enorme comunidad detrás, permitiendo la incursión de un montón de instrumentos con enfoques totalmente diferentes a lo conocido hasta entonces  cuando se trataba de producir música. Uno de los problemas de la música electrónica en sus inicios, fue la enorme cantidad de dinero que había que gastar (en comparación con tocar la guitarrra, por ejemplo) para montar un sistema con el que poder hacer algo mínimamente digno. Afortunadamente no es el caso hoy en día.

Caja de ritmos RD-6-AM
Caja de ritmos RD-6-AM

Uno de los instrumentos más populares en este género musical (hasta el punto que la música electrónica no se concibe sin élla), es la caja de ritmos, también conocida como drum machine.

Existen muchas opciones de cajas de ritmos disponibles en el mercado, desde las más simples y económicas hasta las más sofisticadas y caras.

No tenemos que comprar un caja de ritmos física para experimentar como es su uso (su programación), por suerte con la ayuda de Google (y de artículos como este en nuestro blog) podemos encontrar muchos recursos on-line y gratuitos con los que dar nuestros primeros pasos en la creación de música electrónica. Estamos pues de enhorabuena pues es posible aprender a crear música con cajas de ritmos de manera fácil y eficiente y por poco o nada de dinero.

La caja de ritmos es un dispositivo electrónico dividido en dos parte, una es la parte de generación de sonido que puede ser analógica pura o digital (con samples) y la otra es el secuenciador que permitirá crear ritmos musicales por capas sucesivas y crear canciones organizadas a partir de pequeños trozos llamados patrones Los sonidos base como hemos dicho pueden ser de cualquier tipo, desde baterías hasta sintetizadores. Al seleccionar un sonido y ajustar su volumen, acentuación, afinación, etc. se puede crear un patrón de ritmo único y original.

Para empezar. Aprende los conceptos básicos de la secuenciación para crear un potente ritmo.

Como lo primero es lo primero y aprender a crear buen material es básico. Puedes aprender los conceptos básicos para crear nuevos ritmos desde cero con este interesantísimo tutorial interactivo on-line

Crea ritmos | Learning Music (ableton.com)

 

Crear ritmos on-line. Crea música gratis total

Una vez  que has aprendido a crear ritmos, vamos a ponernos manos a la obra.

Una de las mejores opciones para empezar a crear ritmos sin gastar, es usar aplicaciones para dispositivos móviles como Caustic 3 o Drum Pads 24. Estas aplicaciones permiten crear patrones de ritmo mediante la selección de diferentes sonidos y la configuración de su volumen y tempo. Además, estas aplicaciones también ofrecen la posibilidad de grabar y exportar las creaciones en un formato de archivo que podrá ser importado más tarde en una aplicación de DAW (Digital Audio Workstation, como Cubase, Logic o Live.

Caustic 3

La descarga de la demo para Android, así como las versiones para ordenador (PC y Mac) son gratuitas. La versión para iOS es de pago.

 

 

WAMBOX

Wambox es una caja de ritmos on-line con cientos de ejemplos de patrones ritmicos de todos los estilos y en la que te será de mucho interés observar en el grid a fin de desmenuzar los patrones para poder aplicarlos en tus producciones, bien sea en otros programas basados en un grid rítmico oen equipos hardware.

Wambox
Wambox

io808

Caja de ritmos io808

Caja de ritmos io808
Caja de ritmos io808

Divertidísima simulación de una caja  de ritmos 808 con la que podrás crear patrones con facilidad y exportarlos para usarlos a posteriori donde quieras.

Drumbit

Otra sencilla pero efectiva forma de crear ritmos con una herramienta gratuita y que no necesita instalar ningún componente en nuestro ordenador. Los ritmos pueden, como no, exportar para su uso posterior sin limitaciones.

 

Drumbit.app

 

Launchad

Launchpad es una aplicación original de Ampify realizada para Novation para crear y remezclar música electrónica desde cero y sin conocimientos. Combina al instante diferentes petrones de ritmos, líneas de bajo, melodías, voces y bucles de efectos especiales utilizando sonidos de la exclusiva colección de sonidos que Ampify pone a tu disposición en el kit básico. También dispone de una capa de efectos de estilo DJ para cortar y cambiar el sonido y realizar transiciones.

 

 

Korg iKaossillator

Con esta loca aplicación de creación sonora realizada para Korg pordrás usar tus dedos sobre la pantalla del móvil o el iPad escribiendo en tiempo real espectaculares melodias sobre la base de potentes ritmos de diferentes estilos. Diversión total garantizada.

 

 

¿Qué tal si ampliamos el foco? Programas para la creación musical.

Usar un DAW para componer.

A la hora de avanzar en la creación de música electrónica tarde o temprano deberemos abandonar las sencillas herramientas on-line y decidirnos a instalar programas más complejos en nuestro ordenador, como son Ableton Live, FL Studio o Cubase.

Ableton Live, es la que podríamos considerar la herramienta estándar de creación musical y la más extendida a nivel mundial, sus creadores nos ofrecen la posibilidad de descargarla y probarla gratuitamente sin limitaciones de ningún tipo, durante nada más y nada menos que 90 días con solo darnos de alta en su web.

Estos programas van un poco más allá de poder crear simples ritmos y con ellos se pueden crear todo tipo de patrones armónicos y melódicos haciendo uso de instrumentos virtuales de todo tipo, desde sonidos de bajos, sintetizadores a líneas solistas estilo lead. Para tocar estos instrumentos virtuales de forma efectiva, probablemente necesitemos un teclado controlador MIDI.

Nanokey studio
Nanokey studio

Los DAW’s de hecho simulan dentro del ordenador un completo estudio de grabación / producción. Ofrecen además una gran cantidad de funciones avanzadas para crear música electrónica totalmente finalizada y lista para «vender», incluyendo la mezcla avanzada y la masterización de nuestras creaciones.

El acceso a tal cantidad de opciones nos llevará de forma natural a tener que invertir en una interface de audio, unos monitores activos y quizás, un micrófono.  Aparte del ya mencionado teclado controlador MIDI. No te asustes, en total la inversión no será elevada si sabemos elegir con un poco de cabeza.

 

¿Instrumentos virtuales gratis?

Ableton Live lleva incluidos de serie un motón de instrumentos virtuales con los que producir cualquier tipo de sonido que nos lleguemos a imaginar, pero si aún queremos ir mas allá no debemos de pasar por alto la descarga totalmente gratuita de KOMPLETE START, la probablemente sea una de las mini-suites de software más descargadas del mundo y realizada por Native Instruments, la compañia pionera en la creación de instrumentos virtuales. Una verdadera caja de herramientas que hará las delicias de los que quieran producir sin gastar nada (dejando el ordenador aparte). No dudes en descargarlo, es impresionante.

 

Komplete Start

 

En cuanto a tutoriales y cursos para aprender su uso, YouTube ofrece una gran cantidad de videos  que enseñan cómo hacer música con cajas de ritmos o DAW’s.

Estos tutoriales van desde los más básicos hasta los más avanzados, y cubren todo, desde cómo seleccionar y ajustar sonidos hasta cómo crear patrones de ritmo complejos. Además, hay cursos en línea en sitios como Udemy o Coursera que ofrecen una educación más detallada y extensa sobre la creación musical.

 

La creación de ritmos y melodías mediante equipos hardware.

Ritmos potentísimos: Korg Drumlogue y Novation Tracks

Si hemos experimentado y dado nuestros primeros pasos con aplicaciones como las anteriormente descritas, pero aún necesitamos más, es posible que queramos imprimir a nuestro sonido la potencia que solo se obtiene añadiendo equipos hardware, o aquellos que combinan el software con las posibilidades de control del hardware.

Si hablamos de cajas de ritmos, te vamos a recomendar dos opciones: Korg Drumlogue y Novation Circuit

 

 

Sonidos de síntesis. Korg Volca Series

Para la creación de líneas melódicas de todo tipo, como bajos, solos, secuencias de acordes, etc. Tenemos muchas opciones, pero si queremos mantenernos dentro del rango bajo de precios, las Korg Volca Series nos permiten crear todo tipo de sonidos, y casi caben en el bolsillo de tus tejanos o en cualquier mochila. Pero lo más importante es que no tendrás que arruinarte para producir potentes sonidos.

 

Korg Volca Series
Korg Volca Series

 

Sintetizadores Behringer

Sintetizador Behringer Neutron
Sintetizador Behringer Neutron

La marca Behringer se ha caracterizado siempre por lanzar al mercado los mejores equipos al precio más bajo posible. En el apartado de cajas de ritmos y sintetizadores hardware disponen de un extenso catálogo que ya nos dedicamos a analizar en estos dos artículos anteriores de nuestro blog por lo que no te vamos a saturar repitiendo todo de nuevo. Puedes seguirlos aquí:

Parte 1

Parte 2

 

Integración entre hardware y software.

Si hemos experimentado y dado nuestros primeros pasos con aplicaciones con las anteriormente descritas, pero aún necesitamos más, es posible que queramos imprimir a nuestro sonido la potencia que solo se obtiene añadiendo equipos hardware, o aquellos que combinan el software con las posibilidades de control del hardware.

Aunque puede parecer un contrasentido hablar de estos equipos en un artículo sobre producir con poco dinero, la realidad es que la cantidad de opciones que permiten sus respectivos software, el hecho de que hacen innecesario un controlador adicional, o en el caso de Maschine MK3 el que lleva la interface de audio integrada los convierten al potentísimas herramientas que pueden considerarse inverisones pequeñas si las comparamos con lo que hace unos años costaban los sintetizadores, mesas de mezclas e interfaces que nos permitirían hacer una décima parte de lo que podemos hacer ahora enchufando un solo cable USB s un ordenador y conectando unos auriculares.

 

MASCHINE y ABLETON PUSH

Son actualmente las integraciones más potentes que pueden darse entre software dedicado corriendo en un ordenador y una máquina hardware externa controlándolo todo. Llevan años desarrollándose e incorporando nuevas funcionalidades y pese a tener diferencias fundamentales en su concepción, la potencia desarrollada por la integración no tiene rival.

 

Maschine

Maschine es un producto de Native Instruments, una compañía líder en la producción de software y hardware para la música. Maschine es un sistema de producción de música integrado que combina software y hardware. El sistema consiste en un controlador de hardware con una superficie de producción y un software de producción de música.

En la foto inferior podemos ver la versión Mikro, más económica aunque sin interface de audio y con menos controles directos sobre los parámetros del software.

El controlador de hardware de Maschine permite a los productores de música crear y producir sus canciones de manera intuitiva y rápida, utilizando una combinación de pulsaciones, teclas y controladores de jog wheel. El software de producción de música de Maschine es una plataforma completa que incluye herramientas de producción de música, samples, instrumentos virtuales, efectos y más.

Maschine es una solución versátil y poderosa para los productores de música que buscan una forma rápida y eficiente de crear música. Ofrece una experiencia de producción de música fluida y natural, y es compatible con otros software y hardware de producción de música. Si estás buscando un sistema de producción de música integral, Maschine es una excelente opción a considerar.

 

Push

Ableton Push es un controlador de música diseñado específicamente para ser utilizado con el software de producción de música Ableton Live. Se trata de un dispositivo de hardware que proporciona una interfaz física para crear y producir música con Ableton Live, y está diseñado para ser intuitivo y fácil de usar.

Push
Controlador Ableton Push

Push incluye una serie de botones y pad sensibles a la velocidad, que se pueden utilizar para tocar instrumentos virtuales, crear y editar clips de audio y MIDI, navegar por el proyecto de música y mucho más. Además, tiene una pantalla OLED que muestra información sobre los clips y los instrumentos virtuales, lo que facilita la navegación y la edición.

Ableton Push es una herramienta muy útil para los productores de música que quieren tener una interfaz física y asequible para su producción musical, y es especialmente útil para aquellos que quieren experimentar con la producción en tiempo real con las ventajas de un potente software pero con la sensación de estar usando un instrumento musical, con acceso instantáneo y táctil a todas las funciones, lo que no es fácil de desarrollar siendo Ableton Live de un programa tan complejo, por ellos se ha tardado años en llegar a los actuales niveles de integración entre el hardware y el software.

 

 

 

 

 

 

One thought on "¿Como producir música electrónica gastando poco dinero?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *