Cómo sonorizar un evento pequeño

Cómo sonorizar un evento pequeño

En este artículo os contaremos cómo sonorizar un evento pequeño paso a paso, desde el diseño previo hasta el conexionado final.

 

ELEMENTOS BÁSICOS:

  • Mesa de mezclas
  • 2 Altavoces con trípodes
  • Micrófonos y soportes
  • Cableado

 

Cuando te planteas cómo sonorizar un evento pequeño, necesitamos conocer primeramente cuántas líneas vamos a necesitar y así calcular cuántos canales debe tener nuestra mesa de mezclas.

Vamos a pensar en un ejemplo de banda de rock estándar de 5 miembros: batería, bajo, guitarra, teclado y voz.

Lo más sencillo sería:

 

Voz1 micrófono1 canal MONO (XLR)
Guitarra1 línea1 canal MONO (JACK-TS)
Bajo1 línea1 canal MONO (JACK-TS)
Teclado2 líneas1 canal STEREO (2 JACKS-TS)
Batería2 micrófonos2 canales MONO (2 XLR)

 

Entre paréntesis anotamos la entrada que usaremos en la mesa, y de ahí también sacaremos el número y tipo de cables que necesitaremos.

 

Haciendo el conteo, obtenemos que vamos a necesitar:

  • MESA: 5 canales mono (3 XLR + 2 JACK) y 1 canal estéreo (2 JACK).
  • MICRÓFONOS: 3 dinámicos (1 de voz y 2 de instrumento, a ser posible 1 específico para bombo)
  • CABLES: 3 de tipo XLR m-XLR f // 4 de tipo jack TS-jack TS

(no olvidemos los cables para los altavoces, que serán 2 de tipo XLR m – XLR f)

 

SOBRE LA BATERÍA

La batería, según el recinto donde estemos desarrollando el espectáculo, si éste es de tamaño reducido, no necesitará llevar microfonía porque seguro que será el instrumento que mejor se oiga sin ningún problema, por lo que el asunto sería llevar el resto de instrumentos al volumen de la batería.

Si el recinto es mediano se suele microfonear sólo el bombo y la caja con micrófonos dinámicos. Normalmente para el bombo se usa un micrófono diseñado para este instrumento, pero se puede apañar uno genérico.

En recintos más grandes tendremos un micrófono por cada tambor y una pareja de condensador para los aéreos, llegando a ocupar la batería unos 7 canales de la mesa de mezclas. En nuestro ejemplo, defenderemos el evento con sólo 2 micrófonos, ocupando sólo 2 canales.

 

 

IMPLEMENTACIÓN DE LÍNEAS SOBRE LA MESA DE MEZCLAS

Para seguir explicando cómo sonorizar un evento pequeño, ahora vamos con la mesa de mezclas. Vamos a usar una mesa muy sencilla con lo mínimo y siempre disponiendo en ella de un módulo de efectos integrado. Por ejemplo la mesa de mezclas MACKIE Pro FX12 v3. La unidad de efectos nos permitirá dotar al menos de una ligera reverb a la voz o incluso algún delay y evitar que suene seca.Cómo sonorizar un evento pequeño_01

 

Como vemos en la imagen, por consenso, se suele empezar de izquierda a derecha por la batería, bajo, guitarras, otros instrumentos como por ejemplo vientos si los hubiera, los últimos XLR de la derecha para voces, y los canales estéreo para los teclados y similares que precisen de 2 líneas L y R.

 

Para no perdernos, en la parte más baja de la mesa, pegaremos una cinta adhesiva blanca (que no deje residuos del pegamento). Ahí escribiremos con un rotulador los instrumentos que tenemos en cada canal. Con un par de letras bastará, y podemos usar nomenclatura universal (normalmente en inglés):

BDBass DrumBombo
SNSnareCaja
HHHi-HatCharles
T1, T2, T3TomsTimbales áereos
FLTFloor TomTimbal base o goliath
OHOver HeadsAéreos (conjunto de platos de la batería)
BASSBass GuitarBajo
GT1, GT2GuitarsGuitarras
V1, V2, V3VoicesVoces
KEYSKeyboardsTeclados

 

MICROFONÍA

Voz

Para evitarnos problemas, vamos a usar micrófonos dinámicos para la voz.

Cómo sonorizar un evento pequeño_02El micrófono clásico o popular que podemos encontrarnos para voces en un escenario es el Shure SM58, de siempre conocido como una muy buena elección por su relación calidad/precio.

 

 

 

 

Si queremos uCómo sonorizar un evento pequeño_03na solución más económica, podemos usar el SE Electronics V3, de características similares al SM58.

 

 

 

 

 

Instrumento

Para los instrumentos usaremos también micrófonos dinámicos, excepto en el caso que coloquemos 2 para los platos de la batería (que normalmente son de condensador).

Con el bombo podemos usar un modelo estandarizado es el AKG D 112, pero podemos usar igualmente el PEAVEY PVM 321 como opción más económica:

Cómo sonorizar un evento pequeño_03Cómo sonorizar un evento pequeño

 

Para la caja y otros instrumentos, o también para un amplificador de guitarra, el estandarizado sería un Shure SM57, pero también podemos usar el OQAN QMD 52 diseñado para el mismo propósito:

Cómo sonorizar un evento pequeño_05Cómo sonorizar un evento pequeño_06

 

Si queremos una solución muy económica tanto para las voces como para los instrumentos, incluso podríamos acudir a este pack que nos ofrece SAMSON R21 SW 3-PACK:

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ALTAVOCES DE P.A.

Estamos terminando de explicar cómo sonorizar un evento pequeño, y nos vamos con los altavoces. Dependiendo de las dimensiones del recinto donde se lleve a cabo el evento, usaremos altavoces de mayor o menor tamaño y potencia.

Se llaman altavoces de P.A. (Public Address) porque son los que se usan orientados al público, y se colocan delante de la línea del escenario. Por este motivo los músicos no perciben la música por esos altavoces, y precisan de altavoces de monitoreo (monitores).

Actualmente, por comodidad y por variedad en mercado, se suelen usar altavoces autoamplificados.

Para un evento pequeño, podemos usar la serie QLS de Oqan. Según las dimensiones del recinto, usaremos el altavoz de 8”, el de 10”, el de 12” o incluso el de 15”.

Cómo sonorizar un evento pequeño_08

 

Los altavoces deben quedar siempre a la altura o por encima del público, para lo cual nos serviremos de trípodes:

PROEL FRE180KIT

Cómo sonorizar un evento pequeño_09

MONITORES

Según las dimensiones del recinto, y el tipo de música del evento, o mejor dicho, de la energía sonora que tengamos en el recinto, los músicos pueden necesitar monitores para poder oírse.

Recordemos que los altavoces de PA están orientados al público y los músicos dentro del escenario no los oirán, o al menos, no los oirán con claridad.

En algún caso y con mucho cuidado, podremos usar los mismos altavoces de PA a la altura de los músicos. Pero en ningún caso debemos orientar un altavoz hacia un micrófono, y viceversa. Nunca apuntaremos con un micrófono hacia un altavoz. Esto es lo que provoca los famosos acoples y ruidos molestos no deseados.

Podemos usar los antes mencionados OQAN QLS, tumbándolos.

 

CABLEADO

Al comienzo del artículo ya habíamos mencionado los cables que necesitamos. Lo volvemos a recordar:

  • 3 de tipo XLR m-XLR f  +  4 de tipo jack TS-jack TS
  • Cables para los altavoces, que serán 2 de tipo XLR m – XLR f

En total diríamos que necesitamos 5 cables de micrófono, y 4 cables jack de instrumento.

Lo siguiente es ver la distancia que hay desde los elementos hasta la mesa de mezclas, que es nuestro epicentro de trabajo. Los cables van hacia ella, y también salen de ella.

Es muy importante tener en cuenta ciertas normas:

  1. Los cables normalmente no van en línea recta desde el origen al destino. Lo que se suele hacer es juntarlos en un punto y desde ahí van juntos hasta la mesa.
  2. A ser posible ocultarlos a los ojos del público y que entorpezcan a los músicos lo menos posible.
  3. Siempre deben ir pegados al suelo. Lo primero que debe hacer un cable al salir de la fuente es tocar el suelo.
  4. Si los altavoces tienen asas, pasaremos los cables por ellos antes de conectarlos, y así podemos evitar tirones innecesarios.

Sabiendo todo esto, podremos calcular distancias y ver qué longitud deben tener nuestros cables. Si nos queremos quitar de problemas, cogemos todos de 10 metros. Como por ejemplo:

OQAN QABL XM-10-XF

 

PROEL BULK100LU10

 

En un evento grande la mesa de mezclas está en frente de los músicos, y por lo general a más de 20 metros. Para estos menesteres usaríamos una manguera de pares. En este caso, al tratarse de un evento pequeño, lo normal sería que la mesa de mezclas esté en la zona de los músicos, manejada por alguno de ellos.

 

PARA TERMINAR

En el último paso sólo faltará encender todos los equipos que pueda haber sobre el escenario (teclado, pedalera, amplificadores, etc.) y por último siempre los altavoces de PA y los monitores.

Haremos la prueba de sonido haciendo uso de las funciones y prestaciones de la mesa. Normalmente se empieza por la batería, luego bajo, guitarras, teclados, etc., y se hace una prueba general instrumental. Finalizamos con las voces por separado, y finalmente se hace una prueba general con todo sonando. Daremos ganancia a los micrófonos, ecualizaremos cada línea, panearemos cada instrumento en el estéreo y les daremos a cada uno el volumen correspondiente. La voz la podemos hacer pasar por la unidad de efectos para dotarla de reverberación por ejemplo.

Al terminar el evento apagaremos los equipos a la inversa. Primero apagaremos los altavoces de PA y los monitores, y luego ya lo que queramos.

Esto no es más que una pequeña guía sobre cómo sonorizar un evento pequeño. Siempre es recomendable formarse y saber cómo hacerlo todo correctamente.

 

¡Esperamos que os haya servido nuestro artículo y te esperamos en el próximo!

8 thoughts on "Cómo sonorizar un evento pequeño"

  1. A qué le llamamos evento chico, mediano y grande? cuántas personas se consideran o bien de cuánto espacio se habla?

  2. Gracias por tu mensaje.
    Todo es relativo, pero por ejemplo un estadio de fútbol, una plaza de toros o una sala de conciertos podrían considerarse eventos grandes.
    En un evento grande se suelen usar más de 2 altavoces para el público, una mesa de mezclas extra únicamente para los monitores de escenario que usan los músicos para poder oírse, y un elenco de técnicos de sonido e iluminación que se tienen que ocupar de todo. En este artículo se trata de hacer un ejemplo con un equipo de sonido reducido. La teoría luego puedes llevártela a casos prácticos más concretos, ya sea un evento muy pequeño o mediano.
    En un espacio muy reducido por ejemplo donde lleves una batería o percu simple, no será necesario ponerle micrófono al bombo ni a la caja. Esa es la intención de este artículo.

    Saludos.

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