Conseguí una Guitarra… ¿Y Ahora Qué?

Conseguí una Guitarra… ¿Y Ahora Qué?

Artículo redactado por nuestro colaborador Ángel Candelaria.

Toda guitarra tiene una historia, cuyo desenlace la llevó a tus manos. Soy Ángel Candelaria, profesor de este magnífico instrumento y te voy a explicar cuáles son los siguientes pasos para empezar a tocar la guitarra.

Quizás fue en tu cumpleaños, cuando tu esposa o algún familiar te sorprendió con un obsequio envuelto en una caja sumamente grande. «¿Qué será?», te preguntabas. Y al abrirla, ahí estaba: esa guitarra que te dejó boquiabierto y casi salivando el otro día, al pasar frente a la tienda de instrumentos musicales.

Tal vez fue una compra impulsiva, motivada por ese deseo que tienes hace muchos años de ser el próximo «guitar hero»… o al menos tocar alguna de esas míticas canciones de rock de los 80’s y 90’s.

O quizás llegó a tus manos sin esperarlo, como herencia de tu padre o abuelo, a quien recuerdas con mucho cariño mientras tocaba con sentimiento el instrumento. Y tú eras su más fiel fan.

Cualquiera que haya sido su historia, lo importante es que llegó a tus manos. Es hora de hacer algo al respecto, ¿sí?

Excelente… ¿y ahora qué? ¿Por dónde empiezas? ¿Qué es lo primero que debes hacer para empezar a tocar la guitarra?

Si es tu primera vez aprendiendo este maravilloso instrumento, es natural que te sientas algo perdido. Y con tanta información que hay en la web, es fácil confundirse y sentirse paralizado, sin saber qué paso dar para iniciarse.

Por tal razón, deseo compartir contigo algunos consejos y recursos que seguro te ayudarán a dar esos primeros pasos en el instrumento.

¿Listo? Pues como suelo decir, ¡vamo’ al mambo!

Cómo afinar la guitarra

Si hay algo que te puede quitar la motivación rápido es intentar aprender con un instrumento desafinado. Ya sea que tu guitarra es nueva o que lleva años guardada en un estuche, lo primero que debes hacer es afinarla antes de comenzar.

Existen básicamente 2 métodos para afinar la guitarra: de oído o utilizando un afinador.

Un guitarrista con experiencia por lo general está capacitado para afinar de oído, pues ya tiene la sensibilidad auditiva para diferenciar una nota desafinada de una nota afinada. Pero un principiante por lo general no tiene su oído lo suficientemente desarrollado para hacer esta distinción de manera efectiva.

Por esa razón, si eres principiante, mi recomendación es que utilices un afinador. Y aún así, luego de más de 20 años enseñando guitarra, puedo decirte que la mayoría de las veces utilizo un afinador digital, pues es más rápido y preciso.

Hoy día es muy fácil y económico conseguir afinadores digitales. Para comenzar, en tu mano ya tienes uno: tu smartphone. Existe una diversidad de apps disponibles tanto para Apple como para Android que puedes utilizar para afinar tu guitarra.

Algunas que he probado y puedo recomendar:

    Las apps para afinar son muy prácticas, pero tienen un problema: son muy sensibles al ruido ambiental, ya que «escuchan» el sonido de tu guitarra a través del micrófono de tu smartphone. Esto puede hacer difícil afinar tu guitarra si estás en un entorno ruidoso. Por esa razón mi preferencia personal es usar un afinador de pinza.

    Los afinadores de pinza, en vez de «escuchar» el sonido, detectan la vibración del instrumento. Esto los hace prácticamente inmunes al sonido ambiental, y permiten captar el sonido de las notas con mayor precisión.

    En cuanto a afinadores de pinza de refiere, las marcas Boss, Korg y D’Addario (Planet Waves) tienen modelos muy buenos. Por ejemplo, el afinador Planet Waves NS Micro es una excelente opción que no solo es portátil, sino que brinda la conveniencia de tener integrado un metrónomo.

    Una vez tengas un afinador, es importante que aprendas a utilizarlo correctamente. Esto incluye, no familiarizarte con las funciones del afinador, sino también entender el orden de las notas musicales y las letras que corresponden a cada nota.

    Estos temas los discuto ampliamente en esta lección en mi blog. También puedes echarle un vistazo al siguiente vídeo, en el cual te explico el proceso mientras afino una de mis guitarras:

    Cómo cambiar las cuerdas a una guitarra

    Tarde o temprano, tu guitarra necesitará cuerdas nuevas. Incluso, aún si tu guitarra es nueva, es probable que sus cuerdas no estén en óptimas condiciones y necesites cambiarlas. Las cuerdas viejas y/u oxidadas no solo emiten un mal sonido, sino que también presentan problemas de afinación.

    El proceso para cambiar las cuerdas es un poco diferente, de pendiendo de qué tipo de guitarra es.

    Si es una guitarra clásica (o sea, con cuerdas de nylon), es importante asegurar bien las cuerdas tanto en las clavijas (el mecanismo que se usa para afinar la cuerda) como en el puente (donde van sujetadas las cuerdas en la caja de resonancia de la guitarra). De esta manera evitas que alguna cuerda se suelte mientras estás afinando o tocando la guitarra.

    Para explicarte el proceso, te comparto un vídeo que grabé hace varios años atrás en una escuela donde trabajaba. En este vídeo verás paso a paso cómo cambio 1 cuerda a una guitarra clásica; el proceso es el mismo para cambiar las demás cuerdas:

    En el caso de una guitarra acústica (o sea, con cuerdas de metal), el proceso es un poco más sencillo, pues las cuerdas de metal se sujetan al puente por medio de un bola, haciendo innecesario el proceso de sujetarlas con un nudo en el puente (como se hace generalmente con las cuerdas de nylon).

    En este vídeo te explico cómo hacerlo:

    El proceso de cambiar las cuerdas a una guitarra eléctrica por lo general es muy similar al de una acústica, salvo en casos especiales donde la guitarra eléctrica tenga un puente flotante (por ejemplo, guitarras con puente tipo Floyd Rose).

    ¿Qué marcas de cuerdas son buenas?

    En cuanto a cuerdas de nylon, mi preferencia personal son las D’Addario ProArté. Me parece una cuerda duradera, con buen sonido, y balance entre calidad y precio.

    En cuanto a cuerdas de guitarra acústica y eléctrica, me encantan las cuerdas Elixir Nanoweb. Aunque es cierto que son un poco más costosas, duran mucho más y ofrecen un buen sonido. Como alternativa más económica, nuevamente las cuerdas D’Addario son una excelente opción.

    Tus Primeros Pasos en la Guitarra

    Ahora que tienes tu guitarra afinada, con cuerdas en óptimas condiciones, ¡es hora de comenzar a tocar!

    Comenzando a mover los dedos

    Como principiante, es muy probable que tus dedos aún no tengan la fuerza suficiente para pisar bien las cuerdas. Por esa razón siempre recomiendo hacer una serie de ejercicios, a modo de ir creando fuerza en los dedos.

    En este vídeo te muestro un sencillo ejercicio que te servirá para fortalecer tus dedos:

    Los ejercicios son un excelente recurso para acelerar el proceso de adquirir agilidad y fuerza en los dedos. Pero no podemos negar que son nada entretenidos. Es muy fácil aburrirse con ellos.

    Además, la idea de aprender a tocar la guitarra no es hacer ejercicios, sino hacer música, ¿cierto?

    Por esa razón, te recomiendo alternar los ejercicios con algunos riffs de guitarra sencillos que envuelvan el uso de todos los dedos. Algunos riffs muy conocidos que puedes considerar (puedes encontrar tutoriales de ellos en YouTube):

        • Daytripper (The Beatles)
        • La Bamba (Richie Valens)
        • Smoke On the Water (Deep Purple)
        • Beat It (Michael Jackson)
        • Come As You Are (Nirvana)
        • Sunshine Of Your Love (Cream)

    Tus Primeros Acordes y Canciones

    Luego de tocar melodías y riffs sencillos, es hora de comenzar con tus primeros acordes y ritmos de acompañamiento.

    En el vídeo a continuación aprenderás los acordes básicos de La menor, Mi menor y Re menor, junto con un sencillo ritmo arpegiado:

    Practica estos acordes durante algunos días, hasta tener buen dominio de ellos. Luego continúa con los acordes mayores básicos: Do mayor, Re mayor, Mi mayor, Fa mayor (con media cejilla), Sol mayor y La mayor. En el siguiente vídeo te explico cómo hacerlos:

    Una vez aprendas estos acordes básicos, estás listo para tocar un sinnúmero de canciones sencillas. Las posibilidades son muchísimas. Como punto de partida, a continuación te ofrezco una lista de canciones que puedes considerar (puedes encontrar tutoriales de ellas en YouTube):

        • Doesn’t Remind Me (Audioslave)
        • Let it Be (The Beatles)
        • Kiss From a Rose (Seal)
        • Wish You Were Here (Pink Floyd)
        • Walking On Sunshine (Katrina & The Waves)
        • Free Fallin’ (Tom Petty)
        • I’m a Believer (The Monkees)
        • Good Riddance [Time Of Your Life] (Green Day)
        • Sweet Home Alabama (Lynyrd Skynyrd)
        • Blowin’ In The Wind (Bob Dylan)

    Coda

    Hay mucho más que explorar en la guitarra. Estos recursos son solamente un punto de partida. Te animo a seguir adelante, desarrollando tu habilidad en este instrumento.

    Y si en el camino alguna vez te sientes abrumado con tanta información que hay en Internet, estancado musicalmente y deseas contar con la ayuda de un profesor con experiencia que te guíe en el proceso, responda a tus dudas y corrija tus errores, échale un vistazo al programa de mi escuela de guitarra online. Estaré encantado de ayudarte, de modo que puedas experimentar el progreso que cientos de alumnos de diversos países ya experimentan en este programa.

    Éxito, y un fuerte abrazo

    Sobre el autor:

    empezar a tocar la guitarraÁngel Candelaria.

    Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. Fundador del blog Angel’s Guitar y la escuela de guitarra online Cursos de Guitarra Pro, un programa de aprendizaje de la guitarra totalmente en línea que cuenta con diversos cursos estructurados por niveles y apoyo al alumno a través de email, grupo exclusivo de alumnos en Facebook, WhatsApp y sesiones de seguimiento por vídeo conferencia.

     

     

One thought on "Conseguí una Guitarra… ¿Y Ahora Qué?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *