¿Nuevos pedales de válvula Dept 10 de Blackstar?

¿Nuevos pedales de válvula Dept 10 de Blackstar?

Pedales Dept 10 de Blackstar
Pedales Dept 10 de Blackstar

Los nuevos pedales de válvula Dept 10 de Blackstar permiten tocar como si lleváramos un auténtico amplificador de guitarra de válvulas en nuestra pedalera, cosa que se está volviendo cada vez menos un concepto de nicho y más como una realidad deseable para muchos guitarristas.

Los nuevos pedales Dept 10 de Blackstar podrían ser el lanzamiento que anime a más guitarristas a pasarse a este lado.

Compuesta de tres pedales la serie Dept 10 está compuesta por un pedal Dual Drive, un pedal Dual Distortion y el pedal Boost de tamaño más compacto. Todos utilizan una válvula de triodo ECC83, que funciona a más de 200 V internamente. Ese es el voltaje de nivel de amplificador de válvula adecuado para brindar el jugoso tono que todos queremos; saturación, armónicos, sensibilidad dinámica… en definitiva todo lo bueno de las válvulas.

Los tres pedales de válvula están alimentados a 9V, por lo que podemos usar fuentes de pedales normales sin la necesidad de una adicional a medida. ¿Lo mejor de ambos mundos?

Dual Distortion y Dual Overdrive podrían convertirse en los mejores amigos de tu equipo tanto en casa como fuera de ella. Puedes usarlos con tu amplificador actual, con un altavoz auto-amplificado como los que puedes encontrar en cualquier local o grabar con ellos como si fueran interfaces de audio con válvula utilizando el software Architect Cab Rig D.I. de Blackstar para crear impresionantes simulaciones.

Un nombre un poco raro, ¿No?

Nos lo explica Blackstar. El Departamento 10 es el nombre interno dentro de la empresa del equipo de I + D de Blackstar responsable el toda la innovación y el diseño de la marca, explica la empresa. «Este equipo de ingenieros son todos ellos músicos y están constantemente investigando nuevas ideas para ayudar a crear el tono perfecto».

OK, Pero ¿Qué pedal elegimos?

Drive doble o Distorsión doble

En cada uno de los pedales de válvula Blackstar Dept 10 Dept 10. Dual Drive y Dept 10. Dual Distortion, obtienes desde sonidos límpios o ligeramente crunch en el canal 1 mientras que el drive extra del canal 2 servirá para colmar nuestras necesidades de un sonido con mayor ganancia y que se vuelve muy picante para el rock más duro.

Dept 10 Dual Distotion
Dept 10 Dual Distotion vista frontal
Dept 10 Dual Overdrive
Dept 10 Dual Overdrive vista frontal

Hay un interruptor situado en el lado del CH1 de cada pedal doble para elegir entre un sonido más Clean o uno más Crunchy, y otro interruptor con dos modos de  Overdrive / Distortion situado sobre el interruptor de pie del CH2.

Encontraremos en ambos pedales el conocido control de modelado de tono ISF de Blackstar (que nos permite movernos entre el rango de los sonidos más típicos de amplificadores USA o los de UK) y un ecualizador de tres bandas de diseño y ajuste muy simple, el overdrive y distorsión de los Dept  10 ofrecen salida USB y XLR de baja latencia – y esto es crucial para ampliar su usabilidad y su atractivo potencial.

La salida XLR DI y el bucle de efectos para insertar otros efectos como reverb o delays, tienen su aplicación en brindarnos todas las posibilidades para un uso de la pedalera en situaciones en vivo, pero en el lado de la interfaz USB tenemos la puerta de entrada a territorios sonoros realmente increíbles donde la tecnología de simulador Cab Rig de Blackstar juega un papel fundamental.

Dept 10 Dual Drive
Vista trasera del Dept 10

Cab rig

Según Blackstar «Cab Rig supera las deficiencias de las simulaciones de respuesta al impulso (IR) y utiliza un procesamiento digital de última generación para reproducir el sonido y la sensación auténticos de una bafle de guitarra captado con micrófonos con un detalle increíble».

Los británicos han salido ganando aquí y creemos que es un movimiento muy prometedor de una empresa que tiene ya una historia impresionante con los pedales de válvulas.

El software Architect incluido con el producto ofrece un control total sobre el simulador Cab Rig. Es especialmente interesante para nosotros es que Architect puede guardar tres presets Cab Rig en el propio pedal, a los que se accede a través del interruptor de palanca de tres posiciones que encontraremos justo en el medio de cada uno de los pedales, debajo de la válvula.

Podemos de esta forma pues llevar a nuestros directos tres tipos de sonido en nuestro pedal, listos para usar en un instante y conectables directamente a la mesa de mezclas principal.

Software Cab Rig
Software Cab Rig

En cada uno de estos tres ‘presets’ se puede guardar alguna de las más de 250 combinaciones micrófono y pantalla en una con opciones de tipo de micrófono y posición sobre el eje del altavoz, junto con micrófonos de ambiente y ecualizador general para cada pantalla virtual.

Disponemos de una salida Cab Rig estéreo de 1/4 jack en el lateral de los pedales Dual Distortion y Dual Drive para usarla mandando la señal de simulación generada directamente a una tarjeta de sonido o a nuestros auriculares.

Dept 10 Dual Drive side
Dept 10 Overdirve vista latera con salida normal y salida de simulación de pantalla

Dept 10 Boost

No debemos pasar por alto al pequeño del trio. El Dept.10 Boost no ofrece integración Cab Ring, pero Blackstar lo llama «el pedal de boost e válvula de alto voltaje definitivo».

Dept 10 Boost
Dept 10 Boost

El Boost combina una etapa de ganancia de Clase A y un ecualizador James-Baxandall pasivo de «sonido natural» y Blackstar resume que es «como literalmente como añadir dos calientes etapas de válvulas extra a cualquier amplificador».

El Dept.10 Boost también incluye un conmutador de línea / búfer para preservar la calidad de la señal a través de nuestra red de pedales y cables.

Los pedales de guitarra Blackstar Dept 10 son sin duda alguna un perfecto complemento para aquellos que tocan conectados de forma directa a mesa y quieren brindar un sonido auténticamente valvular.

Puedes saber más sobre pedales de guitarra leyendo nuestros artículos del blog

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *