Orange Amps 50 Aniversario
Orange Amps 50 Aniversario
Orange Amps fue fundada en 1968 en un sótano de Londres por el músico Clifford Cooper. Posteriormente decidió abrir en el local situado encima como tienda de instrumentos musicales.
Ante las dificultades para conseguir buenos equipos, Cooper decide empezar a crear sus propios amplificadores, siendo la compañía Radio Craft de Mat Mathias la elegida para la fabricación.
Radio Craft produjo amplificadores de alta definición ideales para bajo pero producían un tono demasiado limpio y plano para guitarras eléctricas.
Los primeros Orange Amps fueron construidos por Radio Craft para una nueva generación de guitarristas que demandaban mayor sustain. El frontal fue modificado y Cooper cambió el chasis de aluminio por el acero esmaltado.
Los primeros Orange Amps eran de 100 vatios, a válvulas, y producidos en muy pocas cantidades en la parte de atrás de un estanco propiedad de Mat Mathias.
La demanda de estos amplificadores creció pronto, y Radio Craft fue incapaz de hacer frente a los pedidos que se realizaban. Se hizo evidente la necesidad de un nuevo emplazamiento.
Mathias no pudo conseguir financiación para realizar el cambio de establecimiento, por lo que en 1969 se creó la sociedad Cooper Mathias Ltd para reemplazar a Radio Craft.
El plan central detrás de esta asociación era, incrementar la capacidad y productividad de la compañía para alcanzar el nivel de servicio de las grandes marcas de de amplificadores.
A principios de 1970 se abre la primera fábrica en Cowcliffe, cerca de Huddersfield. En ese momento el negocio en Londres se movía rápido, mientras el trabajo de fabricación era lento.
Una gran cantidad de cancelaciones de pedidos significaba que la producción de Cowcliffe no podía soportar la demanda. Cooper encontró un nuevo local, en la esquina de Neil’s Yard con Short’s Gardens, en el barrio de Covent Garden de Londres.
Su objetivo era incrementar la productividad y proveer espacio para la fabricación de bafles, pruebas de amplificadores y almacenaje, situando la producción de los bafles en la planta superior y los amplificadores en el sótano.
Su objetivo era incrementar la productividad y proveer espacio para la fabricación de bafles, pruebas de amplificadores y almacenaje, situando la producción de los bafles en la planta superior y los amplificadores en el sótano.
Se tomó la decisión de actualizar el diseño de la gama, se cambió la tipografía por una más moderna, la cubierta se hizo más estrecha para darle un aspecto más elegante, y el tejido del frontal se cambió por un material negro con un nivel de transparencia sonora distinto.
Como parte del cambio de look en 1978, Orange Amps dividió su gama de productos en dos, Orange Sound Reinforcement y Orange Instrument Amplification.
En los 80 la producción de Orange Amps fue extremadamente limitada, fabricando y vendiendo pequeñas cantidades en pedidos especiales.
Tras la muerte de Mathias en 1989, sus hijos Peter y Richard continuaron el negocio hasta 1992, año en el que la compañía es vendida al entusiasta de los amplificadores Jeff Lewis.
En 1993 Gibson firmó un acuerdo de licencia por el uso de la marca Orange Amps para que fabricaran sus propios amplificadores en Huddersfield, con la idea de conseguir su identidad de amplificador “Made in England” (hecho en Inglaterra).
Las primeras reediciones de amplificadores Orange de la etapa Gibson fueron el Graphic 120 y el Overdrive 120, lanzados en 1994, seguidos del Graphic 80 y el Overdrive 80.
Estas reediciones tenían una marcada diferencia sonora con los originales de los 70, y no fueron comercialmente exitosas. Ante este fracaso en febrero de 1997 Gibson retorna el nombre Orange Amps a Cliff Cooper.
Con la marca de nuevo en manos de su fundador, el guitarrista y experto en amplificadores a válvulas Adrian Emsley fue contratado como director técnico, con la misión de actualizar y revitalizar marca.
El guitarrista Noel Gallagher había usado Orange Amps casi exclusivamente en los primeros discos de Oasis. Cooper, como hiciera en los primeros años de Orange, se interesó en obtener opiniones de guitarristas de primer nivel. De esta forma, iniciaron conversaciones con Gallagher para que este les diera detalles de cualquier requerimiento que tuviera para mejorar su sonido.
En 1998 se lanza la serie AD. Inicialmente consistía en el cabezal AD30 (sin reverb), el AD30R (combo 2×12 con reverb), y el AD15 combo, disponible con altavoces de 10 y 12 pulgadas.
Esta gama de amplificadores recibió aclamación de la crítica y atrajo a artistas de la talla de Jimmy Page, de Led Zeppelin, o Jeremy Spencer Fleetwood Mac.
En 1999 el AD15 ganó el premio Editor’s Pick Award de la revista US Guitar Player Magazine.
De este modo Orange Amps se convertía en la primera empresa británica en conseguir el reconocimiento del público que sigue manteniendo en la actualidad.