Modal Argon 8M a fondo

Sintetizador Modal Argon 8M a fondo

Modal Electrónics son una compañía de diseño y fabricación de sintetizadores con base en Bristol con un sólido background a sus espaldas que les ha permitido ir sacando diferentes modelos de sintetizadores realmente muy respetados. En esta ocasión te vamos a hablar del sintetizador Modal Argon 8M.

Tener sintetizadores de gama baja y alta ha permitido a Modal Electronics tener ampliamente cubiertos todos sus potenciales mercados con estos modelos.

El distribuidor de Modal Electronics ha cambiado hace poco tiempo y en UME hemos tenido la oportunidad de ponerle las manos encima a uno de sus sintes más completos, el Argon 8 tanto en versión con teclado como en módulo. Pronto tendremos todos los modelos y los iremos comentando también.

Los tres sintetizadores de la serie, Argon 8, Argon 8X, y Argon 8M, comparten un sonido todoterreno que la marca califica como »rico, moderno, y transparente», además de una miríada de controles a tiempo real,  compatibilidad MIDI Expresivo MPE, y un panel limpio y bien estructurado.

Cuando hablamos de sintes por supuesto que el resultado sonoro es lo que importa, y los andróides de Modal Electronics y su serie ARGON 8 parecen destacar en ese capítulo, por sus opciones para generar cualquier tipo de patch, gracias a las abundantes formas de ondas con posibilidades de morphing, su filtro de inspiración analógica, una matriz «inmersiva» de modulación, y un flexible generador de efectos con tres procesadores independientes y 12 algoritmos de efecto seleccionables para cada uno.

ARGON 8M
ARGON 8M VISTA FRONTAL

Otros detalles que Argon 8, Argon 8X, y el módulo sintetizador Modal Argon 8M tienen en común, son los cuatro tipos de filtro transformables con opciones contemporáneas y clásicas para dar forma a los sonidos; entran aquí también en acción los dos LFO, encaminables hacia numerosos destinos (52) y por supuesto también a los filtros, y sincronizables a tempo interno como externo.

Los modelos de la serie disponen de siete modos de ajuste de teclado, una carcasa/chasis de metal sólido pintado con una excelente pintura de tacto y un look fantástico, un joystick de dos ejes asignable, motor de síntesis de tabla de ondas polifónica de ocho voces con ocho tipos de modulación para su osciladores y 32 modificadores, secuenciador y arpegiador, tres motores de efectos estéreo independientes, filtro resonante multi-modo con funciones de morphing de 2 polos. Boom.

Las formas de onda pre muestreadas, que servirán de base para nuestros complejos sonidos, se buscan en la extensa tabla de ondas, se cargan en el oscilador y pueden, desde ese momento, ser moduladas bien suavemente o bien muy abruptamente y de varias maneras usando LFO’s, envolventes o cualquier otro modificador de los que encontraremos a bordo. Apabullante, lo sabemos.

Los sintetizadores de la serie Argon tienen 120 waves cargadas en su memoria para utilizar como fuentes para los osciladores 1 y 2, estas están agrupadas en 24 bancos de diferentes estilos y rellenos con cinco 5 ondas cada uno que son a su vez «morpheables». Disponemos de bancos de ondas agrupadas por tipo como Virtual Analog, Retro, Peaks, Terrain, 002, Formant o Math que darán como resultados sonidos muy distintos entre sí.

En cuanto a la polifonía, disponemos de cuatro osciladores por voz (dos pares de dos) y ocho voces (dando 32 osciladores en total).Uuna cantidad más que decente de potencia.

A partir de la selección de ondas y su aplicación a los osciladores, hay ocho formas de modular los mismos entre sí, incluyendo modo de fase, modo de anillo, modo de amplificador, Sync+Ring Mod, Hard Sync, Ventana Sync, Inversor de Fase y Fase Moldeador.

Y no solo eso, también tienes 32 modificadores de forma de onda, que nos van a permitir retorcer y destrozar aún más cualquier onda presente en la tabla y cargada en un oscilador . (Estos modificadores incluyen las variantes nombradas de forma descriptiva Espejo, Cúbico, Medio Rectificado, tres modos de remuestreo y
más).

Vamos que puedes estar totalmente seguro de que cuando te enfrentas a un Argon te estás poniendo delante de una máquina con una gran potencia de procesamiento disponible y de que vas a disponer de muchas maneras de aprovechar, domar y poner bajo control toda esa potencia.

La programación de sonidos es bastante intuitiva y divertida y más cuando disponemos de un pequeño, pero nítido monitor OLED que te informa de lo que pasa en cada momento con el sonido.

Situados a ambos lados de este display tenemos los controles de navegación que permiten bajar hasta las páginas más profundas de edición de parámetros, hasta abarcarlos absolutamente todos.

Para editar sonidos, simplemente tienes presionar un botón o girar un control; el nombre del mando que estas girando o su gráfica aparecenrán en la panralla de edición.

Construir y diseñar un sinte con esta cantidad de potencia siempre va a poner en serios aprietos incluso a un buen diseñador de interfaces de control intuitivas, pero Modal ha hecho un excelente trabajo en este apartado, mediante el uso de tantos controles directos como han sido necesarios en cada caso y dado el reducido espacio disponible, en conjunto y con el uso de la función SHIFT (el doble parámetro accesible que aparece debajo de cada botón o control donde ha hecho falta) podemos decir que el resultado es más que óptimo.

En la parte más relacionada con estética y diseño, el sintetizador Modal Argon 8M es ciertamente un sinte que se ve y se siente genial al tacto, transmitiendo calidad a raudales, y que se ha desarrollado sobre la base de un código de diseño realmente único. Toda la máquina está hecha de acero y aluminio con atractivas formas curvadas que lo hacen agradable de tocar, por lo que es relativamente pesado, se mantiene firme en la posición de la mesa que lo dejes y se nota construido realmente para la vida en la carretera ya que a la vez es muy llevable. Un equipo que despierta el orgullo de quien lo posea.

 

Secuenciador y Arpegiador

Ningún sintetizador moderno debería dejar de tener un secuenciador y un arpegiador decentes. La serie Argon 8 pone en ambos módulos creativos con una aplastante cantidad de control. En primer lugar, el secuenciador polifónico en tiempo real puede contener hasta 512 notas en 16 pasos y también tiene cuatro «pistas» para grabar la modulación y en las que podremos registrar nuestras evoluciones y cambios sobre los parámetros para de esta forma mantener el sonido verdaderamente rico, variado y atractivo.

También podremos grabar datos de modulación o cambios en los ajustes de los botones para usar el secuenciador como fuente de modulación y hacer evolucionar los sonidos. Las secuencias pueden ser independientes o estar vinculadas a un parche en particular según sea necesario.

Los pasos por los que avanza la secuencia son hábilmente mostrados por las luces presentes en el panel.

Ambas cosas, el arpegiador y el secuenciador sincronizan con MIDI y el arpegiador puede aceptar MIDI externo de entrada también.

El joystick del sintetizador Modal Argon 8M, de cuatro ejes de metal de alta calidad utilizado para controlar la modulación (configurado en la matriz de modulación y a través del botones al lado o debajo del joystick) o para una vez hecho esto simplemente haciendo una suave y expresiva flexión tendrémos diversión instantánea asegurada. Muy buena elección el dotar de esta opción a un sintetizador como este que sobresale por su capacidad de creación de paisajes sonoros evolutivos.

Argon 8, ¿Debería comprarme uno?

Si nos ponemos a hablar de sonidos, solo podemos decir que estamos ante una pequeña bestia y que realmente suena! Puede sonar sorprendentemente suave o, en contraste, muy duro y darnos texturas muy ásperas (especialmente cuando se emplea la distorsión y los muchos tipos de filtros).

También puede sonar complejo, retorcido, frontal, distante, ancho o estrecho y todo lo que puedas imaginar. Definitivamente es uno de esos sintetizadores de los que sientes que podrías explorarlo durante muchos años, pero aún entonces seguir descubriendo nuevos rincones y grietas y eso es la marca de un gran sintetizador.

Hay una plétora de opciones para ensalzar o destruir la alta resolución de los osciladores de tabla de ondas y estos sintes por tanto son todo un vicio para los obsesionados con los detalles del sonido (si así lo desean) y que enfocan su creacion de manera meticulosa

Lo podemos usar como un simple módulo sintetizador estándar para beneficiarnos de sus preciosos presets y así crear grandes pads suaves como mantequilla, bajos polisónicos y potentes leads.

Una de las cosas más interesantes de este sintetizador Modal Argon 8M, así como de toda la gama de sintetizadores de la marca Modal, es que aunque la programación puede realizarse 100% desde el panel frontal, tenemos la posibilidad de instalar un potentísmo programa editor y librería que Modal brinda de forma totalmente gratuita.

MODAL APP

Aparte de editar sonidos con una pasmosa facilidad y casi sin leer ningún manual, a través de este software disponible para Win, Mac, iOS y Android es también posible instalar actualizaciones. Aunque no lo parezca es de una comodidad tremenda el poder actualizar nuestro instrumento directamente desde nuestro móvil. Esto sí que es «volver al futuro».

Incluso en un caso como este en el que un software de edición sería prescindible totalmente (ya que todo puede editarse desde el panel). Resulta muy práctico para no tener que perder el tiempo acudiendo al manual en ese 1% de funciones que ocasionalmente uno no recuerda cómo activar. Incluso permite visualizar las secuencias por pasos y editarlas en una vista de tipo rollo de piano, o llegado el caso acceder incluso a la descarga del manual.

La marca brinda también abundantes presets adicionales a los 300 que ya lleva incorporados la versión 2.5,  instalables a través de la App y descargables desde su web, para de esta forma completar los nada más y nada menos que 500 sonidos que puede llevar internamente un Argon8, junto con 100 secuencias, y también 100 ‘presets’ para la cadena de efectos que podréis aplicar instantáneamente a cualquier sonido si no queréis editarlos uno a uno.

Sonidos para Modal Argon 8
Sonidos para Argon 8 descargables desde su web

 

Y esto es ni más ni menos todo lo que hemos experimentado. Ahora solo te queda probarlo a ti.

Te dejamos una selección de material audiovisual con el que podrás escuchar de forma muy completa las posibilidades de la gama Argon en cuanto a sonido y de esa forma decidir si es un instrumento que te interesa tener en tu colección.

 

 

 

Si aún no tienes claro si este es un sintetizador para tí, es mejor que leas antes nuestro visitado artículo sobre todo lo que necesitas saber para elegir un sintetizador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *