¿ Teclado o piano digital ?

¿ Teclado o piano digital ?

Esta es una de las preguntas que más frecuentemente recibimos en Unión Musical. Son muchos los padres que nos preguntan cuál es el instrumento indicado para que sus hijos puedan practicar en casa y seguir el ritmo de aprendizaje recomendable. Generalmente orientados por el profesor, suelen tener alguna idea más o menos clara, pero al fin y al cabo la pregunta es inevitable: ¿Teclado o piano digital?

Podemos empezar aclarando que no es lo mismo aprender piano clásico, que teclados en general.

En el caso del piano clásico, algunas escuelas y academias, y sobre todo los conservatorios, exigen al alumno adquirir un piano acústico (de cuerdas), con la inversión que ello supone:

Y es aquí donde entra en juego el piano digital (sin cuerdas) como alternativa viable para estudiar piano clásico; mientras que los teclados domésticos no lo son, y éstos están más orientados a un divertimento en casa para interpretar piezas de estilos más modernos como el rock o el pop.

Vamos a intentar despejar algunas dudas, aunque nunca hay una única respuesta y, al final, la decisión entre teclado o piano digital la tienen que tomar los propios padres orientados por el profesor, y por nosotros como especialistas en permanente contacto con el mercado.

teclado o piano digital (diferencia)

 

Diferencias entre teclado doméstico y piano digital

Octavas (número de teclas)

La principal diferencia entre el teclado doméstico y el piano es el número de teclas del instrumento. El teclado doméstico puede tener 49 teclas (4 octavas), 61 teclas (5 octavas) o incluso 73-76 (6 octavas). Pero el piano digital dispone siempre de 88 teclas (poco más de 7 octavas) como si fuera un piano acústico, es decir, el teclado completo.

Muchas veces son los niños los que explican a sus padres que el instrumento con el que practican en la escuela o el conservatorio tiene las 88 teclas.

Este asunto no es demasiado relevante al principio, pues se trata de que el futuro pianista, pueda digitar con ambas manos aquello que practica en sus clases. Por tanto, y hasta que no se adquiera un cierto nivel (normalmente en el 3er o 4º nivel), no oiremos aquella frase célebre de:
“Papá, es que… ¡¡¡ Me faltan teclas !!!”.

Tecla contrapesada Vs Tecla sensible al tacto

También en cuanto a teclas se refiere, existe otra gran diferencia que a la postre será de gran relevancia a la hora de decidirse por teclado o piano digital.  Nos referimos al “contrapeso” o a la “acción martillo”. Los pianos acústicos tienen teclas contrapesadas (o tecla dura). Esto consiste en un martillo acolchado que golpea la cuerda correspondiente y que, en función de la fuerza de la pulsación, emite la nota con mayor o menor volumen. Una vez soltamos la tecla, ésta recupera su posición natural por el sistema de contrapeso.

Pues bien, las teclas de los teclados domésticos no suelen ser contrapesadas sino blandas. De hecho, encontrar en el mercado un teclado de 61 teclas con contrapeso es harto difícil, y más todavía en la gama de producto en la que nos estamos moviendo. Por lo tanto, será conveniente, en el caso en que escojamos un teclado, que por lo menos tenga “teclas sensitivas” o sensible al tacto. La tecla sensible al tacto pese a no estar contrapesada, es capaz de captar la velocidad y fuerza con la que la pulsamos y por tanto emite un volumen distinto a cada tipo de pulsación. Este detalle es de suma importancia puesto que nos brindará la oportunidad de tocar con lo que técnicamente llamamos dinámica.

Funciones y extras

Otra de las grandes diferencias entre los teclados domésticos y los pianos digitales, aunque ésta no se cumpla en el 100% de los casos, son las funciones que desempeña cada instrumento. Por lo general, el teclado doméstico viene equipado con un gran número de sonidos y acompañamientos automáticos. Esto hace que sea un auténtico caramelo para los niños, puesto que pueden tocar sus canciones favoritas con el sonido de una banda de rock de fondo. Siendo la mano izquierda la que dirigirá este acompañamiento.

En la mayoría de teclados estas funciones vienen de origen y como explicamos a los padres “no son negociables”. El instrumento se fabrica así porque estamos hablando de un teclado doméstico. En el mercado existen algunos modelos de teclado sin todas estas funciones pero por lo general, los teclados van cargados de patrones rítmicos, acompañamientos y sonidos.

El piano digital en cambio, sobretodo los modelos pensados para el estudio, no llevan estos “extras”. En estos pianos digitales solemos encontrar entre 5 y 20 sonidos. Principalmente distintos tipos de piano, pianos eléctricos, clavicordio, órganos y cuerda-orquestal. No suelen llevar acompañamientos ni grandes librerías de sonidos, aunque siempre hay opciones y versiones que los llevan. Pero si estamos pensando en adquirir un piano para estudiar, no necesitamos todas estas funciones, que al fin y al cabo, no gustan demasiado a los profesores.

teclado o piano digital (paneles)

 

Precio

El precio suele ser otra de las grandes variables a la hora de escoger el instrumento. Los teclados domésticos con teclas sensibles al tacto suelen moverse entre los 180 euros y los 400 para modelos más completos. Hoy en día ya podemos encontrar opciones en el mercado de pianos digitales sobre los 400 euros (CASIO CDP-S100). Este asunto, que años atrás era impensable, hoy en día nos permite poder tener un piano digital en casa por el precio de un teclado de los considerados de gama media económica.

Por tanto, es conveniente valorar el hecho que a veces, comprar una vez es mejor que dos. Si podemos tener un piano digital, nos ahorramos el teclado doméstico, o lo que es lo mismo: unos 200 euros aproximadamente. Recordemos que un día nuestro pequeño pianista nos dirá que le faltan teclas… Ese día deberemos facilitarle un piano digital para que pueda seguir el ritmo de las clases.

Polifonía

Para terminar con las diferencias, nos queda otro apartado no menos importante: la polifonía. Muy resumidamente, es el número de notas que pueden sonar a la vez. En los pianos acústicos disponemos de polifonía total; podemos hacer sonar las 88 teclas (notas musicales) y todas las cuerdas del piano vibrarán.

Para estudiar piano clásico se recomienda un mínimo de 192 voces. Pero en los pianos digitales lo ideal (y lo común) es encontrarnos con 256 voces de polifonía. También los hay por debajo con 128, 96, 64 y 48, que probablemente sean más económicos. Y también podemos encontrarnos con polifonías de 384 voces o incluso 512 en los modelos más avanzados.

Por otro lado, en los teclados domésticos, también según el número de teclas, irá desde 8, 16, 20, 24, 32 hasta 48 voces de polifonía normalmente.

Conclusiones

No es fácil decidir, puesto que al final, nadie sabe si los jóvenes aprendices de piano van a querer seguir estudiando o no. Pero muchas veces el instrumento ayuda a que el alumno no se rinda. Cuanto más parecido tenga con el que utiliza en la escuela, más apego ganará con el instrumento. Más satisfacción y disfrute obtendrá, lo que se traduce en mayores posibilidades de éxito.

El catálogo de teclados de Unión Musical

El catálogo de pianos digitales de Unión Musical

Sección de teclados y pianos digitales de nuestro Outlet Musical

29 thoughts on "¿ Teclado o piano digital ?"

  1. Pingback: Elegir guitarra
  2. Gracias.
    Resido en Mexico.
    Ahorrare mejor para comprar un piano digital.
    Me encanta la musica clasica . Y seguire profundizando en el estudio del piano. Por ahora como aficionado.

  3. Gracias por la infromación. Pero tengo dudas sobre uno llamado Multivox MX tengo uno modelo 53 pero no se que tan recomendable sea para el estudio de mi pequeño

  4. No logramos encontrar información sobre ese modelo, pero apunta a que es un sintetizador. Si es un sintetizador polifónico y con teclas sensibles le puede servir para iniciarse, pero en ningún caso para aprender piano clásico. Si tiene alguna otra consulta, por favor envíenosla a [email protected]

  5. Buenas. Estoy pensando en aprender tocar, me gustaría saber que tal este modelo Alesis Recital Pro

  6. Buenas. Estoy pensando en aprender, y me gustaría que tal este modelo alesis recital pro. Y si sirve para tocar música clásica etc…

  7. Yo estoy aprendiendo con un teclado Yamaha E233. de 5 octavas. Ahora quiero comprar un piano de 7 octavas con mueble, compararlo por internet. Pero quiero que el tacto de las teclas sea igual al teclado que tengo. Quiero decir que sea suave y no toque golpear la techa.. Alguien me puede decir como tengo que comprarlo. encuentro mucho a buen precio pero siempre pone acción de martillo y no se que significa exactamente.

  8. Hola Evi. Los pianos digitales suelen tener tecla contrapesada (acción martillo) imitando el tacto de un piano real, que seguramente será algo más duro que tu E233. Hay algunas excepciones pero no tendrán soporte mueble, como el NORD STAGE COMPACT o el KRONOS 88-LS, que tienen tecla semi-contrapesada, es decir, ni tan blanda como tu E233, ni tan dura como la de un piano digital.

  9. Hola soy de México y adquirí para mis hijas el piano ringway tg8852 y al parecer no encuentro mucha información sobre el esa marca tan sólo que es una marca económica y buena. Ustedes que pudieran aportar de este piano.

  10. Hola. En mi casa tenemos un Yamaha PSR E233. Hasta ahora comienzo a usarlo. He leído que éste posee teclado sensible, pero no encuentro dicha función. Es como si no tuviera sensibilidad alguna.

  11. Hola, tengo un Yamaha psr-e363, quisiera uno con un sonido mejor, a mi lo que mas me gusta es tocar el piano, cual de los siguientes tiene el sonido mas parecido a un piano: Korg EK 50, Casio CT X5000 o Yamaha psr-s670 ?
    Muchas gracias.

  12. No conocemos el sonido en particular de cada modelo, pero seguro que si te vas mejor a por un piano digital en lugar de otro teclado de acompañamiento, acertarás. Por ejemplo este KORG B2 WH en promoción.

  13. Hola, yo quiero aprender piano y estoy buscando un teclado para hacerlo, quiero uno accesible y que sea bueno
    Cuál me recomiendan como para empezar?

  14. Hola, quiero aprender a tocar piano, no tengo ningún conocimiento, cual piano me recomienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *