Tres compresores para voz legendarios que están emulados en la WING

Tres compresores para voz (y más cosas)

La compresión de la voz ha hecho correr rios de tinta y metros de vídeo a lo largo de los años. Viene a ser el equivalente a los OverDrives en el mundo guitarrístico. Te vamos a hablar de tres compresores para voz clásicos que tienen emulaciones modernas.

En este artículo nos referieremos a los compresores más legendarios y para explicarlos con ejemplos y dado que no disponemos de las máquinas originales, vamos a usar algunos vídeos, así como las espectaculares emulaciones incluidas en el motor de procesado de la mesa de mezclas del momento, la Behringer WING Compact para ello. En todos los casos estos compresores son insertables en el slot de compresión de cada canal individual y son aplicables a tantos canales como necesitemos sin desbordar la capacidad de proceso de la mesa.

Estos tres compresores legendarios han sido ampliamente utilizados para procesar voces en grabaciones profesionales de todos los tiempos y son:

UREI/Universal Audio 1176

Este compresor FET es conocido por su ataque rápido que limita picos para obtener una gran pegada y cuerpo en las señales. Es excelente para voces, proporcionando un sonido nítido e incisivo que ayuda a que la voz se destaque con facilidad en la mezcla.

 

 

Usando el transistor de efecto de campo recién inventado en la época (FET), Bill Putnam, su creador, rediseñó su propio compresor de tubo 175/176 y lo renombró como el 1176 intentando desmarcarse de la tecnología dominante en esos años, creando un equipo que coloreaba la señal de forma muy característica, que afortunádamente enamoró a los técnicos de la época. No es por tanto un equipo del que podamos esperar una compresión de la señal transparente sino más al contrario aplica un distintivo color a la señal de audio.

Usado en miles de álbumes clásicos y ofrece compresiones rápidas, agresivas que vienen muy bien en voces, baterías, guitarras y más.

Cuando se lanzó en 1967, se llegó a vender por $489, y se han llegado a ver anuncios de venta por poco más de $3,500 en el 2017 hasta la actualidad.

Una de sus particularidades que es que no tiene control de umbral, por lo tanto la cantidad de compresión se cambia ajustando la ganancia de entrada, a más ganancia más compresión se aplicará a la señal,  hasta que se aplique la cantidad de compresión deseada.

En la Behringer WING el efecto que emula a este mítico compresor es el 76 LIMITER AMP. El 76 LIMITER AMP ofrece tiempos de ataque extremadamente rápidos (menos de 1 milisegundo) que permiten una amplia gama de resultados sónicos que van desde la compresión sutil hasta las pistas totalmente aplastadas. La perilla ATTACK varía de 800 µs en la posición 1 a 20 µs en la posición 7. RELEASE varía de 1100 ms en la posición 1 a 50 ms en la posición.

 

Esa compresión tan dura y rápida que es capaz de ofrecer lo hace muy útil para usarlo en efectos de compresión paralela, con ajustes muy agresivos sobre la señal doblada, que luego se mezclan a voluntad con la señal no procesada (o procesada con otro compresor de comportamiento más suave).
Para escuchar una de estas bestias analógicas en acción nada mejor que este vídeo.

Teletronix LA-2A

Un compresor óptico que ofrece una compresión suave y cálida. Es ideal para voces, aportando un sonido natural y sedoso que realza la calidad vocal sin sonar demasiado procesado o bombeante.

En un compresor óptico, el circuito de detección es único; la señal de audio se convierte en luz, la cual excita el sensor óptico-electrónico que determina la cantidad de reducción de ganancia.

La respuesta de esta configuración es suave y transparente. A diferencia de otro tipo de compresores, aplica relaciones de compresión fijas, normalmente 3:1.

  • Es de utilidad para compresiones suaves, añadir calidez y brillo a voces, guitarras, bajos y otros instrumentos.
  • No encontraremos utilidad en la compresión de señales con fuertes transitorios y con las que queramos conseguir un sonido agresivo.

 

 

El efecto LA LEVELER de la Behringer Wing está basado en el compresor óptico (opto) Teletronix LA-2A de finales de la década de 1960. Este compresor utiliza un panel electroluminiscente que emite luz, la cual se vuelve más brillante a medida que la señal de entrada es más fuerte. Luego, una resistencia dependiente de la luz aplica la reducción de ganancia en consecuencia. Este mecanismo y su diseño basado en tubos resultaron en un carácter sónico a menudo favorecido para las voces.
Los controles del LA LEVELER son:
  • LIMIT/COMPRESS: Ajusta la relación.
  • PEAK REDUCTION: Controla la ganancia de la cadena lateral y, por lo tanto, la reducción de ganancia aplicada.
  • GAIN: Controla la ganancia de la señal de salida.
  • VU meter: Muestra la reducción de ganancia.

En este fantástico vídeo podréis escuchar detalládamente como suena aparte de evidenciarse el hecho de que si bien en la voz el resutado es abrumador, en otros instrumentos, como el bajo o la guitarra eléctrica, también colabora a un sonido con un extra de cuerpo y que sobresaldrá mejor en cualquier mezcla.

DBX 165A

Aunque es menos común que los dos anteriores para voces, este compresor VCA puede aportar un carácter único a las voces, especialmente cuando se busca un sonido más atrevido o con más presencia. La tecnología VCA no procesa la señal en sí transformándola, sino que actua de forma indirecta sobre ella, como haríamos nosotros si tocáramos el fader de una mesa para compensar las subidas y bajadas de señal.

El BDX 160 COMP está basado en el compresor VCA dbx 160 de principios de la década de 1970. Es conocido por su ajuste de codo (knee) duro y su sonido agresivo pero a la vez transparente. A menudo se usa en pistas de batería o voces que necesitan ese sonido «en tu cara». Dispone de controles sencillos de umbral, relación y ganancia de compensación.
También hay entre los efecos un BDX 560 EASY que se basa en el dbx 560A, una versión de la serie 500 del 160A, sucesor del dbx 160. Cuenta con los mismos controles que el 560 pero con una opción EASY adicional que suaviza el codo, lo que resulta en una compresión de sonido más sutil.
Los compresores basados en VCA’s como el dbx 165A son recomendables para:
  • Comprimir baterías, percusiones y otras fuentes con transitorios fuertes.
  • Añadir pegada.
  • Suavizar los picos pero de forma transparente y sin colorear mucho.
  • Aplicar compresión por grupos o en el master.

Estos 3 compresores son tan apreciados por su sonido y resultados que muchas empresas han creado decenas de emulaciones digitales de alta calidad, permitiendo a los productores modernos acceder a estos sonidos legendarios en formato plugin para sus DAW’s. La combinación de estos compresores, especialmente el LA-2A y el 1176, ajustados con diferentes parámetros para actuar sobre la voz en aspectos diferentes, es considerada por muchos ingenieros como una fórmula mágica para lograr un tratamiento y grabación de voces con resultados profesionales.

En este vídeo podemos escuchar muy bien el dulce tratamiento que se puede aplicar a la voz incluso haciendo uso de ajustes duros.

 

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