Baterías electrónicas: Guía de Compra para no iniciados

Baterías electrónicas ¿Qué tener en cuenta antes de comprar?

Una batería es una pieza fundamental en cualquier grupo de música. Un instrumento realmente icónico por su potencia sonora y su presencia en el escenario. Te contamos las ventajas de las baterías electrónicas.

set-de-bateria-acustica-oqan-percusion-qpa-10-standard
Set de batería acústica Oqan QPA-10 Standard

¿Por qué a la hora de adentrarse en el mundo de la música muchos jóvenes se decantan por otro instrumento? (Nos referimos a la batería acústica, no a las baterías electrónicas). Fundamentalmente por estas 3 razones:

  • Un kit de batería decente tiene un precio elevado. Esta es una creencia bastante extendida, aunque las opciones se han ampliado con el tiempo. Por el precio que te puede costar una guitarra o bajo más un amplificador existen multitud de kits de batería.
  • El espacio que ocupan y las dificultades de transporte que nos crearán para llevarlas “de bolo”.
  • El incontrolable y ensordecedor sonido que generan nos impide practicar con la frecuencia que necesitaríamos.

Las baterías electrónicas son la solución a estos problemas. Si estás valorando la posibilidad de comprar una batería electrónica necesitas leer este artículo.

 

¿Qué es mejor una batería acústica, o una electrónica?

La diferencia de aspecto entre los dos instrumentos es abismal, pero eso no es lo más importante. La pregunta que deberíamos hacernos es, ¿realmente te planteas avanzar en el estudio de la batería?. ¿O sólo necesitas aprender a grabar 4 ritmos MIDI en el secuenciador para no depender siempre del batería de tu grupo?.

La dinámica y sensibilidad de una batería acústica es mucho mayor comprada con la de una batería electrónica.  Un oído entrenado puede apreciar un sonido más mecánico, incluso robotizado.

Si tu presupuesto te permite tener una batería acústica y tienes espacio para tenerla, tienes mucha suerte es uno de los instrumentos más expresivos y bonitos que existen. Puedes usar las mismas baquetas indistintamente. Lo ideal, poder tener una batería electrónica para practicar en casa, sin molestar a los vecinos y otra acústica en el local de ensayo. Progresarás a la velocidad del rayo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, debemos tener en cuenta estos aspector a la hora de tomar una buena decicsión

Precio: Establecer en que rango de precios máximo nos encontramos cómodos y buscar algo que se adapte a ello. Teniendo en cuenta que muchos de los accerios que vamos a necesitar, como un pie de bombo o de charles o una banqueta no están siempre incluidos en los Kits que hay en el mercado. Hoy día encontramos verdaderas maravillas en el entorno de los 600 a 1000 euros, cosa impensable hace unos años.

Tamaño:

Unas baterias ocupan más espacio que otras y algunas permiten replegar sus componentes ocupando un mínimo espacio. Si eso es un problema para tí, busca baterías con pads pequeños y sin herrajes de gran tamaño que compliquen el montaje

Sonido y funciones:

El valor del módulo de sonido de una batería electrónica puede disparar el coste con respecto a otras, funciones como niveles individuales ajustables con faders, número de Kits, número de capas por sonido, número de salidas de audio independientes, entradas de trigger adicionales y, muy importante, salida MIDI.

La salida MIDI puede permitir que enviemos datos a un ordenador para poder tocar con los sonidos de una librería de software de alta gama, cuyos sonidos superarán ampliamente en calidad y dinámica a los de los módulos de medio nivel.

Debemos tener en cuenta que podemos comprar un módulo de sonidos de batería más adelante con lo que mejoraremos la que tengamos, si bien el cambio no siempre es sencillo e implicará en ocasiones soldar jacks a los cables que provienen de los pads, si estos se conectaban al módulo mediante un multiconector.

El ruido mecánico que haces al tocar

El ruido que producen los componentes al ser tocados puede ser muy molesto cuando se escuchan sin una música, en ese sentido es a veces mejor tocar con música a volumen bajo (menos molesto) que tocar con auriculares molestando a los vecinos con «golpes» constantes y a gran velocidad sin sentido para nadie que los oiga. Algunas marcas, conscuiente de ello han trabajado ese aspecto hasta casi la perfección.

Calidad de los pads

Los pads son el elemento que más sufre de una batería, la buena noticia es que en la mayoría de los casos son sustituibles por el usuario con un coste muy bajo,

La marca

Como en casi todo producto, las grandes marcas como Roland, Yamaha o Alesis, ofrecen productos más caros pero de mejor calidad y durabilidad en el tiempo y aunque a simple vista dos baterías parezcan iguales, nada más lejos de la realidad.

 

¿Solucionan las baterías electrónicas el problema del precio?

Puedes encontrar baterías electrónicas de iniciación por precios aproximados a lo que te cuesta una batería acústica también de iniciación. Por la parte alta podemos decir lo mismo, si empezamos a añadir componentes podemos irnos a precios de varios miles de euros.

Sin embargo con un kit acústico de características medias bien afinado y ajustado, con pequeñas mejoras en los platos y en los parches podremos ir a tocar a cualquier parte. En cambio, un kit básico de batería electrónica es perfecto para iniciarse en la práctica pero se nos quedará corto si crecemos con intérpretes.

 

¿Solucionan las baterías electrónicas el problema del ruido?

pad para baterías electrónicas
Plato ride Roland CY-5

Naturalmente, solo hace falta sentarse enfrente de un kit acústico y uno electrónico para darse cuenta que la diferencia es sustancial. Una batería acústica no puede tocarse sin molestar fuera de un local de ensayo o un estudio. Con una batería electrónica se siguen produciendo ruidos mecánicos que harán que, en un piso de una ciudad, de noche, sigamos molestando a los vecinos. Los golpes, especialmente los producidos por el pedal de bombo, se oyen y se transmiten por el suelo hacia abajo, pero no tendrán nada que ver con el ruido producido por una batería acústica. Algunos fabricantes han creado pedales de bombo sin maza que ayudan a amortiguar ese sonido.

Los pads para toms y caja sonarán como series de golpecitos secos. No todos los tipos de pads de golpeo son iguales. Los hay de goma dura o de tipo mesh, que son como una tela estirada y tensada, que produce una sensación más parecida en su rebote a los de una batería acústica y además son bastante más silenciosos que los de goma.

 

¿De dónde sale el sonido de una batería electrónica?

El sonido de las baterías electrónicas “sale” de un módulo externo al que se le conectan los cables procedentes de cada pad y plato, lo común es que estos módulos tengan 8 entradas disponibles (bombo, caja, tres toms, dos platos y hi hat).

baterías electrónicas Nord Drum 3

Nord Drum 3P

Este módulo es el encargado de convertir esa señal de disparo procedente del pad, en sonido (y en algunos casos en mensajes MIDI). El sonido será entregado por salidas de línea L-R o de auriculares para que lo podamos escuchar en distintos equipos de reproducción y conectar a una mesa de mezclas.

 

¿Solucionan el problema del espacio?

baterías electrónicas roland-bateria-electrónica-td-1k
Set de batería electrónica Roland TD-1K

Generalmente las baterías electrónicas son menos voluminosas que las baterías acústicas, aunque pueden ser menos flexibles al ir las piezas enganchadas al rack (armazón). Los tamaños de los pads son menores lo que obliga a ser más preciso pero al reducirse la distancia entre ellos podemos ganar en velocidad.

¿Podemos electrificar una batería acústica?

Sí, comprando parches tipo mesh especiales y algunos triggers. El resultado es difícil de ajustar sobre todo si el módulo de sonidos no es muy bueno. Las vibraciones transmitidas de un componente a otro harán que se disparen otros temidos sonidos fantasmas. No es para estar cambiando de una a otra a menudo.

Ddrum Trigger
Ddrum Trigger

Lo mejor de las electrónicas

Las baterías electrónicas son muy versátiles, cada componente puede cambiar su sonido fácilmente, podrás pasar de una batería de jazz a una de rock con enormes timbales en un abrir y cerrar de ojos. Incluso podrás adentrarte en el mundo del tecno y la música electrónica de los 80, con infinidad de kits de sonidos digitales, cajas de ritmos, efectos, scratches, delays, reverbs…un infinito mundo de posibilidades creativas.

A propósito de la latencia…

El retardo en la respuesta de los pads electrónicos puede ser un problema, sobre todo al hacer redobles muy rápidos, pero los modelos actuales lo tienen bien resuelto y no debería ser un problema en una etapa de iniciación. Quizás en estilos como el jazz tendríamos una barrera real con una batería electrónica a causa de su pequeña latencia.

baterías electrónicas KONTAKT Player Studio Drummer
KONTAKT Player Studio Drummer

Lo que no le puede faltar a tu batería electrónica

Lo principal en el módulo de sonido de una electrónica, como hemos dicho, es disponer de una salida MIDI, para poder disparar sonidos de gran calidad que tengamos en nuestro ordenador gracias a instrumentos virtuales como Battery o Studio Drummer a través de Kontakt de Native Instruments.

 

Y al final ¿Recomendaciones?

Vamos, como no a hacer alguna recomendación:

Roland TD-17KVX2:

Una verdadera maravilla por sonido y calidad de componentes, la relación calidad precio es muy buena, pese a que es fácil encontrar modelos que ofrecen más componentes y tienen un aspecto «parecido». Las apariencias engañan, pero hay que ponerse a tocar para notarlo, mirando una foto no lo entenderás.

 

ALESIS Nitro Mesh Kit

Si el ruido causado al tocar es tu obsesión estás ante el Kit que mejor resultado puede darte.

 

Carlsbro CDS400

Una relación calidad precio excepcional

 

ROLAND TD-27KV2

Si no tienes problemas con el presupuesto, ni con el espacio en casa, pero buscas la experiencia más cercana que existe a tocar una batería acústica, no lo dudes…

 

 

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre baterías electrónicas? Puedes ver el siguiente vídeo o seguir leyendo aquí.

 

Artículos relacionados:

CÓMO HACER TU ESTUDIO DE GRABACIÓN CASERO

Cómo formar tu primera banda de rock

 

2 thoughts on "Baterías electrónicas: Guía de Compra para no iniciados"

  1. Interesante… Lo tendré en cuenta! Estoy buscando una para iniciciarme. Mi sobrino se ha encaprichado con que quiere una y me gustaría hacerle un detalle. He estado mirando por Amazon y por http://www.masquesonido.com pero creo que me decanto por los de Amazon, hay más baratos y sencillos. Sino, en qué otro sitio podría mirar? Gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *