Controladoras DJ de 2 canales vs 4 canales. Importante pregunta que todos se hacen

Controladoras DJ de 2 canales vs 4 canales

A continuación, desgranamos las posibilidades y prestaciones de las controladoras DJ de 4 canales en comparación con las de 2 para que puedas tomar una mejor decisión de compra.

Flexibilidad de uso:

Las controladoras DJ de 4 canales permiten a los DJs mezclar y manipular música (ecualizar, poner efectos, Neural mixing) en cuatro canales independientes, lo que les brinda una mayor flexibilidad y libertad creativa. Los cananles adicionales pueden ser usados para disparar bases, loops o realizar efectos creativos, y no solamente para poner más canciones en la mezcla, lo cual podría degenerar en mucho enmascaramiento y confusión. Todo ello redunda en la capacidad para producir mezclas más atractivas y poder diferenciarse más de los demás DJ’s.

Traktor Kontrol S3
Traktor Kontrol S3

Por contra, el realizar mezclas a 4 canales nos obliga a mucha más concentración y tensión, cosa que no todos los DJ’s prefieren. No será lo mismo hacer mezclas de 4 canciones cuando hablamos de minimal techno, música con muchos espacios frecuenciales y poco contenido melódico, que si lo intentamos con pop o música ochentera, con voces, teclados y guitarras pro todas partes, lo que obligará a un uso preciso de la ecualización y los niveles.

Antes de comprar estudia tu estilo y sé realista en lo referente a la complejidad que requiere el mezclar los estilos de música que más te gusten y de tu estilo como DJ. Te puedes ahorrar bastante dinero y dolores de espalda según sea tu elección.

Reloop Ready
Controladora DJ Reloop Ready

Calidad de sonido y prestaciones generales:

Al tener más canales, las controladoras DJ de 4 canales pueden ofrecer una mejor calidad de sonido y salidas profesionales con XLR, ya que permiten una mayor separación y claridad de los diferentes elementos de la mezcla, al poder usar en cada canal ecualizadores completos y filtros con todos sus cortes y aplicar más efectos independientes sobre cada una de las pistas.

En las controladoras DJ de 2 canales, para economizar espacio es posible que encontremos muchos menos controles (o de menor tamaño y más juntos), ausencia de filtros, faders de pitch de menor tamaño y por tanto, que producen cambios más bruscos cuando los tocas y en ocasiones pueden ser difíciles de operar con manos grandes.

Las salidas de audio suelen ser de RCA no balanceadas, las de auriculares de minijack, lo cual no implica necesariamente menor calidad de audio, pero sí pueden tener un menor nivel de salida y posibilidad de ruidos en determinados entornos.

Por causa del tamaño, pero también por el diferente tipo de necesidad y cliente que intentan cubrir, las controladoras de 4 canales son las que suelen estar dotadas de prestaciones extras como entradas externas de Phono/Line en cada canal y posibilidad de funcionar como mezcladores autónomos de un ordenador.

Las controladoras de 2 canales suelen tener solamente una entrada de audio auxiliar a la que poder conectar un teléfono en caso de urgencia, pero normalmente no podrá ni ecualizarse su sonido. En muchos casos, las controladoras más pequeñas puede que solo funcionen con dispositivos portátiles como iPad o tablets Android.

 

Coste del producto y mantenimiento: Las controladoras DJ de 4 canales suelen ser más costosas que las de 2 canales por motivos obvios, lo cual no quiere decir que haya controladoras de 2 canales que sean más caras que algunas de 4 canales. Esto que puede representar una barrera para algunos DJs.

Al disponer de más componentes y ser productos de más complejidad, en una controladora de 4 canales hay más posibilidades de que alguno de esos componentes empiece a mal funcionar, Por contra, al disponer de 4 canales si nos falla un componente en uno de ellos (un fader, por ejemplo) podríamos hacer nuestra sesión con normalidad dirigiendo la música a los restantes canales.

Tamaño y peso: Las controladoras DJ de 4 canales suelen ser más grandes y pesadas que las de 2 canales, en algunos casos lo son mucho, lo que puede dificultar su transporte o instalación en diferentes lugares (cabinas con muy poco espacio, etc.) y requerir flight cases o maletas de transporte de gran calidad de acabados que no se rompan fácilmente y protejan bien el equipo.

Deberemos valorar bien si el uso que le vamos a dar a esos canales extra te merece la pena.

En resumen, las controladoras DJ de 4 canales ofrecen mayor flexibilidad, capacidad para mezclar más pistas, mayor capacidad de personalización y mejor calidad de sonido, pero en comparación con las de 2 canales pueden tener un mayor costo, mayor complejidad y mayor tamaño y peso.

controladora-de-dj-pioneer-ddj-rr

Los DJ’s deben evaluar sus necesidades y preferencias antes de decidir qué tipo de controladora utilizar.

Visita nuestra sección de controladoras de DJ para ver todos nuestros modelos en oferta.

Lee más sobre controladoras y elige entre el Top 10 controladoras de DJ de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *