6 Consejos para aprender a tocar el ukelele

Aprender a tocar el ukelele nunca fue tan fácil y tan accesible. Te damos 6 consejos prácticos para que te lances sin miedo a por todas.

1. ¿Qué tipo de ukelele necesito para aprender a tocar?

Aprender a tocar el ukelele hoy en día es más fácil que nunca. En primer lugar nos fijaremos en el tamaño, que a su vez repercutirá en la tesitura del instrumento, es decir, en su registro tonal.

De menor a mayor, tenemos los tamaños soprano, concierto, tenor y barítono. El clásico es el ukelele soprano, de tonalidad más aguda. El resto nos puede interesar por diversos motivos, ya sea porque nos guste su sonoridad, o bien porque queremos complementar a otro músico que ya tiene un ukelele soprano.

aprender a tocar el ukelele: tamaños

Es posible que para decidirnos por uno o por otro, también tengamos en cuenta el tamaño de nuestros dedos, pues quizá para una persona con dedos más largos o gruesos pueda interesar empezar con un ukelele concierto.

 

2. Elegir nuestro modelo para aprender a tocar el ukelele.

Como modelos de aprendizaje recomendables, algo económico puede estar bien. El mercado ofrece varias opciones en este sentido, como por ejemplo los Ukeleles OQAN.

En tamaño soprano encontramos el modelo OQAN QUK-10S, y en tamaño concierto tenemos el OQAN QUK-20C, ambos con funda incluida:

Si queremos aprender con otro tamaño, Ukeleles Ortega nos ofrece unos modelos con un diseño muy peculiar, que también están disponibles en los tamaños anteriores de soprano y concierto:

 

3. Accesorios para aprender a tocar el ukelele.

Afinador de pinza OQANEl ukelele es un instrumento que hemos de estar afinando constantemente, antes de empezar a tocar y también entre canción y canción. Cualquier momento es bueno para comprobar si sus cuerdas están en el tono correcto. Para ello necesitaremos un afinador, y hoy en día lo más cómodo es un afinador de pinza, como por ejemplo el afinador OQAN ATC-1.

Otra herramienta que necesitaremos será un metrónomo. Es de vital importancia que sepamos mantener el tempo al interpretar las canciones, sobre todo cuando estamos empezando, ya que nos ayudará a interiorizar este mecanismo. Una opción es el metrónomo Korg MA-2.

Y si queremos metrónomo con afinador integrado, entonces nos vendrá bien el Korg TM-60.

4. Posturas correctas para empezar a tocar el ukelele.

Tener buenos hábitos y rutinas desde el principio nos evitará viciar errores que luego nos costarán más esfuerzo rectificar.
Hablaremos de la postura para un diestro. Un zurdo necesitará un ukelele hecho expresamente para zurdos, ya que éstos llevan el orden de las cuerdas invertido.

Siendo diestro, usarás la mano izquierda en el mástil para presionar las cuerdas, y la derecha para accionar las cuerdas, ya sea con tus uñas o ayudándote de una púa.
El mástil no debes agarrarlo ni tocarlo con la palma de la mano. Apoya el pulgar en la parte trasera. El resto de los dedos harán presión en contra del pulgar, por lo que tendrás que ir cambiando la postura de la mano para encontrar la forma de hacer la presión de forma cómoda.

Si tocas sentado puedes apoyar el ukelele en tus piernas. Ya sea de pie o sentado, trata de mantener la espalda recta y los hombros relajados. Los codos deben quedar libres, sin apoyar.

 

5. Metodología.

Comienza por el comienzo. No quieras correr. Debes empezar con piezas o canciones de tu nivel, y lo primero es ejercitar los dedos y saberse mover por los trastes con una mano, así como los mecanismos para accionar las cuerdas con los dedos de la otra mano.

Una buena idea es ir aprendiendo las posturas correspondientes a los acordes básicos para tu mano izquierda e ir saltando de un acorde a otro aleatoriamente.
Cuando los tengas interiorizados, comienza con las posturas que más trabajo te cuesten.

aprender a tocar el ukelele

 

6. Disciplina y Paciencia al empezar a tocar la ukelele.

Debemos ser constantes. Necesitaremos practicar cada día al menos 1 hora. Y a medida que vayamos aumentando el nivel, serán necesarias más horas diarias de práctica.

Al principio nos costará avanzar porque es algo nuevo. Podemos llegar a sentirnos torpes cuando parece tan sencillo mover las manos, pero a medida que vayamos adquiriendo destrezas podremos llegar a interpretar las piezas que queramos y es lo que nos llevará a la satisfacción personal. Cuanto más tiempo dediquemos al estudio, más dominio tendremos sobre el instrumento.

Los comienzos no son muy divertidos, pero no debes dejar que la frustración te invada. Hay que mantenerla lejos, y a base de práctica y paciencia lo lograrás.

Artículos relacionados:

Ukeleles OQAN, han llegado para quedarse.

Ideas para regalar: ukeleles

Beneficios de tocar un instrumento musical

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *