Cómo elegir tu Ukelele

Cómo elegir tu Ukelele

Seguro que te ha picado la curiosidad alguna vez por saber qué, y cuán difícil, es tocar un ukelele. A continuación presentamos una pequeña guía para ayudarte a elegir tu ukelele.

¿Uke-qué?

Antes de mostrarte cómo elegir tu ukelele te contamos un poco de la historia de este instrumento.

Alrededor de 1886, colonizadores portugueses en Hawai procedentes de Madeira, llevaron consigo el cavaquinho. Los autóctonos de la isla quedaron cautivados con su timbre. Una de las versiones de la historia cuenta que lo llamaron ukulele (uku significa pulga y lele saltar) que significa pulga saltarina. Otra versión atribuye el nombre a la reina Lili‘uokalani, y cuenta que Ukelele quiere decir “el regalo que nos llegó” (haciendo referencia al origen de sus portadores).

Uno de estos inmigrantes portugueses se dedicaba a la fabricación de instrumentos como guitarras, cavaquinhos y rajãos de cinco cuerdas. En algún momento crearon un híbrido con forma de cavaquinho pero con una afinación similar al rajão y construido en madera de koa, la autóctona de la isla, símbolo del respeto hacia la tierra y la naturaleza.

 

Veamos qué tipos o tamaños existen para poder elegir tu ukelele:

Los ukeleles se clasifican principalmente en cuatro tipos. De menor a mayor tamaño son: Soprano, Concierto, Tenor y Barítono.

Ukelele soprano

  • El Ukelele soprano es el más pequeño y suele medir alrededor de los 53cm. En Hawai es el llamado estándar. Acostumbran a ser los más económicos y los más demandados. Su afinación es Sol, Do, Mi, La (G C E A) y coincide con las cuatro cuerdas de una una guitarra con la cejilla en el 5º traste. La particularidad es que el Do está una octava más baja de lo que le correspondería. Es el de timbre más agudo. Existe también el ukelele Soprano, con el cuerpo redondeado en lugar de contorneado, conocido como forma de Piña que permite darle acabados muy divertidos como el kiwi o la sandía.

Podemos encontrar Sopranos muy económicos: los Ukelele Octopusdisponibles en varios colores, son el mejor ejemplo de calidad-precio. Si prefieres seguir la tradición y quieres un acabado más convencional, entonces tu elección puede ir hacia QUK-10S o su versión electrificada QUK-25SE. Uno de los más queridos es el QUK-15SZ en un muy interesante acabado en madera de zebrano al natural. Con cualquiera de estos acertarás a la hora de elegir tu ukelele.

Ukelele concierto

  • El Ukelele tamaño concierto es el que sigue al estándar, de unos 58cm. El tamaño de su caja de resonancia le da más volumen y profundidad al sonido. Muchos lo prefieren al Soprano por ser algo mayor de tamaño, tener los trastes más abiertos y mantener la afinación idéntica, hecho que facilita enormemente su ejecución.

Ideal para iniciación y con un gran sonido es el Ukelele Oqan QUK-20C. Vemos el Ortega RU5-MM como alternativa con una construcción en caoba y un diseño interesante.

Ukelele tenor

  • El ukelele Tenor tiene un tamaño aproximado de 67cm y aporta todavía más comodidad al tocar. Sobretodo en técnicas como el rasgueo o el fingerpicking. Con este tamaño disfrutaremos de todavía más volumen y más graves. Pero la tensión de las cuerdas es mayor al utilizar cuerdas de acero ademas de las de nylon. Su afinación es también Sol, Do, Mi, La, pero a diferencia de los Soprano y tenor, la cuerda grave es la 4ª (Sol) en lugar de la tercera.

Oqan nos presenta su modelo de Ukelele QUK-30T, en madera de sapeli y nato. También podemos encontrar el electrificado semiprofesional Kala Tenor EQ KATE.

Ukelele barítono

  • El Ukelele Barítono es el mas grande y mide unos 76cm. Es el que tiene la longitud de escala mayor. Su afinación es exactamente las cuatro primeras cuerdas de la guitarra Re, Sol, Si, Mi. Su sonido es algo distinto a los anteriores al tener un registro mas grave. El mejor ejemplo es el Lanikai ULU-21B.

Además de estos cuatro, la familia se completa con el Sopranino (más pequeño que el Soprano), el Ukelele bajo (también llamado U-bass), el guitalele de seis cuerdas (afinado A D G C E A ), los ukes de 4 o 6 cuerdas dobles e incluso los híbridos con resonador como el banjolele . Estos son menos frecuentes de ver pero también hay que tenerlos en cuenta.

 

¿Camino de ida o de vuelta?

Desde hace unos años el ukelele ha ido haciéndose un hueco en las escuelas de música. Por su sonido, tamaño o simplicidad, el interés en este instrumento ha ido en aumento.

A la hora de elegir un ukelele valoraremos  que su afinación hace muy fácil la transposición hacia la guitarra o desde la guitarra. Si nunca has tocado un instrumento de cuerda, cuando tengas el ukelele dominado, el cambio a la guitarra te será muy sencillo porque las posiciones que ya tienes aprendidas podrás adaptarlas.

El ejemplo más claro es que el acorde de Sol en ukelele, es idéntico a un acorde de Re en la guitarra. Por supuesto si eres guitarrista o bajista, no tendrás demasiados problemas en sumar cuartas 😉
Las afinaciones nombradas anteriormente son las estandar. Igual que en la guitarra, existen afinaciones alternativas que nos darán más juego cuando tengamos el ukelele dominado.

 

Pero… ¿entonces como sé que estoy eligiendo bien mi ukelele?

Puede resultar desconcertante ver que hay ukeleles desde 40€ a 600€. Pero no desesperemos, todo tiene un porqué. Existen en el mercado diferentes marcas, modelos, acabados y precios. Así que intentaremos facilitar vuestra elección.
Lo primero que solemos notar al tener un ukelele entre nuestras manos es lo ligeros que son en comparación con otros instrumentos. Las maderas utilizadas suelen ser la koa, el zebrano, nato o fresno. Los diapasones suelen ser de palisandro. Si son lacados, tintados o barnizados dependerá del fabricante del ukelele y sobretodo del gusto de quien los adquiera.

Debido a su tamaño, los ukeleles suelen tocarse sin correa agarrados por la parte interior del codo derecho. Por este motivo debemos fijarnos en que la pala del instrumento no cabecee demasiado. O lo que es lo mismo, que no pese exageradamente más por un extremo que en el otro.

¿Y en qué más me tengo que fijar para elegir ukelele?

Fíjate bien en el cuerpo y el brillo del sonido. Notarás que hay ukeleles que parece que ‘suenan mejor’ y otros que suenan más apagados. Eso es debido a los materiales y las cuerdas. El nylon también sufre desgaste. A veces sólo con cambiar las cuerdas al cabo de un tiempo, redescubrimos nuestro ukelele.

La percepción de cual suena ‘mejor’ o ‘peor’ está dentro tuyo, así que déjate guiar por tu instinto. Un ukelele debe sonar brillante, vivo, su sonido debe despertar alegría. De no ser así, no es un ukelele lo que intentan vendernos.

Si buscas iniciarte, el Soprano será  el indicado al elegir tu ukelele. Si tienes los dedos largos, un Concierto te resultará mucho más cómodo. La sonoridad de un Tenor es similar a la de un Concierto pero con más tamaño. Y por último, el ukelele Barítono recuerda más a la sonoridad de una guitarra.

Para no perder la motivación es también importante elegir un ukelele que tenga las clavijas de afinación mecánicas  ya que estas son las que mejor mantienen la afinación. Que el instrumento se mantenga afinado durante nuestros ratos de práctica es fundamental para no perder los nervios y la motivación. Un afinador de pinza como el Korg Headtune HT-U1 nos será muy práctico sobretodo si no tenemos la cabeza entrenada para afinar de oído.

 

Conclusión.

Entonces, lo principal a la hora de elegir tu ukelele es sentir que puedes pasar un buen rato agarrado a él frente a un libro o tutorial. Descubrirás nuevos tonos en tus  canciones favoritas que de seguro te traerán la inspiración.

Como curiosidad, indicar que músicos tan reputados como George Benson o Jimmy Hendrix iniciaron su afición a la música con el ukelele. Cuenta el propio Brian May que antes de la guitarra comenzó con un banjolele de su padre y a raíz de ahí ya es todo historia. Incluso en la actualidad artistas como Jack Johnson o Eddie Vedder siguen componiendo con el ukelele bajo el brazo.

 

Si tienes cualquier duda podemos ayudarte, contacta con nosotros a través de la página web de Unión Musical, somos expertos en todo tipo de instrumentos musicales. 

 

Artículos relacionados:

31 thoughts on "Cómo elegir tu Ukelele"

  1. Voy a comenzar a aprender y al consultar me dicen que es mejor el ukelele estilo concierto para aprender…

  2. Hola Yaldira. «Concierto» no es un estilo, sino el tamaño del ukelele. El original o más clásico es el tamaño soprano, pero si tenemos los dedos gruesos o la mano muy grande puede costarnos un poco movernos por el diapasón, por eso el concierto es el tamaño siguiente. Luego le sigue el tamaño tenor. También va cambiando un poco el sonido, siendo más grave a medida que el ukelele es de mayor tamaño y también puede cambiar la afinación de las cuerdas según cada caso.

  3. Hola Silvia,
    En este artículo «Cómo elegir tu ukelele» está explicado cómo elegirlo y hay modelos recomendados.
    Le sugerimos leer el texto para saber qué está comprando.
    Un saludo.

  4. Tengo un Ukelele marca Cocoon KU BW BN. Quisiera saber acerca de su calidad. O si es solo bueno para empezar a tocar. Si es de calidad baja, intermedia o de buena calidad. Muchas gracias desde ya.

  5. HOLA SOY ADULTA Y QUISIERA COMENZAR A APRENDER, TENGO MANOS PEQUEÑAS Y NO QUIERO GASTAR MUCHO, CUAL ME RECOMIENDA? GRACIAS

  6. Hola! Quiero comprar mi primer ukelele pero no sé cuál, sé que quiero el tamaño soprano y estoy dudando entre los modelos Kala Makala o TUS 35 Travel o NUS 310 de Flight. Me recomendarías alguno de estos? Muchas gracias

  7. Hola,

    Quisiera comprar un ukelele de iniciación para mi marido, tiene las manos grandes, así que tengo duda de qué tamaño de ukelele comprar, puesto que me da la sensación que el tamaño soprano sería pequeño para él. ¿Podrían recomendarme un modelo? ¿Viene el instrumento con los accesorios necesarios para empezar a tocar, o debo comprarlos a? Muchas gracias por su ayuda.

  8. Podrías probar con uno de tamaño concierto. A mí también me queda pequeño el soprano.
    Hay modelos que se venden con funda, pero es raro que venga con accesorios. Recomendamos afinador de pinza y al menos un juego de cuerdas de repuesto.
    Si necesitas asesoramiento escríbenos a [email protected] y te atenderemos lo antes posible.

  9. Hola!
    Queía pediros consejo… Es la primera vez que compro un ukelele y tengo una duda entre dos que me han aconsejado: el QUK-10S (Soprano) y el QUK-20C (Concierto).
    Ese es mi dilema, no sé si quiero un soprano o no porque la verdad tengo las manos muy muy grandes (la punta de mi dedo índice mide 5 cm de longitud y un palmo mío son 20 cm) y la verdad es que el sonido (más agudo o más grave) me da algo igual aunque tengo la voz grave pero no me importa mucho. Además, al ser mi primer ukelele no sé si merece la pena empezar ya con concierto. He visto fotos y no me decido.
    ¿Qué me aconsejas?

  10. El que sea tamaño concierto no tiene que ver con que sea tu primer ukelele. A mí los sopranos no me quedan bien, me resultan incómodos por el mismo motivo.
    Si tienes manos grandes prueba con el tamaño concierto.

  11. Hola quería saber cuál de estas marca es de mejor calidad: freeman, diamond head o stagg?? Es para un principiante

  12. Hola ! Cuál es la diferencia entre el largo del diapasón? He estado cotizando algunos y he notado que en algunos ukeleles el diapasón es más largo/corto.

  13. Me compre un ukelele concierto pero siento que no me ayuda mucho en aprender esla primera vez q pruebo este instrumento . Cuando escucho un soprano me gusta mas el sonido q me recomiendas soprano o concierto

  14. Hola buenas quiero aprender a tocar el ukelele pero no se cual seria el indicado cual me recomiendan tengo manos pequeñas y tengo 23 años

  15. Soprano y concierto se refieren al tamaño del ukelele. El soprano es más pequeño y es el clásico. Tiene un sonido ligeramente más agudo. Si es el que te gusta más, pues entonces el soprano.

  16. Hola, ¿Has leído el artículo?
    Está explicado ahí donde te habla del tamaño de los ukeleles.

  17. Hola tengo Un ukelele de marca Roger de luria” y se me rompieron las clavijas alguna recomendación de clavijeros buenos??
    Es tamaño ukelele de concierto”)

  18. Hola, sólo quiero agradecerles por las excelentes informaciones.
    Mi he comprado un ukelele concierto y ahora estoy intentando aprender. Vuestras informaciones mi han ayudado y motivado a seguir.
    Muchísimas gracias.
    Rita Coelho.

  19. Hola disculpa compré un ukelele y al parecer no tiene etiqueta de marca o de alguna empresa que lo haya fabricado eso es mala señal?

  20. Es raro, pero no necesariamente mala señal. Mientras suene correctamente no veo que haya algún problema con el instrumento.
    Es posible que viniese la etiqueta por dentro de la embocadura, y que se haya despegado.

  21. HOLAAA, quiero un ukelele concierto, pero quiero que mantengan la afinación bastante tiempo, cuál me recomiendan????

  22. No depende del instrumento. Dependerá también de tu forma de tocar.
    Siempre es recomendable comprobar su afinación antes de tocar y de cuando en cuando entre canción y canción.
    Si tienes el oído trabajado te darás cuenta de cuándo le hace falta un retoque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *