Cómo elegir tus auriculares

Elegir auriculares puede ser una tarea complicada. Pero en este artículo intentaremos explicar los conceptos que te ayudarán con tu elección.

Para elegir auriculares tendremos en cuenta aspectos técnicos como la impedancia y físicos como son la construcción y la amplitud del auricular. Nos encontraremos con infinidad de marcas en el mercado tales como Samson, AKG, Audio Technica, Beyerdynamic, Shure, PioneerDJ, etc., y si tenemos predilección por alguna de ellas podremos buscar qué modelo ofrecen que mejor se adapte a nuestras necesidades.

A continuación entramos de lleno a comentar las partes o características en las que nos hemos de fijar para elegir auriculares:

  • Impedancia
  • Construcción: Abiertos / Cerrados
  • Pabellón auricular: Circumaurales / Supraaurales.

 

Impedancia

Explicado muy resumidamente, la impedancia es la resistencia que ofrece el auricular cuando recibe la señal desde nuestra fuente de sonido. Se mide en Ohmios (omnios es incorrecto) y viene representado por el símbolo griego «omega»: Ω

impedancia auriculares

A mayor impedancia, necesitaremos proporcionarle mayor volumen desde nuestro equipo.
Para unos auriculares podríamos clasificar como impedancia baja hasta unos 40 Ω; media hasta los 100 Ω; y alta por encima de esa cifra.
Normalmente, si usamos un reproductor doméstico, tablet, smartphone, ordenador portátil, y similares, donde tenemos un rango corto de volumen no debemos tener problema con unos auriculares de baja impedancia.

Para elegir auriculares de media y alta impedancia sí que deberemos tener en cuenta si nuestro equipo tiene una rueda de volumen con un recorrido amplio, suficiente para «atravesar» esa impedancia, y poder oír el audio en cuestión sin dificultad, y con margen suficiente.
Ya estaríamos hablando de usar un equipo profesional, o semi-profesional, y también amplificadores domésticos de alta fidelidad.

Si queremos quitarnos el problema de la impedancia, podemos recurrir a un amplificador de auriculares.

samson-sr850Por ejemplo, unos auriculares con baja impedancia podrían ser los SAMSON SR-850 (imagen).

Para impedancia media os mostramos los Beyerdynamic DT-770 Pro 80 Ohm.

Si queremos un modelo con alta impedancia podemos elegir los auriculares Beyerdynamic DT-770 Pro 250 Ohm.

 

Construcción de la cámara – Abiertos / Cerrados

Cuando hablamos de la cámara nos referimos al casco o carcasa, es decir a la parte que encierra el transductor. Esta cámara puede ser cerrada o abierta.

En el caso de elegir auriculares cerrados, tendremos más aislamiento del ruido exterior, por lo que el sonido que nos llega es más inmersivo y sin interferencias externas.
Como no hay escape, la percepción de frecuencias graves será mayor que en unos auriculares abiertos, ya que el sonido se concentra entre la cámara y nuestro propio oído.
Relacionado con este aspecto está la concentración de reflexiones y ondas estacionarias.

En el caso de los auriculares abiertos, el sonido no se concentra, circulando de una manera más natural, sin coloración en los graves. Pero en este caso no contaremos con aislamiento del ruido exterior, y además otras personas de alrededor escucharán ese escape sonoro.
A nivel visual, veremos que los auriculares abiertos disponen de una rejilla externa en cada auricular o casco.
También tendremos una percepción de paneo más amplio que si comparamos con unos cerrados.

 

auriculares abiertos Beyerdynamic DT-990 Pro

¿Para qué voy a querer elegir auriculares abiertos en un estudio?

Los auriculares abiertos ventilan mejor, evitan recalentamiento en nuestras orejas, tenemos menor sudoración, el sonido es más abierto (menos inmersivo) y se percibe manera más natural. Además, la presión sonora es más relajada para nuestros oídos, por lo que rebajamos la fatiga auditiva que se produce por exposición prolongada. Por el mismo motivo de paso evitamos posibles daños a nuestro oído.

En estos Beyerdynamic DT-990 Pro vemos la rejilla característica que nos indica a golpe de vista que son unos auriculares abiertos.

 

 

 

¿Y entonces, para qué elegir auriculares cerrados?

Pues por ejemplo cuando queremos hacer tareas de edición, limpieza de audio, etc. Y para grabaciones microfónicas, sobre todo cuando estemos grabando voces con un micrófono de condensador, nos interesará que la persona que esté cantando use unos auriculares cerrados, así impedimos o minimizamos que se nos cuele algo por el micrófono.

Por ejemplo, los Audio Technica ATH-M50x no disponen de la rejilla mencionada anteriormente.

 

 

 

Elegir auriculares según el tipo Pabellón auricular

Circumaurales / Supra-aurales

Según el tipo de pabellón auricular o ear-pad, los auriculares de diadema pueden ser circumaurales o supraaurales.
Aparte tenemos los de tipo in-ear o de botón para un tipo de reproductor más portátil, dispositivos móviles, etc.

Cuando hablamos de un pabellón circumaural nos referimos a aquél que rodea nuestra oreja por completo o casi por completo; mientras que el supraaural reposa sobre la oreja misma.

De la misma manera que unos auriculares cerrados concentran mejor el sonido, unos pabellones circumaurales contribuirán a mejorar está función de aislamiento. Suelen ser más cómodos ya que la presión que ejerce la diadema recae alrededor de la oreja, es decir, el apoyo va normalmente repartido entre cráneo y casi la mandíbula.

En el caso de los supraaurales, como en los auriculares abiertos, también se provocará algo de escape. Pueden ser algo más incómodos que los circumaurales, ya que la presión de la diadema recae sobre el pabellón auditivo (oreja).

 

 

Artículos relacionados:

Encuentra tus auriculares de ocasión en nuestra sección de Auriculares Outlet

Auriculares Beyerdynamic para Estudio

ADAM Serie T ¿Los mejores monitores de estudio del momento?

TOP 10 AURICULARES DE ESTUDIO

 

_

2 thoughts on "Cómo elegir tus auriculares"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *