¿Micrófonos de diafragma grande o pequeño? ¿Cúal es mejor en cada caso?
¿Micrófonos de diafragma grande o pequeño? ¿Cúal es mejor en cada caso?
En teoría, cuando miras la hoja de especificaciones de un micrófono (y deberías mirarla), todos tienen respuestas en frecuencia muy grandes y especificaciones incluso muy parecidas en la mayoría de parámetros técnicos. Leer un simple dato a veces no es suficiente para preveer somo se comportará un micrófono determinado.
Hay veces que la elección de un micrófono ideal para una aplicación concreta nos lleva a tener decidir entre un modelo de condensador de gran diafragma o pequeño diafragma (Large Diaphragm Condenser y Small Diaphragm Condenser – LDC y SDC, respectivamente siglas en inglés).
Pero ¿Qué quieren decir estos términos, y cuáles son los pros y los contras de cada uno?
Un LDC tiene un diámetro de 1 pulgada (2,54cm) o más, mientras que un SCD será más pequeño.
Esta simple característica tiene un amplia repercusión y efectos en el rendimiento del micro y conocer sus implicaciones nos ayudará a tomar decisiones preliminades, tento en la compra como en el uso posterior que hagamos del micrófono
SENSIBILIDAD Y RUIDO
Si todo lo demás es igual, un LDC o micrófono de gran diagfragma. suele ser más sensible que un SDC, también suelen generar un mayor tensión o voltaje de salida para el mismo nivel SPL. Lo cual parece lógico dado que al ser el condensador más grande implica que tiene una superfície de presión mayor y que los voltajes creados por el movimiento de las placas serán mayores al tener estas mayor superficie.
Los cambios de capacitancia debido a la vibración son mayores para un micrófono de membrana grande, que va a tener mayor capacitancia entre placas que un micrófono de diafragma pequeño, por lo que el voltaje de salida es mayor para un diafragma grande. También como una gran vela mueve un barco con más fuerza que con una vela pequeña, las ondas sonoras hacen mover más un diafragma grande que uno pequeño. Cuanto mayor es el desplazamiento del diafragma mayor tensión de salida.
Típicamente la sensibilidad de un LCD se encuentra sobre los 22 mV/Pa, mientras que un SDC ronda los 10mV/Pa (1 Pa o Pascal = 94 dB SPL).
Resunen: Un LDC ofrece más señal por encima del propio ruido de la electrónica del micrófono, la relación señal-ruido (S/N) suele ser mayor. Un LDC suele ser una buena elección cuando queremos captar un instrumento de bajo volumen o un conjunto desde cierta distancia sin añadir ruido del micrófono o del previo del micro. Por ese motivo un LDC se usa como micro de sala o ambiente.
RESPUESTA EN FRECUENCIA
Considerando, otra vez, el resto de características igual, la mayor parte de micros LDC direccionales tienen una respuesta frecuencial en graves más baja que un SDC direccional (ver imagen). Esto se debe a que la frecuencia de resonancia de un diafragma LDC es más baja debido a su mayor masa.
La diferencia en la respuesta también puede ser una decisión de diseño intencionada. Si deseas captar un tono grave y profundo de tus toms o voz deberías usar un LDC como primera opción. Por otro lado, los SDC debido a su menor masa, responden mejor a altas frecuencias como las de los platos.
Supongamos que usas un micro ambiente en una batería. Si deseas que esos micros capten los platos, usa un par de SDCs que tienen menos graves. Si quieres captar la batería entera – incluyendo toms – con los micros ambiente, usa un par de LDCs por que pueden captar más los graves que no los SDCs.
Nota: un micro de condensador omnidireccional de cualquier tamaño tiene a tener una respuesta en graves excelente. Porque la física de un diseño de micro de condensador omni, hace que el micro responda bien a frecuencias muy bajas, independientemente del tamaño del diafragma.
La mayor parte de los LDCs tienen una rejilla envolviendo el diafragma. Esa rejilla causa reflexiones internas y filtros, que habitualmente resultan en una respuesta en frecuencia más desigual que con un SDC que no tiene rejilla alguna.
EFECTO DE PROXIMIDAD
Los micrófonos direccionales tienen un aumento en graves cuando se acercan a las fuentes de sonido. Se llama efecto de proximidad. Un SDC tiende a caer más a bajas frecuendias que no un LDC.
Así que el efecto de proximidad enfatiza los medios-graves en un SDC, pero enfatiza los graves más profundos en un LDC. Como resultado, una captación de cerca de con un SDC tendrá un aumento de medios graves sin cuerpo – una coloración menos probable que se oiga en un LDC
Como el efecto de proximidad suena mejor, un LDC es la opción más popular para captar voces en estudio.
Como nota aparte, el efecto de proximidad es un fenómeno de Q muy baja (unos +3 o +6 dB/octava). Para compensar los graves cuando hay efecto de proximidad, usar un filtro ancho de Q muy baja de 0,5.
RESPUESTA A TRANSITÓRIOS
Como tienen menor masa, un SDC responderá más rápidamente a transitorios que su equivalente en LDC. Esto hace un SDC una buena elección para capturar transitorios limpios como una guitarra acústica, platos o instrumentos de láminas.
COLORACIÓN FUERA DE EJE
La mayoría de los micros SDC tienen menor coloración fuera del eje que los LDC.
¿Porqué?
Cuando las ondas inciden en el micro fuera del eje, viajan a través del diafragma. Cada onda sonora tiene un pico de alta presión y un valle de baja presión. Los sonidos de alta frecuencia tienen longitudes de onda cortas y tienen a cancelar parcialmente (debido a interferencias de fase) las ondas que pasan a través del diafragma.
Cuanto más pequeño es el diafragma, menor cambio de fase hay en el diafragma de una onda sonora que llegue del lado. Menor cambio de fase significa menor cancelación de las altas frecuencias. En otras palabras, un SDC tiende a tener una alta frecuencia más plana fuera del eje, mientras que un LDC tiende a disminuir los agudos.
También, la mayoría de diseños LDC montan la cápsula dentro de una rejilla cilíndrica (ver imagen). Eso crea reflexiones y filtros dentro de la rejilla que afectan a la respuesta frecuencial del micro y a su patron polar.
En cambio, en la mayor parte de micros SDC la cápsula está montada al final de una cubierta tipo lápiz o cilíndro. La cápsula no tiene rejilla que pueda afectar a su respuesta frecuencial o patrón polar – otra razón por la que un SDC no padece de coloraciones laterales.
Cuando la coloración fuera de eje es un problema? Cuando lo que captamos está a ángulos muy abiertos respecto del eje. Por ejemplo, una orquestra, un piano de cola u otras fuentes de sonido de gran tamaño. Como los micros SDC captan bien los agudos fuera del eje, se usan como par estéreo para captar orquestas y bandas sinfónicas.
La coloración fuera del eje es un problema menor cuando se captan cantantes en estudio ya que se suelen mantener en el eje. Aún así, las pérdidas vienen por todos lo ángulos, por lo que un LDC tiende a colorear más que un SDC.
PSICOLOGÍA
Dejando de lado las especificaciones, cabe considerar el efecto psicológico que ofrece un micro más grande en la interpretación de un cantante. Seamos claros: un LDC en su araña mola más que un SDC en un clip. Los cantantes se sentirán más especiales si el micro se ve más grande e importante.
Un LDC con un diseño para usar de lado, se asemeja más a una oreja que dice “te estoy escuchando”.
Un Small Diafraghm Condender “señala” al cantante acusadoramente diciendo “ves con cuidado”.
CONCLUSIONES
Escogeremos un micrófono de diafragma grande (LDC) cuando la aplicación necesite:
- Bajo ruido y alta sensibilidad
- Respuesta en graves profunda
- Un buen efecto de proximidad en cantantes
- Un look guay
A continuación podemos ver un víde ilustrando diferentes sutuaciones cubiertas por un micro LDC en directo.
Como hemos visto algunas aplicaciones para estos micros son: captación de voces en el estudio, ambiente para todo tipo de situaciones (desde orquestas a partidos de basket), tambores profundos, captando una bateria como ambientes si es que son la captación principal de los toms, instrumentos o voces de bajo volumen o distantes…
Escoger un SDC cuando la aplicación necesita:
- Una respuesta en alta frecuencia extendida
- Una respuesta en frecuencia más plana
- Una alta directividad
- Un menor ruido de manejo
- Una respuesta a transitorios excelente
- Baja coloración fuera del eje (con un patrón más ancho a altas frecuencias)
En el siguiente vídeo podemos ver un vídeo sobre diferentes situaciones solucionables con un micro SDC, en concreto el AUDIX ADX51
Algunas aplicaciones para esto micros son: grabación de instrumentos acústicos, percusión, platos, captación estereofónica de orquesta…
NOTA FINAL
Las especificaciones de cualquier micrófono concreto, y el sonido final con el obtenido, son la mayor parte de las veces más importantes que el hecho de si el micro es LDC o SDC. Puedes encontrar micros LDC con una S/N muy baja o con una respuesta en graves muy pobre. Un LDC concreto puede sonar más brillante que un SDC. Todo está en función del diseño individual de cada micrófono.
El antiguo dicho, como siempre, aún aplicable: Usa el micro que suene mejor en cada situación.
A lo que nosotros en UME añadimos: Los fabricantes de reputación se toman mucho tiempo en hacer hojas de especificaciones técnicas de los micrófonos. No dudes en leerlas y compararlas. Aquí tienes un ejemplo…
http://www.audixusa.com/docs_12/specs_pdf/ADX51_v3_1215.pdf
Entra en nuestra tienda para comprar micrófonos. Tenemos todo lo que necesitas y podémos asesorarte en su elección y compra.
Lee nuestro ranking de Top 10 de micrófonos de condensador
Quieres saber ¿Qué tipos de micrófonos hay?
2 thoughts on "¿Micrófonos de diafragma grande o pequeño? ¿Cúal es mejor en cada caso?"