¿Qué tipos de micrófonos hay?

¿Que tipos de micrófonos hay?

Te explicamos cuáles son los principales tipos de micrófonos ya que estos pueden ser catalogados de muchas formas diferentes, lo cual en ocasiones dificulta su elección.

Una cosa importante a remarcar es que, por suerte, exísten micrófonos muy versátiles dentro de cualquiera de las grandes familias, que podrían solventar con éxito el 90% de las situaciones en las que nos encontremos. Da un vistazo a a las subcategorías de micrófonos de nuestra web para orientarte sobre que opciones y tipos de micrófonos están a tu alcance para dar solución a muchas de las situaciones cotidianas en producción.

Navega por ellas para conocer las mejores marcas y los  modelos concretos más interesantes para tí.

  • Micrófonos de voz dinámicos: Son los más comunes y se utilizan en una gran variedad de situaciones, desde conciertos en vivo hasta estudios de grabación. Funcionan gracias a un diafragma móvil que se mueve en respuesta a las vibraciones del sonido y genera una señal eléctrica que se convierte en sonido empujando una bobina enroscada alrededor de un imán. Son robustos y resistentes, lo que los hace ideales para su uso en entornos de alta energía. Tienen un gran efecto de proximidad, lo que aumenta los graves si nos acercamos mucho.

micrófono dinámico estudio de grabación casero

 

  • Micrófonos de voz de condensador: Estos micrófonos son muy sensibles y se utilizan comúnmente en estudios de grabación con acústica silenciosa y controlada para capturar voces e instrumentos con gran detalle. Funcionan gracias a una placa de carga (condensador) que se carga eléctricamente y que detecta las vibraciones del sonido al repelerse o atraerse los electrones presentes en ellas. Son muy precisos a los ataques de señal rápidos, pero también más frágiles que los micrófonos dinámicos y requieren de una alimentación eléctrica adicional (llamada «phantom power») y en algunos casos de una fuente de alimentación externa al micrófono situada en una caja.

  • Micrófonos de cinta: Estos micrófonos utilizan una delgada cinta metálica que vibra en medio de un campo magnético en respuesta a las ondas sonoras. Son muy sensibles y ofrecen un sonido cálido y natural, especialmente para instrumentos como amplificadores de guitarras y baterías. Son más caros que los micrófonos dinámicos y de condensador, y también son más delicados.

  • Micrófonos USB de podcast: Estos micrófonos son de una fácil integración con tu ordenador, tablet o smartphone, pues se conectan directamente a un ordenador o dispositivo móvil mediante un puerto USB, lo que los hace ideales para su uso en podcasting, videoblogs y videoconferencias. No necesitan de interfaces de audio para la grabación del sonido. Son fáciles de usar y no requieren de una alimentación adicional, pero pueden ofrecer una calidad de sonido inferior a los micrófonos de condensador, sobre todo los de gamas muy bajas ya que no permiten grabar más allá de los 16 bits y sus conversores de analógico a digital, pueden ser de baja calidad y saturarse o distorsionar con facilidad, tenlo en cuenta.
Micrófono USB
Micrófono USB
  • Micrófonos inalámbricos: Estos micrófonos transmiten la señal de audio a través de ondas de radio en lugar de un cable, lo que los hace ideales para su uso en escenarios y otros entornos donde se necesita una gran movilidad. Pueden ser dinámicos, de condensador o de cinta, y requieren de un receptor para recibir la señal de audio. Existen dos grandes grupos que serían los analógicos (los más comúnmente usados aún hoy en dia) y los digitales que trabajan en rangos de 2,4 GHZ para no interferir con la telefonía movil, pero que pueden introducir latencia en la señal si no son de cierta calidad.

Micrófono AUDIX inalámbrico serie AP

 

Puedes leer mas sobre el tema y conocer nuestro TOP 10 de Micrófonos de condensador para estudio.

 

No hemos detallado todos los tipos de micrófonos que hay, como los de solapa, los de contacto o PZM, los de pequeño diafrágma, etc. Puedes ver en este link todas las categorías de micrófonos de nuestra web.

 

¿Que factores determinan el sonido de los micrófonos?

Aparte del tipo de micrófonos o de sus características de construcción concretas, exísten grandes diferencias incluso entre los de la misma familia. La sensibilidad o la directividad del micrófono, impedancia de salida o nivel de ruido equivalente, son factores importantísimos en el sonido final obtenido. Nuestros micrófonos están clasificados por características técnicas y disponen de amplias fichas de información, por lo que podrás seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Elige el micrófono que mejor se adapte a tus necesidades y mejora la calidad de tus proyectos! Los micrófonos son productos que duran mucho tiempo, no tengas miedo de elegir bien y gastar un poco más o includo de hacerte con varios.

En este linlk puedes encontrar más consejos útiles para la elección de tu micrófono ideal

One thought on "¿Qué tipos de micrófonos hay?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *