Accesorios para guitarra. ¿Qué necesito?
Accesorios para guitarra: Te mostramos todos los que puedas necesitar para completar, mejorar e incluso cuidar tu instrumento preferido.
Tanto si estamos empezando en el mundo de la guitarra como si llevamos un tiempo viviendo del rock, en varias ocasiones nos podemos encontrar en la situación de plantearnos cuál sería el perfecto accesorio para nuestra guitarra. Cuáles serían imprescindibles e incluso obligatorios y cuáles son recomendables. Aquí van algunas sugerencias de accesorios para guitarra según el tipo de guitarra que tengas o el uso que le vayas a dar.
Accesorios para guitarra: AFINADOR
Con este accesorio para guitarra y bajo, de los obligatorios, conseguiremos sonar bien. Sobre todo cuando estamos empezando. Básicamente, afinados. Si estamos aprendiendo y nuestra guitarra no está correctamente afinada vamos a estar cometiendo errores, y eso nos va a entorpecer el aprendizaje.
Además, es una herramienta que nos va a acompañar durante todo nuestro recorrido musical, ya que la guitarra necesita afinarse cada vez que vamos a tocar, varias veces durante una sesión. Si nos fijamos durante un concierto podremos ver que muchos guitarristas aprovechan para afinar su guitarra al acabar cada uno de los temas.
Hoy en día hay modelos para anclar en la pala para verificar en todo momento. Y los hay en formato pedal que cortan el audio externo para que el público no se desespere mientras afinamos. ¡Todo un detalle!
Recomendamos: OQAN ATM-50C Afinador de pinza
Accesorios para guitarra: PÚAS
Estos pequeños triángulos de colores que siempre se pierden, como los calcetines en la lavadora. En acústica su uso es menos común, y en clásica es todavía más raro, pero no hay una regla que tenga que ser seguida a pies juntillas. Cada uno elige su camino.
Existen de varios materiales, grosores y diseños. Al final lo que realmente importa es que escojamos una que nos resulte cómoda para tocar según su grosor y material. Cuanto más delgadas, más fácil será rasguear, pero menos volumen emitirá la guitarra. Cuanto más grueso, más precisión para líneas solistas, pero habrá que vigilar la intensidad en los rasgueos. Así como el timbre resultante al ejecutar.
Hay dispositivos para sujetar púas que se integran en los pies de micro. También para poner tras la pala e incluso llaveros porta púas. Así que, guitarristas, ¡ya no hay excusa!.
Recomendamos: Púa DUNLOP 418R 0.50 Tortex Standard
Accesorios para guitarra: METRÓNOMO
Es de lo más común que en una misma pieza haya fragmentos que dominamos más y fragmentos que nos resultan más difíciles, pero tenemos que evitar que el tempo de lo que estamos tocando varíe durante nuestra interpretación.
Para eso, la ayuda de un metrónomo puede resultarnos muy útil. Si empezamos a estudiar con la compañía de este accesorio para guitarra nos será mucho más sencillo interiorizar el ritmo de una pieza y con el tiempo lograremos llevarlo a la perfección.
A día de hoy, ya hay incluso pedales para hacer loops que lo llevan integrados. Y ya no hablamos del típico sonido de caja de ritmos de los 80. Ya hay patrones e incluso se pueden combinar con sonidos muy realistas e inspiradores. Altamente recomendado.
Recomendamos: Metrónomo KORG MA-2 BLBK
CUERDAS PARA GUITARRA
De todos los accesorios para guitarra, las cuerdas son el gran tema de discusión entre guitarristas.
Hay montones de marcas, calibres, materiales, recubrimientos, que cambian según el tipo de guitarra que toquemos o nuestra necesidad. Lo más importante para empezar es que escojamos el material que nuestra guitarra necesita o que tenemos en la cabeza. Más moderno y brillante, más vintage y cálido, más proyección en una banda de ecualización, marcar ataque o apagarlo, etc.
Una vez estamos dentro de la familia de cuerdas que nuestra guitarra necesita deberemos escoger el calibre o tensión de cada cuerda. En el caso de la guitarra clásica tendremos que elegir entre alta, media o baja tensión. Cuanto más alto sea el calibre o la tensión, más duras al tacto encontraremos las cuerdas. Pero obtendremos un mayor volumen o cuerpo de nuestro sonido y más sustain.
Lo recomendable es iniciarse en calibres y tensiones bajos e ir escalando según nuestros dedos se acostumbren al tacto de las cuerdas, hasta llegar al tipo de cuerdas con el que estemos más cómodos.
En cuanto a los materiales encontraremos una variedad de opiniones más extensa. Al final es una decisión personal. Podemos elegir entre un sonido más brillante, más oscuro, con película anticorrosiva para aumentar la durabilidad. Tenemos montones de combinaciones.
¿Cómo averiguar qué cuerdas son mejores para mí?
Es importante ir probando combinaciones de cuerdas diferentes para formarnos una opinión. Una vez tengamos un nivel avanzado tendremos los conocimientos necesarios para elegir nuestro juego de cuerdas favorito. Incluso recomendamos utilizar 1 juego distinto por semana. Tiempo más que prudencial para obtener una buena idea y que nuestros oídos también se familiaricen a ellas, y cambiarlas por otras diferentes a la siguiente semana.
De esta forma, por un puñado de euros y quizás en 1 mes (o el tiempo que necesitemos) veremos con qué cuerdas nos sentimos más a gusto. Tanto nosotros como nuestros instrumentos. Y seguro que alucinaremos con cómo puede cambiar el sonido simplemente con cambiar las cuerdas.
Casi de obligatorio cumplimento es llevar un juego extra en nuestra funda del mismo modelo. Máxime si vas a realizar alguna actuación y no quieres verte seriamente comprometido en cualquier momento.
Recomendamos:
Cuerdas para guitarra eléctrica: DADDARIO EXL 110 – XL Regular Light [10-46]
Mira todas las cuerdas para guitarra eléctrica
Cuerdas para guitarra acústica: DADDARIO EJ13 – 80/20 Bronze Custom Light [11-52]
Mira todas las cuerdas para guitarra acústica
Cuerdas para guitarra clásica: DADDARIO EJ27N Student Normal Tension
Mira todas las cuerdas para guitarra clásica
Cuerdas para bajo: DADDARIO EXL 170 Nickel Wound – Light – Long Scale [45-100]
Mira todas las cuerdas para bajo eléctrico
Accesorios para guitarra: FUNDAS Y ESTUCHES
Si te vas a mover en algún momento con tu instrumento, es altamente recomendable el uso de una funda e incluso de un estuche rígido.
Desde la legendaria de cuadros escoceses para nuestras clásicas, las más económicas para simplemente llevarla esporádicamente, a las de tipo mochila extra acolchadas, a los estuches de madera, etc. El concepto de este accesorio para guitarra es poder transportar nuestro instrumento corriendo el menor de los riesgos posibles para nuestros instrumentos.
De un tiempo para acá, hay modelos fabricados en foam (material resistente y muy ligero) que podemos llevar a modo estuche o a la espalda, aligerando mucho el peso, pero protegiendo a nuestro instrumento de forma increíble.
Recomendamos: Funda RITTER RGD2-E / SBL
Mira todas las fundas y estuches
Accesorios para guitarra: CORREAS
Algo muy sencillo de entender: usaremos la correa para mantener la guitarra sujeta a nuestro cuerpo y de esta forma poder tocar de pie.
Para empezar debemos echar un vistazo con cuidado a nuestra guitarra y comprobar el sistema de anclaje o sujeción para la correa. Si es eléctrica normalmente debería tener dos, uno al final del cuerpo y otro en el costado superior. Esto nos permite usar cualquier correa sin complicaciones.
En guitarras acústicas nos podemos encontrar la misma configuración o, en muchas ocasiones, tan solo el pivote del final de cuerpo, lo que nos permitiría usar una correa normal utilizando un accesorio extra que añade un cordón para poderlo atar en el cuello de nuestra guitarra, tras las cuerdas.
Y por último tenemos las guitarras clásicas, donde normalmente no encontraremos pivotes. Para poder colgarnos una guitarra de este estilo tendremos que utilizar unas correas distintas que se sujetan a la boca de la guitarra, pero hay que ir con cuidado, si la soltamos la guitarra vencerá para adelante. Esto es así debido a que la guitarra clásica suele tocarse sentado.
Como última opción tenemos la posibilidad de incorporar sistemas de anclaje a nuestra guitarra en caso de que no los tenga, pero recomendamos el consejo de un lutier antes de perforar nuestro instrumento. Prácticamente todas las correas tienen una longitud más que de sobra, pero las hay con medidas especiales para aquellos que lo deseen.
Asimismo, el material (tela, piel, neopreno, polipiel, etc) y la anchura (cuanto más ancha, más peso puede aliviar para nuestro hombro y espalda) pueden ser más determinantes de lo que parecen.
Recomendamos: FENDER Monogrammed 2″ Black/Yellow/Red
Accesorios para guitarra: STRAPBLOCK
Cada vez son más los que quieren asegurar que su guitarra no se va a caer al suelo o salir por los aires al tratar de imitar a algún famoso virtuoso nórdico.
Hay strapblocks sencillos. Desde simple gomas a complejos sistemas de anclaje o incluso integrados en la propia correa.
Recomendamos: PLANETWAVES 50PLA04 Planet Lock Barbed Wire
CABLES
De todos los accesorios para guitarra, está claro que es el obligado para poder sonar con tu eléctrica.
El cable que necesita una guitarra para conectarse a un amplificador es conocido popularmente como cable jack o cable de instrumento. Aunque su denominación técnica y correcta es cable TS (tip – sleeve = punta y cuerpo). Dos hilos. Audio y masa o, si queremos, positivo y masa. Y al tener sólo positivo y masa, es un «cable mono».
Lo principal que tendremos que elegir es si queremos un cable con extremos rectos, acodados o mixto. Para nuestra guitarra acústica o eléctricas tipo Les Paul lo más cómodo normalmente es un acodado, ya que es más difícil que se desconecte por accidente o se nos clave al apoyar la guitarra en nuestras piernas. Sin embargo para una Stratocaster lo recomendable será un conector jack recto.
En cuanto a la calidad es lógico que cuanto más invirtamos en nuestro cable más nos va a durar y menos problemas de sonido nos va a dar.
Si nos estamos iniciando, simplemente con evitar los cables más sencillos del mercado deberíamos tener suficiente.
Los cables más económicos suelen dar problemas de sonido con bastante frecuencia y su vida útil suele ser demasiado corta.
Con el tiempo, si adquirimos un cable de buena calidad es muy posible que no tengamos que cambiarlo en años. Y al igual que con las cuerdas, por regla general no se les concede la importancia que realmente merece.
En el resultado final no solo influye el material. La longitud también es un gran responsable de ello:
- Latiguillos para pedales: Han de tener la medida exacta para que no sobren centímetros de más por debajo de las plataformas, o se queden tan cortos que acaben levantando los propios pedales por la tensión.
- 3 m: Lo más recomendable para uso doméstico. Nos permitirá alejarnos un poco del amplificador para tener una mejor apreciación del sonido sin sufrir pérdida de tono, agudos etc.
- 6 m: Útil para salas de ensayo o actuaciones en directo en escenarios pequeños.
- 9 m o más: El cable para escenario por excelencia. Lo recomendable para no tener problemas en actuaciones en directo.
Los cables que van forrados por tela trenzada ayuda a extender su durabilidad frente a torsiones, pisotones, etc.
Recomendamos: FENDER Deluxe Straight/Straight 15′ Tweed
DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS
De un tiempo para acá han proliferado los dispositivos inalámbricos para sustituir al cable. Son accesorios para guitarra cuya tecnología ha logrado un avance y mejora increíbles, con unos resultados fuera de toda duda permitiendo una “longitud” y autonomía muy destacable.
Por el contrario, dependiendo de qué situaciones de radiofrecuencia sobre escenarios o por lo materiales que nos rodeen, podemos sufrir pérdidas o cortes muy desagradables, pero que cada vez son más raros y esporádicos. No obstante, los más precavidos os dirán que nunca está de más llevar un par de cables consigo por si acaso.
Recomendamos: SAMSON CONCERT88 GUITAR/BASS
SOPORTES DE INSTRUMENTOS
Son accesorios para guitarra tanto para el uso doméstico, como en locales y escenarios.
- Los hay individuales o múltiples (para 2, 3, 4 o más guitarras/bajos).
- También los puedes encontrar de suelo o de pared.
- Los hay compactos, por si no disponemos de mucho espacio, así como voluminosos. Auténticos «árboles» de los cuales colgar nuestros instrumentos. Y también los hay que se pliegan en forma de maleta.
- Algunos sujetan nuestro instrumento apoyando base y mástil, otros base y cuerpo, y también otros que sólo agarran la pala o cuello.
Digamos que es casi obligatorio tenerlo si no quieres dejarlas constantemente encima de la cama o el suelo con el consecuente riesgo a que pase algo muy desagradable.
También existen soportes para amplificador, que además de levantarlos del suelo, pueden corregir la percepción de volúmenes y frecuencias mejorando notablemente su proyección y audición.
Recomendamos: OQAN AGS01
Accesorios para guitarra: CEJILLA O CAPO
La cejilla o capo es esa especie de pinza colocada en el mástil de una guitarra. Lo que hace es cambiar la altura o distancia de la cejuela (donde reposan las cuerdas al salir de la pala). Esto provoca que cambia la afinación de las cuerdas cuando se dan al aire. Por ejemplo se suele utilizar para cambiar la tonalidad de una pieza si queremos acomodar una canción a nuestro registro vocal.
Habrá que tener en cuenta el radio y perfil de la guitarra (Clásica vs acústica/Eléctrica) para no dañar el instrumento. Las cejillas para clásica son rectas, y las que sirven para acústicas y eléctricas son ligeramente curvas.
Estos accesorios para guitarra también han sufrido grandes mejoras y hay multitud de estilos, de correa, de presión trasera o superior, modificables para dejar incluso notas al aire, etc.
Cejilla plana: OQAN ACC50 JUAN CLASSIC
Cejilla curva: OQAN ACE50 JOHN ACUST/ELEC
APOYA PIE / APOYO CLÁSICO
Es habitual ver a los guitarristas clásicos apoyando un pie sobre uno de estos accesorios para guitarra con forma de banqueta en miniatura. Sirve para corregir la postura a la hora de tocar. Así se facilita una correcta digitación evitando posturas incorrectas y por tanto, lesiones lumbares, de tendones, musculares, etc.
Así mismo, existe un apoyo también para los cuerpos de las clásicas con la misma premisa que el anterior, corregir postura para facilitar la correcta ejecución.
Recomendamos: OQAN AFR01
BARSTOOL O TABURETES
Asientos o taburetes si lo nuestro es tocar sentados, ya sea en formato acústico, clásico o para esas interminables horas de estudio.
Cada vez los hay más molones de diseño, con y sin respaldo, con y sin apoya pie, bajos o altos etc.
Recomendamos: Blackstar Taburete
Accesorios para guitarra: PEDALES DE EFECTO
Si bien esto nos llevará antes o después a hacer un monográfico propio, lo haremos ahora a modo de introducción.
Normalmente cada pedal de efecto nos proporcionará un nuevo “color”, matiz o camino estilístico. Podremos desde simplemente corregir o añadir matices a cambios drásticos de tono o estilo, de manera que combinando varios de ellos podremos conseguir el sonido que deseamos.
Existen muchos tipos de pedales: desde afinadores, supresores de ruido, compresores, limitadores y ecualizadores, boosters, overdrives, moduladores, pitch, los conocidos delay y reverb y muchas otras locuras. ¡Cada vez más!.
También existen los pedales multiefectos, que combinan múltiples de los anteriores, permitiéndonos a golpe de pie cambiar desde sencillos sonidos a complejas configuraciones donde el sonido cambia radicalmente.
Hay mucho donde elegir, así que no hay por qué correr, podemos ir ampliando nuestra colección de pedales con el tiempo según el sonido que queramos conseguir.
Recomendamos: DIGITECH TRIO BAND CREATOR PLUS
Mira todos los pedales de efectos.
DI – CAJA DE SIMETRÍA
Aquellas cajitas misteriosas de la que nos hablan como imprescindibles los técnicos de sonido allá donde vayamos y que para la gran mayoría de guitarristas acústicos, teclistas, etc., son un deber. Las conoceremos como caja de simetría, caja de inyección, o por sus siglas «DI» (Direct Inject o también Direct Input).
Por regla general, si queremos conectar nuestro instrumento directamente a mesa, necesitaremos de una caja de simetría para nivelar impedancias e incluso volúmenes. Pasaremos de una señal de línea (Hi) a una de micro (Low) dependiendo de la necesidad y de la caja de inyección en particular.
Actualmente, la gran mayoría de tarjetas de sonido o interfaces ya cuenta con su entrada Hi-Z que lo que viene a actuar en si es con una DI interna para realizar dicha nivelación.
Las hay pasivas (no necesitan de alimentación externa para su funcionamiento) y activas (sí la necesitan). Normalmente las activas van bien con instrumentos pasivos (eléctricas, bajos pasivos, ciertos teclados, etc.), así como las pasivas van mejor con instrumentos activos (electroacústicas, bajos activos, etc.).
Por regla general, los técnicos no quieren las activas en directo. Los transformadores de éstas pueden inducir ruidos, sus alimentaciones phantom pueden ser débiles y si reciben señales muy fuertes pueden llegar a saturar.
Recomendamos: SAMSON S-MAX MD1
Mira todas las cajas de inyección DI
AMPLIS DE AURICULARES
Desde los Vox, Blackstar o los últimos de Fender, estos pequeños dispositivos de bolsillo los podemos llevar a cualquier parte con la posibilidad de llevar múltiples sonidos, efectos, ritmos, etc., para cazar a la inspiración en todo momento.
Económicos, súper portables y para todos los gustos. Muy recomendables. También los hay directamente en formato auricular con lo que que ya tienes todo el equipo necesario en un solo accesorio.
Recomendamos: VOX amPlug 2 AC30
Mira todos los simuladores de amplificador.
Accesorios para guitarra: SLIDES o BOTTLENECK
Indispensables para todo bluesman o lapsteelista que se precie.
Estas barritas nos ayudan a ejecutar deslizamientos y sonoridades tan características a través de los mástiles de nuestras guitarras o Lap Steel. Máxime si tenemos en cuenta que los distintos grosores y materiales (vidrio, metal, madera, etc.) nos darán distintos timbres.
Recomendamos: PLANETWAVES PWCBS-SL Large
TAPONES Y SISTEMAS IN EAR
Digamos que son indispensables para bandas noveles, grupos muy salvajes o aquellas en las que la dinámica y el conocimiento de los niveles y demás técnicas de sonido brillan por su ausencia.
A todos nos ha pasado en nuestros inicios o en esas tardes de sábado en nuestro local: “No me escucho bien, voy a subir un puntito más el volumen.» Eso, por cada miembro de la banda y dependiendo el estilo y el equipo de la banda se puede convertir en tremendos pitidos auditivos que pueden desembocar en enfermedades crónicas muy molestas como el tinnitus, hiperacusia o incluso pérdida auditiva.
A día de hoy ya hay multitud de tapones de protección, desde los más básicos hasta los que nos permiten cambiar los filtros internos en base a los dB que queremos restar e incluso a las frecuencias o bandas de frecuencias que queremos atenuar.
Incluso, ya a un nivel más profesional, existen y a precios muy asequibles los sistemas de monitorización In-Ear. Con ellos, no solo protegeremos los oídos, sino que podremos realizar tantas mezclas diferentes para cada uno de los integrantes de la banda. Eso es una autentica ventaja y cada vez más visto no solo en grandes escenarios, sino en locales o salas más pequeñas.
Recomendamos: ALPINE Music Safe PRO Blanco
Mira todos los tapones y sistemas de protección.
PRACTICE GRIP
Ejercitadores de manos para fortalecer o rehabilitar músculos y tendones. Puedes ajustar la resistencia para el refuerzo de la mano.
Recomendamos: PLANETWAVES Vari-Grip
PAÑO, LIMPIADOR DE CUERDAS, ETC
Altamente recomendable llevar dentro de nuestra funda junto un paño, limpiador de cuerdas y otros productos para limpiar nuestros instrumentos tras tocar.
Esto mismo ayudará a cuidar el acabado, nutrir las maderas y por tanto prolongar la vida útil de nuestros instrumentos y cuerdas frente a la corrosión del sudor etc.
Recomendamos: PLANETWAVES PW-GCB-01
Accesorios para guitarra: HUMIDIFICADOR
Si vives en lugares donde la humedad es abundante o por el contrario de una sequedad excesiva, para evitar que tu instrumento sufra, será vital tener un humidificador. En los casos de humedad, absorberán la excesiva. En los casos de sequedad, ayudarán a mantener la humedad necesaria. Evitaremos deformaciones, moho o los movimientos en las maderas.
Todos hemos visto esos sobrecitos de sílica gel que vienen en los instrumentos. Si bien hay que tener cuidado que estos no se rompan y caigan sobre nuestra guitarra con acabado nitro, ya hay sistemas menos invasivos y mucho más efectivos. Tanto para colocar en la boca de nuestros instrumentos acústicos como sistemas externos. Incluso los hay con sistemas de medición digitales para que veamos en todo momento los niveles ambientales.
En lugares con estas condiciones climáticas extremas es muy recomendable controlar cómo estamos conservando nuestro instrumento. Tanto en casa, como en local de ensayo, e incluso si nuestro instrumento va a estar guardado largo tiempo.
Recomendamos: PLANETWAVES PW-GH-HTS
Accesorios para guitarra: TAPA ANTI-FEEDBACK
Si tienes algún instrumento acústico (ya sea una clásica, acústica o eléctrica) y has de enfrentarte a sistemas de amplificación, ya sea en directo como en estudio, seguro que vas a necesitar una tapa anti-feedback a fin de evitar que el instrumento se acople siendo muy molesta su ejecución.
Habrá que tener en cuenta el diámetro de la boca de nuestro instrumento para evitar tener que “pescarla” en el interior de nuestro instrumento o forzarla hasta que entre, con el consiguiente daño para nuestro instrumento.
Recomendamos: ORTEGA ELIMINATOR100
Accesorios para guitarra: MANIVELA DE CUERDAS
Para todo lutier o músico profesional es indispensable.
Si sueles consumir mucha cuerda o te da pereza darle vueltas al clavijero, esta herramienta es altamente recomendable.
Hay modelos que incluso nos ayudarán fácilmente a sacar los pines de nuestra acústica.
Recomendamos: PLANETWAVES ProWinder Guitar
Accesorios para guitarra: HERRAMIENTAS
Nunca está demás tener a mano un destornillador (tanto plano como de estrella), llaves allen e incluso la legendaria cinta americana. Nunca se sabe cuándo se va a aflojar el tornillo de la correa, o necesitaremos ajustar al alma de nuestro instrumento.
Ahora ya existen kits de herramientas muy completos y asequibles e incluso la «navaja suiza» que nos puede sacar de múltiples embrollos.
Si eres de los que tienes mucha actividad “en la carretera”, te diríamos que es obligatoria para evitar esas sudoraciones frías de última hora antes del bolo.
Recomendamos: PLANETWAVES PW-EGMK-01 KIT GUITARRA
Mira todas las herramientas de lutier.
Mira todos los kits de mantenimiento y limpieza.
5 thoughts on "Accesorios para guitarra. ¿Qué necesito?"