Tutorial Guitarra Española | Aprende a escoger mejor

Comprar guitarras españolas

En este nuevo tutorial para conocer y escoger mejor y comprar guitarras españolas, sin malgastar tu dinero o equivocarte. Aprenderemos a identificar las guitarras con tapa maciza, primer escalón a salvar para encontrar un instrumento que realmente comience a despedir sonido y volumen.

La guitarra española de tapa maciza, salvo alguna excepción o experimento, es comúnmente de madera de cedro o pino.

Para poder identificar una guitarra con tapa maciza solo tendremos que mirar la tapa en el filo de la boca de la guitarra. Si la tapa es maciza solo veremos un paño de madera. De lo contrario, si la tapa es chapada, podremos apreciar dos capas pegadas: una interna más gruesa, y otra externa muy fina, que da a la guitarra española el  acabado estético (bien de cedro o de pino).

¿Por qué decidirnos por una guitarra de tapa maciza de cedro o de pino?

Si buscamos un color de sonido más fresco con frecuencias medias nos decantaremos por una guitarra española de tapa de pino. Si queremos que en nuestro sonido predominen más los graves, y los agudos brillantes, escogeremos una tapa de cedro.

Es posible que probando guitarras en una tienda notéis que la guitarra con tapa de cedro despide más sonido que la de pino. Esa apreciación es correcta.

Por ejemplo, al adquirir vuestra guitarra española el cedro, en una escala de volumen del 0 al 10, os puede dar 8. Sin embargo al probar una guitarra con tapa de pino os da 6. Pero con el tiempo la tapa de pino os puede llegar a dar 10, superando una de cedro.

Además el pino es una madera que seguirá creciendo en volumen con el tiempo según se vaya acristalando la madera. Al contrario, el cedro no dará más sonido, se quedará sonando al mismo volumen que cuando la comprásteis.

 

Flamenco Vs Clásico

Si lo que te gusta es el flamenco la mejor elección es la guitarra con tapa de pino, y si tocas clásico será la de cedro. Esto es algo generalizado pero yo no soy amigo de generalidades. Entiendo que a cada uno le gusta un sonido concreto y es con el que se queda. No suelo recomendar ningún producto por cómo suena, ya que cada uno escuchamos de una forma diferente y tenemos gustos concretos. Por eso quiero contaros qué cosas pasan en el instrumento, y por qué, para que vosotros escojáis.

Lo que sí os recomendaré son una serie de modelos de guitarras españolas de distintas marcas, para que no vayáis a ciegas y tengáis un punto de partida y referencia.

 

Guitarras Manuel Rodríguez

Guitarra española MANUEL RODRIGUEZ KIT CABALLERO 10

  • Guitarra Clásica Manuel Rodríguez Caballero 10 (Kit) (240 €), con tapa maciza de cedro canadiense. Aros y fondo de nogal laminado. Diapasón de palosanto de india. En un kit completo con funda, afinador digital, correa, apoyapié, cejilla, método de aprendizaje, juego de cuerdas, gamuza limpiadora y juego de huesos. Todo lo necesario para empezar a estudiar.

 

Guitarras José Torres

Guitarra española JOSE TORRES JTC-20

  • Guitarra Clásica José Torres JTC-20 (249 €), con tapa maciza de cedro, aros y fondo chapados en caoba. Un instrumento muy digno con un precio competitivo. Cabría destacar una acción mas cómoda que en la Alhambra. Al final de este artículo hablaremos del la acción de la guitarra y su repercusión en el instrumento.

 

Tiro:

El tiro es la distancia entre los huesos superior e inferior, esto determinara la dureza de la cuerda y en consecuencia la cantidad de volumen que despedirá la guitarra con respecto a estas distancias.

Las guitarras españolas pueden ser de tiro corto o de tiro largo, siendo las de tiro corto las que tendrán menos tensión en las cuerdas y, en consecuencia, será más cómoda de tocar. En cambio, despedirá menos sonido que  las de tiro largo, que al tener más tensión en cuerdas el volumen es mayor.

Acción:

La acción de una guitarra es la altura que tienen las cuerdas con respecto al diapasón y la tapa.

Con más acción (altura) la guitarra despedirá más sonido, al dar más altura también damos más tensión a la cuerda y más volumen. Por el contrario a la hora de digitar la guitarra será más incomoda de tocar, hasta el punto de colarse los dedos entre las cuerdas si esta altura fuese muy pronunciada.

Estás definiciones son aplicables a cualquier instrumento de cuerda, realmente es física pura, a mayor tensión más sonoridad y a menor tensión menos sonido.

 

Pues por hoy ha sido todo, en el próximo artículo entraremos más en guitarras flamencas. Recomendaremos algunos modelos siempre escalonando las calidades. Entre una guitarra española barata y una de las mejores siempre nos encontraremos muy buenos instrumentos a mitad de camino.

También hablaremos de cómo escoger un juego de cuerdas adecuado a nuestra guitarra, bien por color de sonido, la tensión, etc. La guitarra ideal tendrá un tiro determinado, una acción y un juego de cuerdas adecuado a ellos.

 


Sobre el autor

Soy Toni Suárez, director musical de varias agrupaciones en la ciudad de Sevilla, guitarrista de varios artistas de la ciudad, como Jose Manuel Soto, Alex Ortiz, entre otros y Componente del dúo flamenco Tson.

Os espero a todos en la tienda de Unión Musical en Sevilla, estaré encantado de atenderos, resolver todas vuestras dudas y ayudaros a encontrar el mejor instrumento.

 

Artículos relacionados con Guitarra española:

 

 

3 thoughts on "Tutorial Guitarra Española | Aprende a escoger mejor"

  1. Desafortunadamente no tenemos contacto con esta marca, pero tal vez encuentres algún vídeo en internet. De todas formas, lo mejor siempre es probar uno mismo el instrumento y conocer de primera mano el sonido y la comodidad al tocar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *