Mesa de DJ para principiantes ¿Qué tienen que tener?

Mesa de DJ para principantes

Los DJ’s que empiezan buscan un tipo de mesa de DJ para principiantes que sea un poco especial por los siguientes motivos: No quieres gastar mucho, quieren que sea sencilla para no hacerse un lio con los controles, obtenter lo máximo por su dinero de forma que puedan venderla de segunda mano si deciden dar el salto a profesionales.

Pinchar con mesa de DJ es diferente de hacerlo con controladora. ¿Que podemos esperar de comprar una mesa de DJ si somos principiantes?

El número de canales

Saber que número de canales realmente vamos a necesitar en nuestra mesa de DJ nueva es básico pues influye en el factor precio que vamos a pagar al final por nuestra mesa de mezclas.

Aunque se puede encontrar de todo en el mercado actual, la mayoría de opciones se centran en los números pares, siendo 2 ó 4 canales lo más habitual.

Mesas de DJ para principiantes de 2 canales

Para el scratching una mesa de dos canales será suficiente y mejor concentrarse en puntos como que los componentes sean de mejor calidad al tener menos canales, eso parece lógico. La entrada de micrófono se considera aparte y es muy necesaria, pues en el hip hop se rapea bastante. No son tan importantes los efectos.

Mesa de DJ para principiantes económicas de dos canales:

Behringer https://www.unionmusical.es/018197-mezclador-de-dj-behringer-nox101-eu

Reloop https://www.unionmusical.es/637209-mezclador-de-dj-reloop-rmx-10-bt

Numark https://www.unionmusical.es/031574-mezclador-de-dj-numark-m101-usb-black

 

Mesas de DJ para principiantes de 4 canales

Para el mundo del DJ de club el estándar actual para mesa de DJ es el de 4 canales para las fuentes principales, más alguna entrada auxiliar extra estéreo. El que tenga efectos es una opción interesante y a tener en cuenta.

rmx80

Existen muchos modelos en este segmento como Reloop RMX-44-BT o las  Behringer DJX750, existen un montón de opciones dependiendo de nuestro presupuesto.

 

La ecualización

Salvo para los scratchers más radicales, que tendrán en el crossfader el elemento más crítico de su mesa de mezclas, el caballo de batalla del resto de mesas de DJ’s par principiantes es la ecualización.

El estándar de ecualizador contempla tres controles de EQ (agudos, medios y graves) más uno de filtrado, y cabe decir que las frecuencias de corte de cada modelo y los rangos de modificación sobre las frecuencias afectan muy significativamente al sonido final de nuestra mezcla.

Además, no todos los EQ atenúan la señal de cada banda hasta llegar a silenciar el canal totalmente cuando los bajamos los tres.

  • La posibilidad de incorporar botones de «matado total» o «kill» de cada banda de frecuencias es bastante interesante dependiendo de nuestro estilo de mezcla.
  • El filtro de canal se ha convertido es imprescindible para la mayoría de DJs principiantes pues permite transiciones de forma muy simple, siendo la configuración más habitual la de pasa-bajos hacía un lado y pasa-altos hacia el otro.

Los efectos

Mezclar con efectos es imprescindible para el DJ moderno y es mejor que aprendamos a hacerlo desde el principio.

Muchas aplicaciones para DJ que empiezan, como Djay PRO tienen efectos integrados y accesibles desde la pantalla del iPad de forma muy sencilla, lo que resta importancia al hecho de que los efectos sean necesarios en una mesa de DJ de principiantes.

Lee nuestr artículo sobre como escoger una mesa de mezclas de DJ

 

 

One thought on "Mesa de DJ para principiantes ¿Qué tienen que tener?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *