Maderas de guitarra: definir nuestro sonido

El tipo de madera, pastillas, cuerdas y otros materiales influyen en nuestro sonido como guitarristas. En este artículo apuntaremos los pilares principales para definir nuestro sonido como guitarristas hablando de maderas de guitarra.

Llega un punto en nuestro camino como guitarristas en el que empezamos a plantearnos qué hace que nuestro estilo sea el nuestro. Cuál es nuestra marca personal, nuestro sello. O si sería posible que alguien que nos ha escuchado tocar nos reconociera en un audio con el simple sonido de nuestra guitarra. Las maderas de guitarra influyen notablemente en esta cuestión.

¿Cuántas veces hemos buscado por internet cómo conseguir el sonido de un guitarrista en concreto para poder versionar una de sus canciones?

Claramente uno de los aspectos principales de nuestro sonido como guitarristas es nuestra técnica. Si tocamos con púa, con dedos o si alternamos ambas opciones. A qué tipo de escalas recurrimos con más frecuencia, si utilizamos muchos bendigs o slides, etc. Todo el conjunto de nuestras habilidades, y cómo las usamos, nos definen en nuestro estilo desde la base.

Después de nuestra técnica se encuentra nuestra guitarra. El tipo de madera, pastillas, cuerdas y materiales de nuestro instrumento influyen nuestro sonido como guitarristas.

Lo más normal es que entre guitarras económicas encontremos materiales sencillos que dificulten un sonido estable y definido. Pero una vez dispongamos de la posibilidad de hacernos con una guitarra con un poco más de calidad tendremos que empezar a tener en cuenta sus materiales para hacer nuestra elección si queremos enfocar nuestro estilo a un sonido concreto.

TONEWOOD. Maderas de Guitarra.

Se refiere a variedades de madera específicas que poseen propiedades tonales que las convierten en buenas opciones para su uso en instrumentos de viento o de cuerda acústica. Es decir, no todas las maderas por el simple hecho de serlo pueden ser propicias o armónicamente y musicalmente agradables a nuestros oídos.

Pero antes de meternos en harina, sería conveniente tener algunos datos en cuanto a sonido y frecuencias para poder entender algo cuando hablamos de los agudos, los medios o los graves del sonido de nuestra guitarra.

 

FRECUENCIAS Y RANGOS DE AUDICIÓN

Rango de audición del oído humano

El oído humano tiene un rango de audición que va de 20 a 20.000 Hz (Herzios). Esto quiere decir que no podremos escuchar sonidos que se encuentren fuera de este umbral. Muchos de estos sonidos se producen de forma natural en el medio ambiente, pero nosotros no logramos percibirlos, dividiéndose este ancho de banda en:

  • Baja: 20 ~ 100 Hz (feeling)
  • Media: 100 ~ 1000 Hz (voz, instrumento)
  • Alta: 1 ~ 10 kHz (más sensible para los oídos humanos)
  • Ultra alta: 10 ~ 20 kHz (energía ultrabaja)

 

Vibración de la cuerda.

Cuando pinzamos la cuerda de nuestro instrumento, ésta vibra muy rápido. Cientos de veces por segundo. Tan rápido que tu ojo no puede seguir el movimiento.

La cuerda vibrante se conecta al cuerpo de la guitarra a través del puente. Esto permite que la cuerda vibrante haga que el cuerpo de la guitarra se flexione hacia adelante y hacia atrás a la misma frecuencia (número de vibraciones por segundo) que la cuerda vibrante.

Se produce un sonido, nota musical, que se compone de una frecuencia fundamental y sus armónicos. Veremos también el concepto de sobretono. Sabiendo que los armónicos son sobretonos, pero no todos los sobretonos son armónicos.

 

El Timbre.

Suponiendo que hayas afinado tu guitarra con un LA a 440 Hz: cuando tocas la nota «Do medio» (C4) (2ª cuerda, primer traste), la cuerda vibra 261,6 veces por segundo (261,6 ciclos por segundo). También llamado 261,6 Hertzios (Hz), en honor al físico y pionero de la teoría de ondas Heinrich Rudolf Hertz.

La cuerda vibrante hace que el cuerpo de la guitarra vibre a la misma frecuencia: 261,6 Hz.

Cuando tocas la misma nota en el piano, un martillo golpea 3 cuerdas (de acero al carbono) que comienzan a vibrar a la misma frecuencia, 261,6 Hz. Estas 3 cuerdas, unidas al arpa (de hierro colado) a través de los puentes tonales, hacen vibrar por resonancia a la tapa armónica, que es de madera.

Escuchas la misma nota Do medio en cada instrumento. Sin embargo, puedes distinguir fácilmente el sonido de la guitarra del sonido del piano, porque los materiales vibrantes y resonantes son distintos. Y esto es lo que llamamos “Voz o timbre del instrumento”.

Fundamental y armónicos.

Cuando has pulsado la cuerda, al mismo tiempo que la cuerda vibra a 261,6 Hz (tono fundamental o primer armónico), la cuerda también se «divide» automáticamente por la mitad. Las dos mitades vibran exactamente al doble de la frecuencia, 523,2 Hz (primer sobretono o segundo armónico). Un armónico suena a la mitad de volumen que su armónico anterior.

Tranquilos, nuestros cerebros ya han desarrollado mecanismos internos como para analizar todo esto e identificar la fundamental y los armónicos sin tener que pararnos a pensar.

Algunos instrumentos musicales, como por ejemplo los de percusión, producen sobretonos más agudos o encerrados y que no son frecuencias proporcionales a los armónicos. Estos sobretonos se denominan inarmónicos, y como efecto secundario hace que las formas de onda no sean completamente periódicas.

 

Rango de frecuencias de una guitarra

La guitarra maneja un rango de frecuencias que va desde los 80 hasta los 3.500 Hz aprox.

También hay que tener en cuenta que con la tecnología actual ya es posible lograr sonidos más graves o agudos usando efectos. Por ejemplo usando octavadores o armonizadores que nos ayudarían a lograr aumentar el rango. Pero al hacer esto debemos que tener presente que el amplificador pueda cubrir este rango de frecuencias, de lo contrario estaremos perdiendo el tiempo.

 

PERO, ¿HASTA QUÉ PUNTO INFLUYEN LAS MADERAS DE GUITARRA EN EL SONIDO?

¿por qué la caoba se distingue por ejemplo del aliso, o del fresno, o del tilo?

Como afirma el constructor Ormsby:

“Realmente, las diferentes maderas no añaden un tono diferente, sino que absorben ciertas frecuencias. Lo que a su vez afecta a la vibración de la cuerda de una manera sutil. Siendo más sustancial y plausible a medida que las maderas reaccionan a la vibración de las cuerdas. Y a su vez, vibran entre ellas mismas, y esto se «retroalimenta» a la primera cuerda que vibra. Esta retroalimentación de las maderas es instantánea. Pero la cuerda que reacciona a ella lleva un poco de tiempo, ya que también está combatiendo el impacto inicial de la púa que la golpea (que también es la razón por la que una nota es generalmente aguda, durante el primer instante posterior golpeando la cuerda)».

Y continúa:

“Supongamos que tienes caoba, que se considera una madera cálida. Estaría absorbiendo las frecuencias más brillantes. El arce, al tener un sonido brillante, absorbe el espectro más cálido».

 

Pero ¿qué pasa con las maderas de los mástiles y el tipo de construcción?

Ormsby dice que los mástiles de varias piezas tienden a tener menos influencia tonal en la cuerda porque las numerosas piezas del mástil tienen cada una su propia frecuencia. Incluso si son de la misma especie, o incluso si se cortan de la misma tabla de madera.

Teniendo en cuenta que en una guitarra -sobre todo eléctrica- hay 7 puntos fundamentales para entender “su sonido”, como son:

1. Tipo de construcción: Cuerpo sólido, semisólido y hueco. Y número de piezas que componen tanto el cuerpo como el mástil.

2. Unión del mástil al cuerpo: Atornillado, encolado, atravesando el cuerpo.

3. Material utilizado: Siendo la combinación de maderas lo más común (aunque también se ha empleado a lo largo de la historia fibra de carbono, aluminio, y otros materiales).

4. Escala:

  • a. Corta: Desde 23,5” como en el caso de las Gibson Byrdland, 24” de las Fender Jaguar, 24,5” primeras Gibson, 24,75” Gibson. Cuanto más corta la escala, propiciará un sonido más oscuro/cálido con agudos menos tensos y graves más relajados
  • b. Standard: Tomamos como referencia las 25.5” de Fender. Sonido más tintineante y tenso que la escala corta.
  • c. Barítona: Siendo el más común el rango desde 27” a 30.5”. Mayor tensión, lógicamente, ya que si no los graves, las cuerdas y la afinación quedarán excesivamente relajadas
  • d. Híbrida o Multiescala: Muy en boga en los últimos años las guitarras con trastes en abanico para lograr un bordón con más tensión y unas primas más relajadas (normalmente para guitarras metaleras de 7 u 8 cuerdas).

5. Electrónica: Tipo de pastillas, configuración de pastillas, pots, input jack, cableado, etc. Las pastillas o micros no dejan de ser imanes y por tanto influyen mucho en la vibración del instrumento así como sus cualidades en cuanto a ecualización y filtro se refiere. Por tanto determinantes en el resultado final…pero esto lo dejamos para otro capítulo explicativo aparte.

6. Tipología Puente: Cuerdas a través del cuerpo, fijo, flotante, bigsby, etc.

7. Hardware: Puente, trastes, cejuela, clavijeros. La vibración se verá lógicamente afectada con el consiguiente aporte o quite en el resultado final.

La unión hace la fuerza.

Por tanto, será la combinación de maderas la que determine fundamentalmente el color o voz natural del instrumento, siendo los otros elementos enunciados anteriormente los que absorban, resalten, acentúen o tapen los matices resultantes de estas combinaciones.

La madera tiene diferentes cualidades tonales según la especie, la estructura celular y el corte del árbol.

El tiempo de secado, condiciones de temperatura y humedad de almacenamiento de la madera, el contenido de savia y su viabilidad para moverse, el corte de ésta y la técnica del lutier, afectan a las cualidades tonales de cada pieza de madera de guitarra. Así podemos entender por ejemplo porqué una guitarra Fender Player no suena igual que una Fender Custom Shop (teniendo ambas la misma combinación de maderas: aliso en cuerpo y arce para el mástil).

Uno de los aspectos más fascinantes del tono y el sonido de la guitarra es que cambiará dependiendo de la cantidad que se toque. Las vibraciones causarán un reordenamiento de la savia dentro de la madera de la guitarra, produciendo a menudo un sonido más rico y atractivo, siendo este aspecto muy notable en las guitarras acústicas.

 

Maderas de guitarra. Duras y blandas.

Como generalización aproximada, se puede decir que las maderas blandas (rígidas pero ligeras), es decir, de árboles coníferos son las preferidas para las cajas de resonancia en el mundo acústico:

  • Píceas: abeto, pino, sitka, adirondack.
  • Y cedros.

Las maderas duras, es decir, de dicotiledóneas, se prefieren para el cuerpo o elemento de estructura:

  • Arce,
  • Caoba,
  • Ébano,
  • Palosanto de la india (palorrosa, palisandro)
  • Koa,
  • Fresno,
  • Aliso,
  • Tilo, etc.

CALIDAD DE LA MADERA

Las calidades de la madera tonal están sujetas a cambios en los valores tonales por el contenido de humedad, la dimensión y la viabilidad de la savia. La calidad de la madera tonal más sorprendente está relacionada con la viabilidad de la savia. Teniendo en cuenta que el sonido es una forma de onda, las vibraciones de las ondas organizarán la savia para que se transmitan de la manera más ideal. Por lo tanto, cuanto más toques tu instrumento de madera tonal, la savia se distribuirá a su posición ideal dentro de la madera de la guitarra, siguiendo la onda de sonido, y mejor sonará tu guitarra.

  • La viabilidad de la savia resulta muy importante en la calidad tonal de la madera de tu guitarra. Siempre se creyó que la madera tonal envejecida era la mejor. Sonaba mejor recién salida de la caja porque la savia se ha endurecido y cristalizado.
  • La madera tonal con savia que todavía está en forma fluida no tiene un tono tan brillante al principio, pero el tocar continuo del instrumento de madera tonal dará como resultado un instrumento con un sonido más fino. La razón es que la savia tenderá a moverse a medida que se toca el instrumento, realineándose para ser más propicio para las cualidades resonantes del instrumento de madera tonal.

Como hemos visto hasta ahora, hemos hablado de voces, colores, absorción, savia, etc., muchos conceptos más o menos abstractos. Pero ahora nos centraremos algo más en las especificaciones de cada madera en concreto:

 

ALDER – ALNUS RUBRA (ALISO)

El aliso ha sido el pilar de los cuerpos de Fender durante muchos años y su tono característico ha sido parte de algunas de las piezas más perdurables de la música contemporánea moderna.

El aliso se usa mucho para los cuerpos debido a su peso más liviano (alrededor de 1,8 Kg para un cuerpo Strat) y su sonido completo.

Su veta cerrada hace que esta madera sea fácil de terminar. El color natural del aliso es un bronceado claro con pocas o ninguna línea de grano distintiva. Se ve bien con un resplandor solar o un acabado de color sólido.

Debido a sus excelentes características y su precio bajo, el aliso es la madera más popular. El tono tiene fama de ser más equilibrado con dosis iguales de graves, medios y agudos con unos altos medios-agudos más pronunciados.

Guitarra Eléctrica FENDER Player Stratocaster HSS PF PWT

 

ASH – FRAXINUS AMERICANA (FRESNO)

Tenemos 2 tipos de fresno muy diferentes: Fresno duro del norte y Fresno de pantano (Fresno blando del sur).

Northern Hard Ash es muy duro, pesado y denso. Un cuerpo de Strat® normalmente pesará 2,26 Kg o más.

  • Su densidad contribuye a un tono brillante y un sustain largo que lo hace muy popular.
  • Su color es cremoso, pero también tiende a tener duramen con tintes rosados a marrones.
  • Los poros del grano están abiertos y se necesita mucho acabado para rellenarlos.

Swamp Ash es una madera apreciada por muchas razones.

  • Es una madera bastante liviana que la hace fácilmente distinguible de Hard Ash.
  • Un cuerpo de Strat® normalmente pesará menos de 2,2 Kg. Muchos de los cuerpos de los años 50 estaban hechos de Swamp Ash.
  • El grano está abierto y el color es cremoso. Esta madera es una muy buena opción para acabados transparentes.
  • Es una madera muy musical que ofrece un equilibrio muy agradable de brillo y calidez con mucho “pop” y twang.

Guitarra Eléctrica FENDER JIMMY PAGE MIRROR TELECASTER RW WHITE BLONDE

Bajo MARCUS MILLER M7 SWAMP ASH-4 (2ND GEN) TBK TRANS BLACK

 

BASSWOOD – TILIA AMERICANA (TILO)

Esta es una madera más liviana que normalmente produce cuerpos Super Strat de menos de 1,8 Kg.

  • El color es blanco, pero a menudo tiene desagradables vetas minerales verdes. Esta es una madera de grano cerrado, pero puede absorber mucho acabado. Esta no es una buena madera para acabados claros ya que tiene poca figura. Es bastante suave y no soporta bien los abusos.
  • En cuanto al sonido, el Basswood tiene un tono cálido, graves sólidos, agradable y gruñido con buenos medios.
  • Una madera tonal favorita para Shredders en los años 80, ya que su sonido definido corta bien en mezcla.

Guitarra Eléctrica CORT X-300 GRB

 

BUBINGA – GUIBOURTIA DEMEUSEI (BUBINGA)

Una madera rígida muy resistente que se utiliza principalmente para cuellos bajos y en laminaciones. Utilizado por Rickenbacker para diapasones y Warwick para cuerpos.

  • Como mástil de bajo, proporciona un rango medio brillante y un fondo grueso y bien definido.
  • Los cuerpos hechos de Bubinga serán muy pesados pero se mantendrán durante días.

Bajo IBANEZ SRF 700 BBF Workshop Fretless

 

EBONY – DIOSPYROS MELANOXYLON (ÉBANO)

  • De sensación suave y rápida,
  • Su tono es brillante, percusivo de sustain fantástico y ataque pronunciado.
  • Su dureza inherente lo ha convertido en una opción preferida para los diapasones durante siglos.
  • Es especialmente adecuado para mástiles sin trastes.
  • El color negro puro que se asocia con mayor frecuencia con esta especie se ha vuelto extremadamente raro. El ébano de hoy suele ser negro con rayas de color marrón claro o gris, o manchas minerales oscuras, hermoso por derecho propio y aún muy apreciado por los fabricantes de instrumentos de todo el mundo.

Ukelele ORTEGA RUEB Soprano

 

EBONY (MACASSAR) – DIOSPYROS MACASSAR (ÉBANO MACASSAR)

  • Las distintivas franjas de color marrón chocolate de Macassar Ebony son difíciles de pasar por alto.
  • ¡Una hermosa madera para aquellos que desean la sensación y el tono del ébano pero un aspecto más emocionante!
  • Mucho sustain, ataque, más contenido armónico que el standard y estabilidad de esta madera densa y la sensación es muy suave al tacto.
  • Se utiliza principalmente para diapasones, pero a veces también está disponible para cuellos macizos. No se requiere acabado.

Guitarra MARTIN GUITARS DC-X2E-MACASSAR

 

PALISANDER ROSEWOOD – DALBERGIA BARONI (PALOSANTO)

El color varía de violeta claro a púrpuras más oscuros, a veces con rayas más oscuras.

  • La madera que huele mejor.
  • Muy duro con una estructura celular algo abierta.
  • Puedes esperar grandes tonos cálidos del palo de rosa con un suave deslizamiento de gama alta, con graves más profundos que la caoba, recorte de medios y agudos más afilados y tensos que el arce.
  • Disponibilidad limitada.

Guitarra Clásica YAMAHA CG192S

 

INDIAN ROSEWOOD – DALBERGIA LATIFOLIA (PALOSANTO O PALORROSA DE LA INDIA)

Una hermosa madera exótica con una rica veta gruesa que cubre una gama de colores y diseños.

  • Dominan la categoría de madera pesada; cuerpos que siempre pesan más de 2,7 Kg (como construcción hueca o con cámara es siempre una buena idea si el peso es un handicap).
  • Los acabados pueden ser un poco difíciles de aplicar debido a la naturaleza aceitosa de la madera.
  • Puede esperar grandes tonos cálidos del palo de rosa con un suave deslizamiento de gama alta, con graves más profundos que la caoba, recorte de medios y agudos más afilados y tensos que el arce)

Los cuerpos Indian Rosewood Tele® se hicieron populares en los años 70 por George Harrison de los Beatles.

Guitarra Clásica JOSE TORRES JTC-75 SP

 

INDIAN LAUREL – CALOPHYLLUM INOPHYLLUM (LAUREL INDIO)

  • Tiene el aspecto y la sensación del palisandro de las Indias Orientales y del nogal americano e inglés tirando a tonalidades algo más verdosas.
  • Conocido por su excepcional calidad de tono, ofrece ricos matices y agudos brillantes que producen una presencia viva y vibrante en general. Su sonido a menudo se compara con el de Blackwood o Brazilian Rosewood.
  • Por su abundancia en Asia, se utiliza como sustituto del palosanto en instrumentos económicos.

Fender SQUIER Jazz Bass 40th Anniversary Gold Edition LRL – Ruby Red Metallic

 

PAU FERRO – MACHAERIUM VILLOSUM (PAU FERRO)

Una excelente madera densa y dura con una estructura de poros muy ajustada. Esto significa que es rápido, suave y extremadamente duradero.

  • Una excelente opción para diapasones sin trastes. No solo es resistente al desgaste, sino que a menudo la figura de madera llama la atención con variaciones de color desde el bronceado claro hasta el café oscuro con tintes anaranjados
  • El tono es más brillante que Rosewood pero más cálido que Ebony con mucha articulación y ataque.
  • Ha sido uno de los principales sustitutos del Palosanto mientras no se ha podido comercializar y ya se ha establecido por propio derecho.
  • No se requiere acabado.

Guitarra Eléctrica FENDER Player Plus Stratocaster HSS PF – BelAir Blue

 

KOA/FIGURED KOA – ACACIA KOA (KOA)

Esta hermosa madera proviene exclusivamente de Hawái, por lo que la oferta es muy limitada.

  • Su peso varía un poco de medio a pesado y es una madera de tono excelente para cuerpos de bajos y de acústicas.
  • Tiene un sonido cálido similar al de la caoba, pero con un poco más de brillo y agudos más etéreos.
  • Al igual que el nogal, esta madera puede estar aceitada, pero generalmente se verá mejor si se rocía con un aerosol transparente.
  • La koa a veces está disponible en figura de llama.

Guitarra TAYLOR BTE Koa

 

KORINA/LIMBA (BLACK AND WHITE) – TERMINALIA SUPERBA (KORINA)

Black y White Korina ambos provienen del mismo árbol. El negro es el corazón o la base del árbol; el blanco es de la parte superior y exterior del árbol.

  • En las maderas de cuerpos, no es raro ver tanto el blanco como el negro en el mismo tablero.
  • Aunque Limba es su verdadero nombre, Korina es el nombre que la mayoría de los guitarristas reconocen para esta madera.
  • Su color amarillo verdoso claro es único y parece envejecido aunque nuevo.
  • Tanto en tono como en textura, Korina es muy similar a la caoba con solo un toque más agudo, más abierto.
  • Korina solo es adecuado para cuerpos y mástiles, no diapasones.
  • La disponibilidad es limitada o esporádica.

 

MAHOGANY – KHAYA IVORENSIS (CAOBA AFRICANA)

  • La caoba africana se usa fundamentalmente para cuerpos y mástiles.
  • Es el gran yin del yang del palosanto: cálido, seco y de rango medio, contrarresta la floración de matices del primero con una hermosa franqueza, enfatizando lo fundamental con una claridad y definición de órgano.

Guitarra CORT CORE-OC AMH OPBB

 

MAHOGANY – SWIETENIA MACROPHYLLA (CAOBA HONDUREÑA)

  • La caoba hondureña es un bien preciado cultivado naturalmente sólo en una delgada franja desde el sur de México hasta el norte de América del Sur
  • Es una madera de peso medio a pesado con un cuerpo de Strat® con un promedio de 2,7 Kg. o más.
  • La caoba es una madera de grano fino, muy porosa, con grandes propiedades musicales . El grano es fácil de llenar. Se ve bien con un acabado rojo claro o transparente
  • El tono es cálido y pleno con buen sustain. Los graves son amplios y blandos/flácidos, con ligero corte de medios y agudos sedosos
  • La madera de tono favorita de la marca Gibson® Les Paul y SG; asociado con algunas de las músicas rock más famosas de nuestro tiempo.

 

MAPLE (BIRDSEYE) – ACER SACCHARUM (ARCE OJO DE PÁJARO)

Birdseye es un tipo de figura que se encuentra en Hard Maple. Se muestra mejor en madera aserrada plana.

  • Hay una amplia variedad de tamaños y formas en los «ojos».
  • Bajo un acabado brillante, Birdseye adquiere un aspecto 3D para un atractivo visual hermoso.
  • Parece haber un rumor recurrente de que el arce ojo de pájaro es inestable y no se adapta a los mástiles de las guitarras pero se puede asegurar que no es diferente en estabilidad a la del arce simple.
  • El grado AAA significa que la madera estará un poco más labrada que el estándar.
  • Su tono general es indudablemente brillante aunque balanceado y con agudos redondos.

Guitarra Eléctrica IBANEZ ICHI10-VWM Ichika Nito

 

MAPLE (FLAME) – ACER MACROPHYLLUM (ARCE FLAMEADO)

Si bien hay varias especies de arces que muestran la figura de la llama, siendo también lo suficientemente dura como para hacer mástiles a parte de las lustrosas tapas que solemos ver.

  • Idéntico al arce duro simple, excepto por la figura de llama muy apreciada.
  • Se utiliza una especie diferente de Flame Maple para las tapas de laminado de cuerpos.
  • No sólo es muy utilizada para embellecer cuerpos, sino para completar el ancho de banda como puedan ser los cuerpos de las Gibson Les Paul, donde éstas añaden los agudos y el carácter brillante que le falta al cuerpo de caoba empleado.

Guitarra Eléctrica PRS SE Hollowbody II PIEZO – Pick Blue SmokeBurst

 

MAPLE (QUARTERSAWN) – ACER SACCHARUM

El arce Quartersawn se diferencia fácilmente de Flat Sawn por su patrón de vetas rectas y paralelas.

  • Una tabla cortada desde el centro exacto de una sección de madera aserrada en cuartos exhibirá vetas que cruzan su cara en un ángulo perfecto de 90 grados. Este ángulo en los tableros posteriores irá disminuyendo gradualmente, a medida que se vayan cortando progresivamente hacia el exterior hacia el borde de la sección. El ángulo de las tablas más externas es de unos 60 grados.
  • Los mástiles de cuarto de sierra son apreciados por los constructores y los guitarristas por su reconocida estabilidad.
  • Tienen el mismo tono brillante y sensación rápida que el arce normal.
  • Se requiere un acabado.

Guitarra Eléctrica PRS JOHN MAYER SILVER SKY MAPLE MOC Sand Satin

 

MAPLE (ROASTED) – ARCE TOSTADO

El arce tostado es un arce que se ha tratado térmicamente para eliminar los azúcares, la humedad y otras impurezas que pueden afectar su estabilidad. El resultado es un mástil ligeramente más ligero de lo normal y extremadamente estable.

  • Debido a su estabilidad mejorada, no se requiere un acabado, por lo que es el arce de elección para aquellos que prefieren el tacto suave y rápido de la madera natural.
  • El proceso de tostado también resalta un hermoso color caramelo en la madera.

Bajo MARCUS MILLER V5 Alder 4 TS

 

MAPLE – ACER MACROPHYLLUM (ARCE)

Western Maple crece sobre todo al Norte de EEUU y en Canadá.

  • Tiene un tono brillante con buen mordisco y ataque, pero no es quebradizo como pueden ser las maderas más duras.
  • Este tipo de arce funciona muy bien con acabados de tinte.
  • No solo es muy utilizada para embellecer cuerpos, sino para completar el ancho de banda como puedan ser los cuerpos de las Gibson Les Paul, donde éstas añaden los agudos y el carácter brillante que le falta al cuerpo de caoba empleado.

FENDER Player Precision Bass MN 3TS

 

MAPLE (QUILT) – ACER MACROPHYLLUM (ARCE ACOLCHADO)

El arce acolchado es una forma más rara de figura que se encuentra principalmente en el arce occidental.

  • Se distingue por su nube ondulante o incluso su apariencia de palomitas de maíz. Esta cifra puede variar desde ondas grandes y anchas hasta ampollas pequeñas y apretadas.
  • Al igual que con la llama, el arce acolchado se usa con mayor frecuencia como tapa con combinación de libros, pero a veces está disponible como cuerpos sólidos de 1 pieza o 2 piezas.
  • No solo es muy utilizada para embellecer cuerpos, sino para completar el ancho de banda como puedan ser los cuerpos de las Gibson Les Paul, donde éstas añaden los agudos y el carácter brillante que le falta al cuerpo de caoba empleado.

Guitarra Eléctrica SCHECTER C-6 PLUS STCB

 

MAPLE (SPALTED) – ACER MACROPHYLLUM (ARCE SALPICADO)

Esta madera es en realidad el producto de un árbol muerto o en descomposición. Las líneas oscuras son creadas por el ataque de hongos.

  • Esta madera es suave y punky y sólo se usa como una tapa fina laminada a juego en cuerpos de tapa plana con encuadernación.
  • Es difícil de terminar ya que absorbe mucho acabado. Se ve increíble con un acabado de explosión de tabaco
  • Cada pieza de arce Spalted es bastante única.
  • No solo es muy utilizada para embellecer cuerpos, sino para completar el ancho de banda como puedan ser los cuerpos de las Gibson Les Paul, donde éstas añaden los agudos y el carácter brillante que le falta al cuerpo de caoba empleado.

Guitarra Eléctrica CORT KX-300 OPRB

 

POPLAR – LIRIODENDRON TULIPIFERA (ÁLAMO)

Esta es otra madera para cuerpos estándar que han sido utilizadas por muchas empresas a lo largo de los años.

  • Debido al color gris / verde, esta madera se utiliza principalmente cuando se van a aplicar acabados de color sólido. El álamo es una madera de veta cerrada que acepta bien el acabado.
  • Su peso generalmente es de aproximadamente medio kilo más que el del aliso.
  • Tonalmente, también es similar a Alder.

Bajo CORT GB34JJ 3TS

 

RED CEDAR – THUJA PLICATA (CEDRO ROJO)

La otra favorita para las tapas de las guitarras acústicas.

  • Esta madera es menos densa que la del abeto, por lo que esta suavidad significa un sonido más cálido. El cedro también hace que los tonos silenciosos sean más fuertes.
  • Western Cedar Neck tiene una mayor velocidad de sonido que cualquier otra piceas, una mayor cantidad de tonos, un contenido menos fundamental y menor rigidez de grano.
  • Además, las tapas de cedro tienen un tiempo de rotura significativamente más corto que las tapas de abeto. Por lo tanto, las tapas de cedro obtendrán su mejor sonido más rápido que las tapas de abeto.
  • Algunos luthiers han calificado este tono de madera como “íntimo”, dicen que es una madera agradable para trabajar y que el resultado final puede sorprenderte.

Guitarra Clásica ALHAMBRA 4P

 

SITKA SPRUCE – PICEA SITCHENSIS (ABETO SITKA)

La favorita para las tapas de las guitarras acústicas.

  • Ligero pero rígido, el color es blanco cremoso.
  • Tono cálido, equilibrado y con buena proyección.

Guitarra Acústica CORT Gold D6

 

WALNUT/FIGURED WALNUT – JUGLANS NIGRA (NOGAL)

  • Los colores lujosos y los patrones de vetas son las características distintivas del Nogal. Ya sea que use un acabado al aceite o un brillo transparente profundo, el atractivo agradable de Walnut siempre cumple. Esta es una madera de veta abierta.
  • El nogal está en la categoría de peso pesado, pero no es tan pesado como el arce duro.
  • Tiene un sonido similar al del arce duro, pero tiende a no ser tan brillante. De carácter seco y medios-agudos con bastante punch.

Guitarra TAYLOR 110e Dreadnought

 

WENGE – MILLETTIA LAURENTII (WENGUÉ)

Wenge presenta rayas negras y marrón chocolate. Por lo general, se aserra en cuartos para producir grano recto, similar al Zebrawood de grano abierto, pero negro.

  • Este cuerpo está en la categoría de peso pesado, por lo que considerarlo como una estructura hueca o con cámara es beneficioso si eres consciente del peso. Sin embargo, su peso ofrece mucho sustain.
  • Los acabados de aceite son los más populares en Wenge, pero también puedes dejarlos sin terminar.
  • El tono está equilibrado con gran presencia de medios y ataque.
  • Esta es una madera popular para los constructores de bajos boutique y su reputación tonal es impresionante.

Guitarra eléctrica Schecter C-6 PRO ARB

 

ZIRICOTE – CORDIA DODECANDRA

Esta madera de color gris oscuro a marrón a negro es similar al ébano en peso y densidad.

  • Algunas piezas tienen hermosos patrones de vetas de tela de araña y rayas.
  • La sensación es suave como la mantequilla y resbaladiza.
  • La densidad se traduce en un gran sustain con un tono medio agradable.
  • Disponibilidad limitada y un poco cara.

Guitarra Acústica PRS SE T60E NA Natural

 

COMBOS MÁSTILES

Así mismo, los mástiles contribuyen al sonido general y suelen mezclar maderas para conformar lo que es el cuerpo del mástil en sí como los diapasones. Por lo que estos son los combos más usados. En esta ocasión nos olvidaremos o dejaremos a un lado las construcciones tipo “sándwich”, donde el fabricante mezcla y une múltiples capas de múltiples maderas para lograr dureza, estabilidad, vistosidad, etc.

Combinaciones Caoba

Caoba / Ébano: Un emparejamiento de lujo popular. El diapasón de ébano contribuye a un poco más de tensión, claridad y definición, en comparación con el mástil de caoba / palisandro.

Un ébano de madera muy densa y dura permite un ataque rápido del instrumento, en igualdad de condiciones, ofreciendo unos graves controlados y musculosos con unos agudos vivos y chispeantes.

Con un fondo de caoba que aporta calidez, esta puede ser una combinación muy atractiva. El ébano también se desgasta muy bien y no se raja bajo años de presión con los dedos y las cuerdas con tanta facilidad como lo hace el palisandro.

 

Caoba / Palosanto: La segunda madera de mástil de guitarra más común después del arce, la caoba se combina con mayor frecuencia con un cuerpo macizo de caoba o caoba / palosanto.

La caoba tiene un tono cálido y meloso con buena presencia en los medios bajos. La combinación de caoba y palisandro contribuye a unos agudos complejos, unos graves espesos y cremosos, y unos medios atractivos que con ese puntito honky o aunque sin un excesivo punch.

 

Combinaciones Arce

Arce: Un mástil de arce sólido de una sola pieza aporta rigidez y corte a una guitarra, con un borde de chisporroteo en los agudos y graves firmes, tendiendo a la redondez. Su gama alta no suele ser tan pronunciada como la gente podría pensar, aunque es una elección de madera de mástil característicamente brillante. Los medios tienden a tener un ataque ágil, con un borde fuerte y ligeramente retorcido cuando las cuerdas se golpean con fuerza, pero una claridad excelente con punteo de ligero a medio.

 

Arce / Palosanto: Agregar un diapasón de palosanto y el carácter tonal de un mástil de arce se vuelve un poco más cálido y cortante, con más brillo en los agudos y graves más gruesos (tendiendo a ser más sueltos). Además, los medios tienden a tener un poco más de recorte.

En términos simples, la contribución del palosanto a un mástil de arce suaviza y enmascara el sonido del arce macizo.

 

Arce / Pau Ferro: Algo así como un cruce entre el ébano y el palisandro en cuanto al tono, el pau ferro es una madera bastante dura, densa y de vetas apretadas.

Ofrece una claridad y definición excelentes, pero tiene agudos más complejos que el arce, con graves gruesos, medios bajos musculosos y un rango medio abierto y aireado.

 

Conclusión

Para finalizar, estamos seguros que siempre se quedan cosas en el tintero, o que se puede profundizar mucho más en el tema, o que faltan datos, pero estamos abiertos a cualquier sugerencia, corrección, aclaración o para cualquier otra estimación o aclaración que preciséis.

 

Artículos relacionados:

3 thoughts on "Maderas de guitarra: definir nuestro sonido"

  1. Es apasionante el tema de las maderas para las guitarras.
    ¿Alguien sabe si el pino de Oregón es idóneo para el cuerpo de una estratocaster o una telecaster?
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Francisco

  2. Hola Francisco. Ya se están fabricando stratos y teles con pino de oregón. Queda una guitarra más liviana, aunque el proceso artesanal debe ser más cuidadoso.

  3. Hola, Luis.
    Muchas gracias por tu respuesta y comentatio.
    He conseguido unos tablones muy curados, limpios y secos de pino de Oregón que tendrán entre 25 a 30 años. Voy a ver si saco algo de ellos.
    Un cordial saludo.
    Francisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *