Música Relajante: Instrumentos y Herramientas

En este artículo hablaremos de instrumentos y herramientas usados para hacer y tocar música relajante.

Cuando alguien saca el tema de música relajante se nos pueden venir a la cabeza artistas como Enya, Mike Oldfield, Kitaro, Vangelis (pronunciado «Vanguélis» y no «Ványelis»), Deep Forest, Loreena McKennitt, … el listado es largo. Cada uno tiene su estilo propio e inconfundible.

Al margen de lo que serían sonidos ambientales, como sonidos del agua, lluvia, un arroyo, el mar, y otros sonidos de la naturaleza, como una tormenta o el ambiente de un bosque con pájaros, etc., la música relajante contempla desde pistas instrumentales, sin voces, con grupos corales, a incluso canciones con letra. Es amplia la variedad.

 

¿Y qué instrumentos podemos usar para crear música relajante?

Desde instrumentos folk y percusiones, hasta teclados, sintetizadores y secuenciadores. La clave está en cómo cocinemos todos los ingredientes.

Udu Ibo drum para música relajantePara hacer una base percusiva podemos usar por ejemplo un djembé, una darbouka, o incluso un ibo drum o udu, que de por sí tiene un sonido perfecto para crear música relajante. Combinando patrones rítmicos podría resultar una buena base percusiva.

Otros instrumentos de percusión que se han popularizado más en los últimos años han sido los hangs, más conocidos como handpans así como un instrumento similar a éste como es el steel tongue drum.

En ambos casos se trata de percusión melódica con escalas diatónicas, siendo el handpan más rico en armónicos. Podríamos decir que por sí

Steel Tongue Drum SONIC ENERGY STD2VB

solos estos dos instrumentos producen música relajante. Como curiosidad, el steel tongue drum se fabrica con la parte de arriba de una bombona de butano, y es más asequible que el handpan. Dispone de unas lengüetas para producir el sonido, y tiene un tamaño relativamente pequeño para tocar con las manos.

 

 

¿Qué dispositivos electrónicos podría utilizar?

Korg Electribe SamplerPor ejemplo, un artilugio que nos puede ayudar a fabricar una base que se vaya repitiendo este secuenciador Korg Electribe Sampler. Podremos samplear los sonidos que queramos que formen parte de nuestra base. Los podremos secuenciar fácilmente marcando con el dedo en qué momento de cada compás deben sonar cada uno.

 

Podemos trabajar con teclados. Podemos crear temas de música relajante sin necesidad de percusión. De hecho muchísimos temas de este subgénero musical lo que tienen es un fondo de pads o sintetizadores graves.

Un teclado tipo workstation nos puede servir tanto en directo como para producir en estudio. Suelen incluir un secuenciador con varias pistas y un motor de sonidos con infinidad de tonos y efectos que nos pueden ayudar a crear música relajante. Por ejemplo Korg nos brinda el modelo Krome 61 EX, y otra buena opción es el Roland VR09.

Korg Krome 61 EX

Nektar Impact GX49

Si no queremos un teclado tan grande, podemos trabajar con un DAW, combinando un teclado MIDI controlador de 49 teclas con una librería de instrumentos virtuales y efectos. Los teclados controladores por MIDI no tienen sonidos internos y por tanto son más económicos.

Por ejemplo tenemos el Nektar Impact GX49.

Komplete 13 para hacer música relajanteY para los sonidos, podemos instalar en nuestro ordenador el Komplete 13 de Native Instruments. Son instrumentos virtuales y plug-ins para usar con nuestro DAW preferido. Incluye plataformas de sampleo y síntesis, sintetizadores, instrumentos sampleados muy variados, herramientas de percusión, efectos de sonido y expansiones. Tienen una versión reducida que es el Komplete 13 Select, y otra versión ampliada que es el Komplete 13 Ultimate.

 

He visto por ahí instrumentos de musicoterapia, ¿me servirán para hacer música relajante?

Y tanto. Antes hemos mencionado los handpans y los steel tongue drums. Pero además van siendo tendencia, y cada vez más, otro tipo de instrumentos que producen efectos sonoros relajantes. Sobre todo en centros de yoga, spa, salas de fisioterapia y similares. Se suelen usar para que el cliente o paciente consiga llegar antes a un estado de relajación física o mental.

Entre otros, podríamos citar el didgeridoo, el palo de lluvia, el tambor oceánico, la barra de energía armónica, el clásico cuenco tibetano, incluso el gong.

Instrumentos para hacer música relajante

 

 

 

Artículos Relacionados:

CÓMO HACER TU ESTUDIO DE GRABACIÓN CASERO

Native Instruments – Komplete 13

Descubre el nuevo sintetizador KORG NTS-1

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *