Qué guitarra elegir cuando empiezas a tocar

Elegir guitarra

Continuando con la serie de artículos para escoger el instrumento correcto, hoy nos centraremos en las guitarras. Si cuando hablábamos de teclados o pianos habíamos conseguido reducir el marco de elección para las necesidades del músico aprendiz, en la familia de Guitarra todo se multiplica y las posibilidades son tantas que, al final, hemos de centrar nuestra elección apoyándonos en muchos criterios distintos.

 

¡Quiero ser guitarrista!

Si existe un instrumento estrella en el mercado musical, y con el permiso de la batería, sobretodo entre los músicos más jóvenes, este es sin duda la guitarra eléctrica. Todo el mundo ha soñado alguna vez con ser una estrella del Rock, y el instrumento asociado a este oficio, no es otro que la mencionada Guitarra Eléctrica. Son muchas las familias que acuden a nuestras tiendas de Unión Musical para recibir asesoramiento en este aspecto. Los hijos han decidido que quieren tocar la guitarra y a poder ser eléctrica; a pesar de todo: “hemos oído que no es bueno empezar con la eléctrica. Quizás mejor una clásica…” Esta afirmación se repite constantemente y debemos argumentar muy bien una serie de ideas que deben quedar claras antes de comprar cualquier guitarra, porque en estos casos, no hay verdades absolutas.

 

¿Qué instrumento necesito?

No hay ninguna norma escrita que obligue a empezar a tocar la guitarra con una u otra elección (Clásica, Acústica, Eléctrica). A pesar de tratarse del mismo instrumento, cada uno de ellos tiene sus particularidades, sus técnicas y sus usos; pero al fin y al cabo, todas son guitarras, tienen 6 cuerdas (salvo excepciones concretas que algún día comentaremos), y se tocan con las manos. Por tanto, de momento, no descartaremos nada para que el futuro guitarrista empiece a recorrer mástiles.

 

Guitarras BLOG2

 

 

Si nos centramos en las principales diferencias entre los tres tipos de guitarra mencionados, nos encontraremos con lo siguiente:

Cuerdas:

en las guitarras clásicas, las cuerdas son de Nylon. Los tres bordones (cuerdas 4,5 y 6) son de tacto más rugoso que las tres primeras cuerdas. Esto se debe a que son cuerdas entorchadas. Es decir, que la cuerda se recubre por encima dándole grosor y densidad. Por su parte, las guitarras acústicas y las eléctricas utilizan cuerdas de metal (generalmente Nickel, aunque hay muchas otras opciones). En las acústicas, a parte de las cuerdas 4,5 y 6, la 3ª cuerda también suele estar entorchada, quedando las dos primeras únicamente completamente lisas. El tacto de unas y otras (Nylon VS Metal) es distinto, y no nos será difícil descubrir que en la guitarra clásica el tacto a la hora de tocar es un poco más suave.

Diapasón:

El diapasón es la parte de la guitarra donde se encuentran los trastes (separaciones entre notas) En un lenguaje más coloquial, hablamos del mástil, aunque el diapasón es la pieza de madera que lo recubre. En las guitarras clásicas, el diapasón es completamente plano y más ancho que en las acústicas y eléctricas, que por su parte llevan un diapasón más estrecho y curvado. Las diferencias de espacio entre cuerdas son notables; aunque no suele ser un impedimento para tocar, por muy noveles que seamos, sí que es cierto que el diapasón ancho es más cómodo, sobretodo al principio ya que nuestros dedos todavía son torpes.

Sonoridad:

Evidentemente cada guitarra tiene una sonoridad distinta. Las guitarras clásicas suenan precisamente a eso: a sonido clásico. Son guitarras más cálidas, más melosas… A parte de un tema de construcción, de maderas, etc… influye decisivamente que las cuerdas sean de nylon.

En cambio, las guitarras acústicas, suenan más metálicas, más brillantes. No tienen por qué perder cuerpo en su sonido, pero el timbre es muy diferente. Se usan en música tipo folk, rock acústico, pop, etc… y todos las tenemos en la cabeza de escucharlas en tantas y tantas canciones de la música moderna actual.

De la guitarra eléctrica sólo destacar que debe sonar a través de un amplificador y que por ese motivo, su sonido dependerá de muchos factores como son las pastillas que lleve el instrumento, el tipo de amplificador, etc…

Para analizar el sonido de una guitarra eléctrica, dedicaremos más adelante un artículo centrado únicamente en este instrumento.

 

Es importante remarcar aquí que estas diferencias están enfocadas para obtener una visión general del instrumento, porque si entráramos en matices, podríamos escribir un libro entero.

¿Por cual empezamos?

Es la pregunta del millón… Por la experiencia adquirida durante estos años trabajando codo a codo con las escuelas de música y los conservatorios, siempre es más cómodo empezar con una guitarra clásica. La razón es básicamente práctica. No necesitamos nada más que una guitarra y una funda para llevarla. No pesa, es cómoda de tocar y como hemos comentado el diapasón es más ancho y nos facilita la colocación de los dedos. Pero eso no significa que no podamos empezar con una guitarra eléctrica “dando caña” desde el principio. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de poder tener el instrumento para practicar lo que nos enseñan en clase, y por tanto, mientras podamos tocar, no nos estaremos equivocando. Además, las técnicas utilizadas para tocar una u otra guitarra no son exactamente las mismas.

Quizás la guitarra acústica es la menos popular para empezar a familiarizarnos con el instrumento. Creo que esto es debido a que los niños principalmente suelen encontrar las cuerdas demasiado duras al tacto y por tanto, se cansan. Es una opinión recabada con la experiencia de los años acumulados en la tienda, y de las impresiones intercambiadas con los profesores, pero creo que con gran parte de razón, pues es cierto que de las tres guitarras, es la más “incómoda” para empezar.

Guitarras BLOG

 

¿Cuánto vale una guitarra?

Las guitarras, como el resto de instrumentos musicales, tienen gamas de precio que oscilan en función de la calidad del instrumento. Aunque parezca una obviedad, en la guitarra este aspecto es fundamental porque el mercado ofrece una gran variedad de instrumentos en franjas de precios relativamente estrechas. Podemos encontrar guitarras de las consideradas de iniciación que oscilan entre los 75 y los 300 euros. Y en esta gama de precios, y sobretodo en las guitarras eléctricas, encontraremos infinidad de modelos, acabados y prestaciones. En las guitarras clásicas  y acústicas, estaremos en un abanico de precios similar, en función del modelo escogido, pero con algo menos de variedad, aunque no por ello vamos a perder calidad.

A modo de resumen podemos decir que encontraremos guitarras clásicas a partir de los 75-80 euros, guitarras acústicas a partir de los 95 euros, y guitarras eléctricas a partir de los 120 euros. A estas, recordar que hay que añadirles el amplificador para que podamos tocar. Para los músicos noveles, existen KITS de Guitarra Eléctrica en el mercado que incluyen todo lo necesario para poder tocar, y que podemos encontrar a partir de los 200 euros.

Por lo tanto, escoger una guitarra para empezar dependerá del tipo de instrumento que queremos, y a partir de aquí, decidir cuanto queremos invertir en el mismo. Generalmente las escuelas ya orientan un poco a los padres en cuanto al tipo de instrumento a elegir, pero como siempre, la decisión final es del comprador.

Redacción:

Sergi.

UME Sants

 

 

 

2 thoughts on "Qué guitarra elegir cuando empiezas a tocar"

  1. Hola pido consejo para una guitarra…estoy un poco cansado de buscar. a ver si me ayudais… Os digo las caracteristicas
    Cuerdas de metal. caja pequena como la de una clasica espanola y de tipo flat, y lo mas importante que el mastil sea ancho porque no uso pua, toco con los dedos y que el mastil sea fino para deslizar mejor
    Enfin ya veis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *