Tipos de guitarras acústicas: ¿cuál es la mejor para ti?

Tipos de guitarras acústicas: ¿cuál es la mejor para ti?

Llegó el esperado momento de elegir una guitarra acústica. Ya sea esta la primera vez que adquieres este tipo de guitarra o no, la gran variedad existente puede hacer que se nos presenten muchas dudas a la hora de elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y al sonido que buscamos. A continuación, os daremos algunos trucos y pistas para escoger vuestro instrumento ideal, aunque, al final, como nuestros expertos en guitarras acústicas de UME recomiendan, nada mejor que tus propias sensaciones con el instrumento para saber si es el más adecuado para ti.

Así pues, empezaremos por definir los principales modelos de guitarras acústicas en función del tamaño y la forma de su caja de resonancia, una clasificación que suele ser la más habitual.

Principales tipos de guitarras acústicas. Fuente: UME


PARLOR

Las guitarras Parlor o Parlour son esencialmente reconocidas por presentar un cuerpo de tamaño reducido. Aunque no existe un standard, hoy se tiende a categorizar como Parlor aquellas guitarras en las cuales el lóbulo inferior tiene una anchura menor a 34-35 cm. No obstante, existe una cierta convención por la cual se consideran Parlor todas las guitarras de tamaño inferior a una Serie 0 de Martin.

Otro rasgo bastante distintivo de esta categoría de guitarras suele ser que poseen un cuerpo ligeramente alargado, a veces con forma de «pera». Esto encuentra su razón de ser en la búsqueda de más volumen sin tener que ampliar la anchura y el tamaño global del instrumento.

Furch Vintage 1 OOM SR
Furch Vintage 1 OOM SR, un claro ejemplo de guitarra Parlor

En lo que respecta a las características tímbricas, y aunque éstas varían en función de las maderas utilizadas, las guitarras Parlor suelen proyectar un sonido con más frecuencias medias y agudas, característica que las hacen idóneas para tocar fingerstyle en estilos como el blues acústico o el folk dado que su tamaño y tensiones -a priori más manejables- favorecen la dinámica de estos estilos y la respuesta armónica de la tapa de la guitarra. Como curiosidad, toman su nombre de los “parlour” -estancias o comercios de tamaño pequeño- para las cuales el tamaño de estas guitarras era el idóneo y en el que podían proyectar un volumen suficiente.

John Mayer con modelo parlor signature de Martin, la 00 42SC Parlor

Estas guitarras, debido a sus características tímbricas, su tamaño reducido y su accesibilidad, alcanzaron sus mayores cotas de popularidad desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, especialmente entre músicos de blues y folk quiénes, dado que eran más baratas, podían permitírselas.

Hoy en día son muy populares, debido a que las técnicas de fabricación se han ido refinando y a que no es imprescindible contar con guitarras de mayor tamaño para proyectar más volumen. Así, estas guitarras están muy presentes en los catálogos de los principales fabricantes. Sin duda se trata de la guitarra perfecta para llevar contigo de vacaciones y tocar unas canciones en una velada con amigos, de paseo por el bosque o disfrutando de un atardecer frente al mar.

¿Qué Parlor compro en función de mi presupuesto?

Medio (350€-699€): PRS SE Parlor 20 Piezo Mahogany

Medio – alto (700€-1.750€): Fender PS-220E Parlor All Mahogany Aged Cognac Burst

Alto (+2.000€): Furch Vintage 1 OOM-SR


OM (Orchesta Model)

Las guitarras OM son consideradas por muchos las acústicas más versátiles ya que por sus características constructivas suelen ofrecer el balance perfecto en lo que respecta a su espectro tímbrico. En ellas puede encontrarse la definición y el brillo que las hacen idóneas para el fingerpicking sin renunciar en ningún momento a la solidez y la redondez necesarias para el strumming o rasgueo.

Eric Clapton con su signature Martin OOO-28EC

Su cuerpo destaca por ser de tamaño medio, menor profundidad (en torno a los 10-11 cm) y cintura más pronunciada. Son equiparables en función de su tamaño a las “OOO” aunque por lo general las OM tienen una mayor escala (25.4”) que éstas (24.9”). Su tamaño y forma las hace más cómodas que los modelos Dreadnought para artistas que quieran sentir más cerca el instrumento y toquen sentados acompañados únicamente de su guitarra.

Hoy en día, la gran mayoría de marcas en el mercado fabrica guitarras OM. No obstante, el modelo encuentra su origen en Martin, considerándose a menudo la Martin OM-28, utilizada entre otros, por Eric Clapton, como la más emblemática. Pese a que, debido a su versatilidad, estas guitarras se usan para una gran diversidad de estilos, suelen ser la elección predilecta para guitarristas de folk y blues que combinan técnicas como el fingerstyle, la guitarra solista y el rasgueo con púas o yemas.

Martin OM-28
La Martin OM-28, un clásico utilizado por músicos como Eric Clapton y la OM por excelencia

¿Qué OM me compro con mi presupuesto?

Opción económica (<350€): Cort L100-O NS

Medio (350€-699€): Alvarez Delta 00E

Medio – alto (700€-1.750€): Furch BLUE OM-MM Eas-VTC ELEC

Alto (+2.000€): Martin OM-28


DREADNOUGHT

Las guitarras acústicas tipo Dreadnought son quizás las acústicas más populares y reconocibles. Es posible que las hayas visto en innumerables portadas de discos tales como la portada del álbum debut de Crosby, Stills & Nash, en la que Stephen luce una Martin D-45. Aquí podéis ver que ellos tenían clara su preferencia a la hora de elegir guitarra acústica…

Martin produjo esta forma de guitarra acústica por primera vez en el año 1916. Las guitarras dreadnought destacan por tener un lóbulo superior menos redondeado y una caja de mayor volumen que suele favorecer unos sonidos más graves y con una compresión característica que les dota de unos medios muy potentes y recorta considerablemente los agudos. Inicialmente tuvieron enorme éxito entre los intérpretes de Bluegrass debido a su amplio espectro armónico, capaces de producir bases rítmicas consistentes y con los agudos necesarios para destacar a la hora de hacer un solo.

Joni Mitchell con su Martin Dreadnought

Precisamente, debido a su gran tamaño toma su nombre del HMS Dreadnought un acorazado de la marina real británica conocido por su enorme tamaño y solidez. Ha pasado después a convertirse en todo un icono de la música desde finales de los sesenta donde fue utilizada por artistas como Neil Young, Joni Mitchell o Don McLean.

Neil Young con su Martin D-45 en 1970

Son guitarras muy versátiles e ideales para el rasgueo y para guitarristas rítmicos. Si buscas una «la guitarra acústica» por excelencia, tu modelo es una Dreadnought. Además, al ser el modelo más fabricado existe una amplísima gama de opciones y precios a tu disposición para elegir la que más se adapte a tu presupuesto.

Existe una variante de este tipo de guitarras, ejemplificada a la perfección por varios modelos de Gibson como la J-45 o la J-50, bajo el sobrenombre de round o slope shoulders. Estas guitarras presentan unos lóbulos superiores redondeados y -en su momento- eran más accesibles que los modelos de Martin. Así, especialmente la Gibson J-45 en su clásico acabado sunburst ha pasado a la historia como una de las guitarras acústicas más emblemáticas, utilizada por Elvis Presley, entre otros. John Lennon, utilizó durante su carrera una Gibson J-160 electrificada y James Taylor, por su parte hizo uso de una Gibson J-50 durante los inicios de su carrera musical, a finales de los años 60s.

John Lennon con su Gibson J-160e, una Dreadnought con «round shoulders» que es historia de la música. Getty Images.

¿Qué Dreadnought compro con mi presupuesto?

Opción económica (<350€): Fender CD-60 V3 DS WN NATURAL

Medio (350€-699€): Guild DS-240 Slope Shoulder D

Medio – alto (700€-1.750€): Taylor 210ce Plus Dreadnought

Alto (+2.000€): Martin D-28


GRAND AUDITORIUM

El término Grand Auditorium está enormemente ligado a Taylor, ya que se trata de un diseño original de Bob Taylor fabricado desde 1994 y es posiblemente el más reconocible y vendido del fabricante norteamericano. Diseñada bajo la premisa de ofrecer la acústica más versátil del mercado, las Grand Auditorium es un híbrido entre una Dreadnought y una guitarra OM, lo cual la hace ideal para combinar estilos más rítmicos y de rasgueo con el fingerstyle.

Sam Beam (Iron&Wine) con su Taylor 614ce

Destacan por ofrecer un buen balance entre graves y agudos, con gran presencia y claridad en los medios, lo cual aportan definición y claridad a la interpretación. Es habitual ver estas guitarras a cantautores folk que mezclan técnicas de strumming y fingerpicking en sus composiciones. Algunos de los artistas que se han decantado por este tipo de guitarra son Taylor Swift o Iron & Wine.

¿Qué Grand Auditorium compro según mi presupuesto?

Medio (350€-699€): Hagstrom Orsa II Grand Auditorium Nat

Medio – alto (700€-1.750€): Taylor 214ce Plus Grand Auditorium

Alto (+2.000€): Taylor 614ce V-Class Grand Auditorium


JUMBO

Las guitarras Jumbo son las acústicas de mayor tamaño y, por ende, las que se caracterizan por tener una mayor respuesta en graves, algo que las hace ideales para guitarristas rítmicos que busquen un sonido redondo y sólido en su instrumento.

Elvis Presley con una Gibson J-200 de 1959

Esta forma de construcción fue introducida al mercado por Gibson en 1937 con la archiconocida J-200, en una época en la que todavía era necesario contar con una caja de resonancia del mayor tamaño posible para facilitar la proyección, ante la falta de amplificadores. Así pues, el principal objetivo de estas guitarras es generar un mayor volumen.

Están especialmente recomendadas para personas de constitución grande, ya que de lo contrario, pueden resultar poco ergonómicas e incómodas. Si se carece de sistemas de amplificación pueden ser idóneas para cantantes con una gran proyección vocal y una opción no tan acertada para quienes quieran cantar a un volumen más bajo.

George Harrison con su Gibson J-200, utilizada durante las sesiones de «Let it Be» en 1969

Las Jumbo son guitarras tradicionalmente asociadas a la música Country y al Rock & Roll, siendo Elvis Presley uno de los grandes embajadores de este modelo. Son guitarras especialmente llamativas en lo que a sus detalles estéticos, tamaño y ornamentación se refiere. George Harrison o Bob Dylan también utilizaron guitarras Jumbo de manera regular en sus carreras.

Bob Dylan, con su Gibson J-200 en la portada del Nashville Skyline (1969)

¿Qué Jumbo compro en función de mi presupuesto?

Para comenzar: Guild Jumbo Jr Mahogany Westerly Archback Natural Satin

Medio (350€-699€): Takamine GJ72CENAT Jumbo

Medio – alto (700€-1.750€): Yamaha LJ16 ARE Folk

Alto (+2.000€): Guild F-55E USA Natural Nitro


Acústicas MINI

Es justo para terminar hacer mención a un tipo de guitarra que se encuentra en un momento de altísima popularidad. Si bien las guitarras pequeñas han existido siempre -ya lo hemos visto al hablar de las Parlor- existe una tendencia por parte de la mayoría de fabricantes a incorporar a sus catálogos guitarras que, pese a tener un tamaño reducido conserven muchas de las características de las guitarras convencionales. Quizás el mayor exponente en este sentido vuelva a ser Taylor con su serie GS-Mini que, desde su aparición en 2010, es una de las guitarras más demandadas del mercado.

Son instrumentos de escala corta y que basan su experiencia en la comodidad y facilidad para tocar, así como de transporte. Además son instrumentos muy versátiles preparados para una gran diversidad de estilos.

Taylor GS-MINI Mahogany

¿Qué Mini compro en función de mi presupuesto?

Opción económica (<350€): Cort Earth Mini Op W/BAG

Medio (350€-699€): Taylor GS Mini Rosewood

Medio – alto (700€-1.750€): Taylor GS Mini-e Koa Plus

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