Cómo sacar buenas notas: Estudia más música y menos matemáticas.

Cómo sacar buenas notas: Estudia más música y menos matemáticas.

 

Os presentamos este estupendo artículo recientemente publicado en “The Guardian”. Nos habla de un colegio de primaria en West Yorkshire (Inglaterra) que incorpora la música en su plan de estudios.

Una escuela primaria de Bradford quiere que el mundo sepa de su éxito en los Tests de Aptitud Académica. Dicho éxito se debe a impartir a todos los niños hasta seis horas de clases de música a la semana.

Se trata de la escuela de primaria Feversham. El Director, Naveed Idrees, ha incorporado la música, el teatro y el arte al día a día escolar. Con hasta seis horas de música por semana para cada niño, ha demostrado cómo sacar buenas notas con el nuevo método. Hace siete años, la escuela Feversham estaba bajo supervisión estatal para corregir todos los métodos erróneos. Hoy en día, se encuentra dentro del 10% de las mejores escuelas a nivel nacional. Los alumnos han progresado en lectura, escritura y matemáticas, según los datos más recientes.

En 2011 la escuela estaba 3.2 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional en la asignatura de “Lengua”. Este año, el 74% de sus alumnos alcanzó el estándar esperado en lectura, escritura y matemáticas, frente a la media nacional del 53%. Está 7.1 puntos sobre la media para lectura y 3.4 arriba para escritura. En matemáticas, la escuela estuvo 2.4 puntos por debajo en 2011 y ahora está a 6.5 por encima. Sus resultados para alumnos desfavorecidos son muy superiores a la media.

Cómo sacar buenas notas estudiando piano

El entorno cultural de la escuela.

El cambio es aún más notable dado el tipo de alumnado que asiste a la escuela. El 99% de sus 510 niños vienen de padres extranjeros y para ellos la lengua nacional es su segundo idioma. Además, la mitad de ellos no son capaces de articular palabra. La escuela está en el barrio de Bradford Moor. Es uno de los barrios más pobres y densamente poblados de la ciudad. Casi tres cuartas partes de la población de los alrededores son de ascendencia pakistaní, bangladesí o india.

Sin embargo, en la escuela, de puertas para adentro, es una historia diferente. Se hablan treinta idiomas distintos, pero todos los jóvenes aprenden juntos felizmente. Los niños, en esas lecciones artísticas y musicales, toman contacto tanto con Shakespeare, los Beatles, así como con canciones de adoración musulmanas llamadas Nasheeds.

Antes, al concierto de fin de año de la escuela asistía sólo un puñado de padres escépticos. Ahora agota las entradas todos los años. La asistencia a la escuela ha aumentado al 98%, ya que la cantidad de música que se enseña a cada alumno ha aumentado.

Cada niño recibe al menos dos horas de música por semana. Como mínimo, cada niño recibe una lección de música de 30 minutos. También tienen otra media hora de repaso general. Súmales 1 hora de música en grupo con un músico invitado y práctica de voces a coro. Y para rematar, las canciones se incorporan en otras clases. Los alumnos a menudo cantan sobre tablas de multiplicar o historia. Ésto les hace mejorar y sacar buenas notas.

La decisión del Director de la escuela.

Idrees asumió el puesto de Director de la escuela en 2013. Admite que el nuevo método era un «gran riesgo» cuando lo plantearon. Ahora está convencido de que podría transformar otras escuelas con dificultades.

«Estábamos bajo supervisión especial. Teníamos al personal con la moral por los suelos y los padres no estaban contentos con la escuela. Así que los resultados eran pobres y nadie quería venir aquí. Teníamos problemas presupuestarios, etc. Te sientes que vas cuesta abajo cuando estás allí. Si estás perdiendo alumnos, estás perdiendo dinero. Entonces, no puedes atraer maestros y los que tienes están deprimidos.”

«Podríamos haber seguido la ruta de someterlos a más inglés, más matemáticas y más clases de refuerzo. Pero no lo hicimos. Quizá puedas obtener resultados, pero la moral del personal seguirá por los suelos y los niños odian aprender. Queremos que los niños disfruten aprendiendo«.

Cómo sacar buenas notas tocando guitarra

La escuela basa su plan en el Método Kodály, que implica enseñar a los niños a aprender (inconscientemente al principio) a través de juegos musicales. Los niños aprenden por ejemplo ritmo y lenguaje de signos de una manera que les ayudará a leer, escribir y las matemáticas. Y a la gran mayoría también a sacar buenas notas.

Perdido en el debate sobre las pruebas de aptitud académica y las tablas de clasificación, dice el Director que lo importante es el desarrollo mental y social de los niños.

«Muchos de estos niños tan callados, no saben cómo gestionar sus emociones. No saben cómo lidiar con la negatividad», dice Idrees. En lo más básico, el simple acto de jugar puede ayudar a los niños a aprender habilidades sociales como el contacto visual y esperar turnos. Mientras que escuchar música en una sesión de una hora ayuda a desarrollar su concentración. Y todo esto en una era dominada por teléfonos inteligentes y tabletas.

Cómo sacar buenas notas: Las conclusiones.

El enfoque en la creatividad ha mejorado los resultados en toda la escuela, no sólo entre los dotados musicalmente, dice Jimmy Rotheram (Coordinador Musical de la escuela). Añade que es «demostrablemente más efectivo que la ruta marcada por las pruebas de aptitud académica».

«Mi esperanza es que los directores y personas con recursos monetarios, incluso los políticos, se hagan eco de nuestra escuela. Que se den cuenta de que las materias creativas no son simples complementos, sino fundamentales para el progreso de todos los alumnos».

Desde Unión Musical queremos apoyar y difundir cualquier iniciativa que fomente el estudio de la música, la creatividad y el arte como parte fundamental del proyecto educativo completo. Y si ayuda a los jóvenes a sacar buenas notas, ¡mejor que mejor!.

Cuéntanos tu proyecto.

Aquí podéis ver un par de vídeos. En el primero, el Coordinador Musical de la escuela muestra al resto de profesorado una canción para enseñar el proceso de fotosíntesis. Y en el segundo, muestran a los alumnos participando en una especie de Got Talent muy especial, donde muestran sus habilidades artísticas:

Fuente: The Guardian

«Cómo sacar buenas notas» es un artículo traducido y resumido por Unión Musical.

4 thoughts on "Cómo sacar buenas notas: Estudia más música y menos matemáticas."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *