Las cuerdas de guitarra

Toca cambiar las cuerdas de guitarra. ¿Qué haces?, ¿le pones un juego nuevo igual o quieres experimentar?
A la primera opción: fuera problemas. Elegimos el mismo juego, lo montamos correctamente y a seguir tocando.
A la segunda opción: marcas, calibres, recubrimientos, materiales, precios…

¿Qué son las cuerdas?

Primeramente hemos de indicar que las cuerdas de guitarra son el elemento que genera el sonido. Pueden ser de acero o nylon y su recubrimiento, por ejemplo, de bronce, níquel o latón. En las guitarras clásicas o acústicas, la caja de resonancia del instrumento amplifica el sonido. En las guitarras o bajos eléctricos, la cuerda vibra y esta vibración es captada por la pastilla quien se encarga de convertir la energía acústica en eléctrica para poder ser amplificada.

¿Qué es el calibre?

El calibre es el grueso de la cuerda y se mide en pulgadas. Los juegos de cuerdas suelen pedirse por el calibre de la primera cuerda. O también mencionando la prima y el bordón como rango.

Podemos encontrar juegos de 008, 009, 010, 011, 012, 013, siendo los más habituales los juegos de 009 o 010.
En los bajos eléctricos de cuatro cuerdas el calibre de la prima suele ser de 040 y los juegos pueden ser por ejemplo de 040-100 o 045-105.

las cuerdas de guitarra DAddario EXL110 10 46

¿Qué calibre pongo?

Cada calibre nos dará resultados distintos. Cambiar el calibre implica cambiar la tensión y por lo tanto, nos puede modificar el comportamiento del instrumento. Podemos equilibrar o corregir pequeños matices tímbricos del instrumento con sólo cambiar el calibre de las cuerdas y sin duda influirá notablemente en la ejecución del instrumento.
A mayor calibre, más duras serán las cuerdas y necesitaremos hacer más fuerza. Estos son los calibres utilizados en estilos como jazz, blues, rock. Dan mayor estabilidad a la afinación y soportan mejor las afinaciones alternativas al estándar Mi-Si-Sol-Re-La-Mi.

Los grosores más delgados son indicados para principiantes. Son ideales para adquirir técnica y fuerza facilitando la presión sobre la cuerda y el traste. Técnicas como el bending o desplazamientos y solos rápidos son más asequibles con calibres bajos. Pero también se rompen con más facilidad si no mantenemos el control sobre ellas.

 

¿Qué es el entorchado en las cuerdas de guitarra?

las cuerdas de guitarra acústica o eléctrica están construidas con un núcleo (o alma) con un entorchado alrededor. El entorchado es un recubrimiento concéntrico enrollado al núcleo con un hilo, o varios, del mismo u otro material
El núcleo puede ser de acero, acero al carbono o seda (para las clásicas) y puede tener forma circular o hexagonal.  Los materiales del entorchado usuales pueden ser bronce o fósforo-bronce para las acústicas y latón, acero niquelado o acero inoxidable para las eléctricas. Pueden llevar tratamientos anti-corrosión y/o baño de oro (para alérgicos al níquel).

En otros tipos de instrumentos como los de cuerda frotada, los entorchados son planos y el material que recubre las cuerdas puede ser aluminio, acero, cromo, oro, plata, platino, wolframio, tungsteno, etc.

¿Que tipo de entorchado elijo?

Existen tres tipos de entorchado:

  • Redondo (Roundwound) – Están hechas con una cobertura de sección circular envolviendo el núcleo. Este tipo de cuerdas as dan el sonido más brillante.
  • Plano (Flatwound) – El entorchado se realiza con un cable plano en vez de uno circular alrededor del núcleo. El sonido es más suave y oscuro, su tacto es el más suave de los tres tipos.
  • Medio (Half Round) – Se elimina la mitad del entorchado que envuelve el núcleo usando una maquina especial que alisa su superficie. El sonido de este tipo de cuerdas está a medio camino entre las redondas y las planas. Ni muy brillantes ni muy apagadas.

las cuerdas de guitarra bajo DADDARIO ECB81 Chromes Bass flat wound

Bien, entiendo. ¿Pero de qué material?

1. Acero inoxidable – Tienen más durabilidad y proyección de sonido.  Su tono es un poco apagado comparadas con las de níquel. El tacto es un poco áspero, algo que facilita el agarre a las cuerdas. Pero por contra el acero inoxidable puede marcarnos los trastes del instrumento.  Y aunque sean inoxidables se desgastan y oxidan con el paso del tiempo

2. Níquel – Las de níquel puro tienen ese regusto vintage ideal para blues y rock clásico. Se caracterizan por tener un tacto suave y blando. Tienen un timbre cálido y redondo y trastean mucho menos que otros materiales. Duran poco según la frecuencia de uso y el mantenimiento que se les de.

3. Latón (acústicas) – Son el sonido clásico de guitarra acústica. Aunque generalmente las encontramos con “bronze” como nombre comercial, en realidad son de latón, con una aleación de cobre (80%) y zinc (20%). Su color es más amarillento que el del resto de aleaciones. Su sonido tiene cuerpo, y gran proyección, cristalino y crepitante. La aleación utilizada es la que tiene menos resistencia al óxido. Se desgastan y ensucian muy pronto.

 

¿Entonces cambio las cuerdas de guitarra y ya está?

Las cuerdas ejercen una tensión sobre el mástil. Si tenemos la guitarra ajustada para un calibre 010 y queremos poner un 008, la tensión bajará y el mástil tenderá a moverse. En este caso será imprescindible reajustar la tensión del mástil aflojando o apretando la tensión del alma y la altura de las silletas del puente. Si esto te parece alquimia, no dejes de visitar a tu luthier de confianza. De todas formas, os animamos a buscar la información necesaria y aprender a realizar ajustes a vuestro instrumento. A partir de aquí es cuestión de práctica.

A los que tengan manos sudorosas en exceso la solución es mantener limpias las cuerdas todo lo que podamos. De hecho, al mantenerlas, no sólo mantienen el brillo estético, sino también el sonido. Siendo muy notorio en la duración del sustain.

Con todo esto, también existen variantes de cuerdas con recubrimiento especial «coated» que las hace de larga duración.

Artículos relacionados:

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *