Micrófonos Audix: diferencias entre pequeño y gran diafragma

Aprende a elegir el micrófono perfecto con el tutorial de nuestros compañeros de Adagio distribución.

Dependiendo del proyecto necesitas saber elegir entre el modelo de condensador del micrófono: de gran diafragma o pequeño diafragma (Large Diaphragm Condenser y Small Diaphragm Condenser – LDC y SDC, respectivamente con sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los pros y contras de cada modelo?

1. Sensibilidad y ruido

Un micrófono LDC es más sensible y genera una mayor tensión o voltaje de salida. Cuando las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma, la capacitancia varía y genera una señal de tensión proporcional a las ondas. Igual que una gran vela mueve un barco con más fuerza que una pequeña, las ondas sonoras hacen mover más un diafragma grande que uno pequeño. Cuanto mayor es el desplazamiento del diafragma mayor tensión de salida.

Un LDC suele ser una buena elección cuando queremos captar un instrumento de bajo volumen o un conjunto desde cierta distancia sin añadir ruido del micrófono o del previo del micro. Por ese motivo un LDC se usa como micro de sala o ambiente.

2. Respuesta en frecuencia

La mayoría de los micrófonos LDC direccionales tienen una respuesta frecuencial en graves más baja que un SDC direccional. Esto se debe a que la frecuencia de resonancia de un diafragma LDC es más baja debido a su mayor masa.

audix-micro-d2
Micrófono dinámico para voz o instrumento Audix D2

Si deseas captar un tono grave y profundo de tus toms o voz deberías usar un LDC como primera opción. Por otro lado, los SDC debido a su menor masa, responden mejor a altas frecuencias como las de los platos.

Pack de microfonos Audix DP7
Pack de microfonos Audix DP7

3. Efecto de proximidad

Los micrófonos direccionales tienen un aumento en graves cuando se acercan a las fuentes de sonido. Se llama efecto de proximidad. Un SDC tiende a caer más a bajas frecuencias que no un LDC.

Así que el efecto de proximidad enfatiza los medios-graves en un SDC, pero enfatiza los graves más profundos en un LDC. Como resultado, una captación de cerca con un SDC tendrá un aumento de medios graves sin cuerpo – una coloración menos probable que se oiga en un LDC.

Debido al efecto proximidad un LDC es la opción más popular para captar voces en estudio.

4. Respuesta a transitorios

Como tienen menor masa, un SDC responderá más rápidamente a transitorios que su equivalente en LDC. Esto hace un SDC una buena elección para capturar transitorios limpios como una guitarra acústica, platos o instrumentos de láminas.

Micrófono de condensador para voz o instrumento Audix M44
Micrófono de condensador para voz o instrumento Audix M44

5. Coloración fuera de eje

Cuando las ondas inciden en el micro fuera del eje, viajan a través del diafragma. Cada onda sonora tiene un pico de alta presión y un valle de baja presión. Los sonidos de alta frecuencia tienen longitudes de onda cortas y tienden a cancelar parcialmente las ondas que pasan a través del diafragma.
Cuanto más pequeño es el diafragma, menor cambio de fase sufre una onda sonora que llegue de lado. Menor cambio de fase significa menor cancelación de las altas frecuencias. En otras palabras, un SDC tiende a tener una alta frecuencia más plana fuera del eje, mientras que un LDC tiende a disminuir los agudos.
Cuando lo que captamos está a ángulos muy abiertos respecto del eje por ejemplo, una orquestra, un piano de cola u otras fuentes de sonido de gran tamaño puede ser un problema. En cambio, los micros SDC captan bien los agudos fuera del eje y se usan como par estéreo para captar orquestas y bandas sinfónicas.
La coloración fuera del eje es un problema menor cuando se captan cantantes en estudio.

6. Psicología

Si dejamos de lado las especificaciones técnicas un micrófono más grande en tamaño ayuda en la interpretación a un cantante. Un LDC en su araña mola más que un SDC en un clip. Los cantantes se sentirán más especiales si el micro se ve más grande e importante.

7. Conclusiones escoge un micrófono LDC cuando necesites:

• Bajo ruido y alta sensibilidad
• Respuesta en graves profunda
• Un buen efecto de proximidad en cantantes
• Efecto psicológico sobre el intérprete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *