Aprender a cantar: 5 Consejos

Aprender a cantar nunca fue tan fácil y tan accesible. Te damos 6 consejos prácticos para que te lances sin miedo a por todas.

1. Registro.

Aprender a cantar implica dos cosas: conocer nuestro registro, conocer nuestro instrumento.

Nuestro instrumento es el aparato fonador. Básicamente, para cantar aprenderemos a controlar el diafragma, los pulmones, la faringe, la lengua, el paladar, la cavidad bucal y nuestras fosas nasales.

Aprender a cantar: tesitura

Nuestro registro o tesitura será el rango que va desde la nota más baja, hasta la más alta que nuestro aparato fonador sea capaz de ejecutar. Dependiendo de nuestro registro, quedaremos clasificados en soprano, contralto, tenor o bajo. En general, las mujeres quedarán como soprano o contralto, y los hombres tienden a ser tenores o bajos. Pero siempre hay excepciones.

 

2. Respiración para aprender a cantar.

Aprender a cantar: aparato fonadorComo con casi todo, lo ideal es dejarse aconsejar por un profesional del canto. En primer lugar, debemos aprender a controlar la respiración.

Antes de empezar, lo ideal es ponernos en pie e intentar mantener nuestra espalda recta.

Un truco para aumentar nuestra capacidad pulmonar es llenar los pulmones y vaciarlos poco a poco diciendo «tsssssssss». Como si fuera un globo pinchado. De esta forma podremos emitir notas de más duración. También sirve soltar el aire el golpes cortos, diciendo «ts – ts – ts – ts – ts – ts» y dejando una leve pausa entre cada «ts».

Seguidamente, para empezar a cantar también debemos evitar la nasalidad. El truco es taparnos la nariz, y hablar echando el aire únicamente por la boca.

Hay tres tipos de respiración: clavicular (alta), pulmonar (torácica) y diafragmática (abdominal – baja). ¡Investiga un poco y aprende a controlar las tres!.

 

3. Afinación.

Mientras que controlar la respiración puede parecer fácil, la afinación también va a depender de nuestro oído. Por lo tanto para aprender a cantar debemos ejercitar sobre todo este aspecto. Hablar es fácil. Afinar la voz no lo es tanto. Si sabes tocar algún instrumento, ayúdate con él para tratar de igualar notas con tu voz. Toca una nota y ejecútala con tu voz. Claro está, para saber si estamos dando esta nota, necesitamos tener buen oído. O bien, tener a alguien al lado que sepamos que tiene buen oído. De ahí la importancia de tener un profesor para estas cuestiones.

 

4. Cuidar nuestro aparato fonador al aprender a cantar.

Al aprender a cantar, hay 2 aspectos básicos que deberemos tener presentes para cuidar nuestro aparato fonador. Más en concreto, nuestras cuerdas vocales.

En primer lugar, es muy recomendable y aconsejable hacer un calentamiento. Desde ejercicios respiratorios, hasta pequeños ejercicios de dicción. Como hacer movimientos con los labios y la lengua, pronunciar consonantes fuertes, hinchar los carrillos manteniendo aire dentro de la boca, cantar escalas llegando poco a poco a notas más agudas y graves. Y también puede servirnos hacer movimientos aparte del aparato fonador, como estiramientos del cuerpo, movimientos con la cabeza, etc.

El otro aspecto a tener en cuenta, y no menos importante, es la hidratación de nuestras cuerdas vocales. Cantar con la garganta seca no es beneficioso en absoluto, por eso es muy aconsejable beber agua de cuando en cuando. Tenemos el típico remedio de ponerle un chorrito de limón y un poco de miel lo cual mantendrá nuestras cuerdas vocales lubricadas además de hidratadas.

Cantar con la garganta seca puede implicar perder el tono vocal, toser mientras cantamos, pérdida de potencia vocal, ronquera e incluso afonía.

Aprender a cantar: hidratación

Siempre se ha dicho que el agua fría no es recomendable para cantar. Todo lo contrario. Al cantar, las cuerdas vocales están en constante vibración y fricción, por lo que esto provoca hipervascularización y aumento de temperatura en la zona. Aparte, lo que bebamos no tocará las cuerdas vocales. En todo caso tocará las paredes faríngeas y su mucosa. Otra cosa distinta es beber agua excesivamente helada. Beber agua fresca o fría es correcto, no tenemos por qué asustarnos.

 

5. Disciplina y aplicación.

Mantener y practicar los consejos dados anteriormente nos ayudará y facilitará la tarea de aprender a cantar.

Debes ser constante y tener paciencia. Practicar todos los días y no desanimarte si al comienzo no eres capaz de dar una nota o hacer los gorgoritos que hace tu cantante favorito. Lo importante es ir avanzando y practicando cosas nuevas a medida que vayamos superando ejercicios más fáciles.

Para evaluarte, puedes grabarte en casa con tu ordenador y así escucharte luego, usando un micrófono.

Si no tienes interfaz de audio, puedes usar un modelo USB:

OQAN QMC01-USB STUDIO

 

 

 

 

 

MACKIE EM-USB

 

 

 

 

 

O bien, pasar el micrófono por tu interfaz:

SE ELECTRONICS X1 A

 

 

 

 

 

MACKIE EM-CARBON

 

 

 

 

 

Y una vez seas todo un profesional, podrás usar en el escenario alguna de estas dos bestias:

SE ELECTRONICS V7

 

 

 

 

 

AUDIX OM 2

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados.

¿Cuál es el mejor micrófono USB del mercado?

Review: Micrófono Aston Spirit y Starlight

TOP 10 MICRÓFONOS DE CONDENSADOR PARA GRABACIÓN EN ESTUDIO

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *