¿Cuál es la mejor controladora de DJ para ti? Parte 1

¿Cuál es la mejor controladora DJ para ti? Parte 1

Ayudarte a elegir la mejor controladora DJ es el objetivo de este par de artículos consecutivos.

Y vamos a dejarlo claro! La mejor controladora para ti, no es la más cara, la que tenga más botones de colores o la de la marca de moda que los gurús de las redes digan que es la mejor y que normalmente vale miles de euros más de lo que pagarías en tu día más loco de paga extra.

De entre las cientos de opciones disponibles, la mejor siempre será la que se adapte más perfectamente al tipo de sesiones que hacemos normalmente y si nos dejamos de prejuicios y mitos, nos vamos a sorprender de nuestra elección.

Empezamos!

———————-

El 2020 fue un año para olvidar para todos los DJ’s y amantes de la música en directo. El 2021 pintaba mejor pero quizás fuimos demasiado optimistas. Olvidemos todo eso lo antes posible y mejor empecemos ya a pensar en 2022 y el material que vas a necesitar para la cantidad de fiestas en las que vas a tener que pinchar.

El mercado de las controladoras digitales para DJ está muy evolucionado y maduro tras más de 10 años de optimización de sus productos por parte de la media docena de fabricantes relevantes del mundo.

Todos los fabricantes han buscado a toda costa diferenciarse de los demás, creando sus propios nichos de clientes basados en el software propiedad de cada cual y en paralelo han buscado también cubrir la mayor gama de segmentos de mercado y rangos de precios posibles (estuvieran estos rangos ocupados por otras marcas o no).

Todo ello ha llevado a lo largo del tiempo a cierta saturación de productos y del concepto mismo de DJ Digital, quemándolo y provocando cierto desinterés y quién sabe si participando también en el advenimiento de los DJ’s de vinilo tras la casi desaparición de este medio.

Dicho esto, sigamos!!!

¿Cómo elegir y comprar la controladora DJ que mejor de adapte a tus necesidades?

Para ayudarte a elegir y comprar tu controladora de DJ sin cometer errores, empecemos por ver a grandes rasgos que hay en el mercado actual para clasificarlo desde diferentes perspectivas o necesidades.

Cualquier gama de productos puede clasificarse de muchas formas, pero en este caso nuestra clasificación de controloras va a estar enfocada en dos aspectos fundamentales a la hora de elegir equipos de DJ como estos:

  • El tamaño (que tendrá que ver mucho con el peso)
    •  Este simple delimitador tendrá consecuencias en multitud de aspectos que caerán por su propio peso en la toma de decisión.
  • El que funcionen con o sin ordenador.
    • La tendencia a no querer depender del ordenador lleva a cada vez más Dj’s a elegir material muy específico (muchas veces más limitado en funciones) y normalmente mucho más caro de lo que uno pagaría por cumplir con este requisito.

Una vez dentro de esas categorías será el precio, fundamentalmente, u otros aspectos como la compatibilidad con determinado softwares de nuestra preferencia, que la cantidad de controles o funciones permita desarrollar nuestros estilo de pinchar o la marca, lo que nos hará decantarnos por un producto u otro.

Por ejemplo, no todo el mundo necesitará un jogwheel extra grande, controles de live remixing o entradas adicionales para equipo externo. Pero si puede necesitar ligerza, tamaño mini o salidas de monitor.

Que cada cual piense lo que necesite.

Controladoras de DJ de tamaño MINI

Dejemos claro que cuando hablamos de controladoras DJ un tamaño pequeño no quiere decir que tengan que tener menor funcionalidad con respecto a las de mayor tamaño.

Por nuestra movilidad buscaremos equipos de DJ que pesen poco, quepan en cualquier mochila y que se monten en un abrir y cerrar de ojos al llegar a nuestros bolos. Estas controladoras serán ideales para las fiestas caseras y entre amigos, pero también las hemos visto funcionar en salas de 300 personas donde te esperarías encontrar material mucho más grande en la cabina.

Las hay para todos los softwares que merezca la pena ser considerados en el mercado actual como «profesionales», Traktor PRO 3, Serato DJ, DJAY PRO, Rekordbox y Virtual DJ por nombrar a los mejores y más conocidos aunque haya más.

Para mantener el tamaño lo más pequeño posible muchas de ellas prescinden de los jogwheels, del fader de pitch y suelen ser de dos canales.

Algunas marcas presentaron sistemas modulares formados por varios modelos pequeños, gracias a los cuales podemos ir juntando diversos equipos para aumentar las prestaciones finales del sistema a medida que las vamos necesitando.

Controladora DJ RELOOP MIXTOUR

No es ni mucho menos nueva en el lugar, pero sin duda se mantiene como una buena opción entre las mejores, especialmente por su calidad de construcción a prueba todo tipo de rigores. Sus botones retroiluminados en doble color para obtener una doble capa de funcionalidad (tecla SHIFT) son de tacto preciso y profesional al igual que sus faders y su encoder de búsqueda.

El layout de está controladora es inyuitivo a más no poder y la conjunción con la pantalla del iPad hace de este un equipo de posibilidades a la altura de sistemas de 10 veces su precio.

Reloop Mixtour
Reloop MIXTOUR

Controladora DJ Traktor Kontrol Z1

Un producto histórico que se ha mantenido en el mercado años y años y que fué de los primeros en sacar partido de un software para las tablets de Apple. Funciona por tanto en tablet u ordenador con sus softwares exclusivos que son Trakor PRO 3 o Traktor DJ, pero puede ser mapeada para controlar otros programas del mercado que permitan control vía MIDI

  • Es una opción interesante solo si estás firmemente decidido por Traktor DJ o Traktor PRO 3
  • Conforma un sistema modular para añadirle controladoras como Kontrol X1 o Kontrol F1
Traktor Kontorl Z1
Traktor Kontorl Z1

Controladora DJ Allen & Heat K2

Controladora impresionantemente bien pensada y repleta de funcionalidad para un concepto de DJing muy artístico que basa sus sesiones en el uso de mesa de mezclas clásica de 4 canales y el uso de software que permita remezclar en directo. Normalmente asociada al uso con Traktor PRO y a la música techno.

Sus puntos fuertes de esta controladora son sin duda sus salidas de audio para llevar el este desde el software a la mesa de forma independiente y la conexión en red entra varias para hacer que cada una se encargue de un reproductor musical.

Los 4 faders permiten controlar 4 canales (esta controladora es estandar para DJ’s que usan Traktor en modos avanzados)

Allen & Heat K2
Allen & Heat K2

Controladora DJ Numark DJ2GO2 

Destaca por su factor de forma pensado para poner delante del teclado del ordenador de forma cómoda y sin interferir en nada.

  • Compatibilidad con ordenador o iPad con el Camera Conection kit
  • Compatibilidad con Serato, Algorithm DJ y con otros mediante mapeos MIDI
  • Ideal para marcado de CUE’s y preparar sesiones ocupando el mínimo espacio (tren, avión, sofá)
Numark DJ2GO2
Numark DJ2GO2

Controladora DJ Traktor Kontrol S2 MK3

Traktor Kontrol S2 MK3 es una excelente controladora, sencilla pero con todo lo necesario para integrarse con Traktor PRO3. El que durante mucho tiempo fue el software más deseado para pinchar por la comunidad DJ mundial.

Controladora DJ Reloop Buddy

Este pequeña controladora DJ está especialmente diseñada para pichar con tablets (aunque lo hace también con ordenadores), para lo cual el dock donde colocarlas es de una gran ayuda. Se conjunta a la perfección con el software Djay de la marca Algorithm y destaca por su funcionalidad para aprovechar las capacidades de Neural Mix, el sistema que permite aislar partes de una canción, como las voces o el ritmo y pincharlas sobre otra que esté sonando lo que nos brinda posibilidades creativas sin fin.

Sus palancas para el control de efectos en dos modalidades de trabajo le dan un toque muy diferente del resto de controladoras DJ del mercado en ese segmento de precios y tamaño.

  • Salidas RCA para conexión de equipos de audio.
  • Se alimenta desde el puerto USB con un cable estándar  y permite cargar la tablet a su vez
Reloop buddy
Controladora DJ Reloop Buddy

Controladora DJ Reloop Ready

Reloop Ready tiene el tamaño justo para ser colocada encima del teclado de un ordenador de 13 pulgadas, tal y como se ve en la foto, lo que la convierte en ideal compañera para preparar sesiones durante nuestros viajes.

Diseñada para ser usada con Serato DJ (incluido) y Serato Pro (de pago), pero tambien para el software de moda, Djay 2 y Djay PRO de Algorithm que tiene como principal atractivo el poder pinchar en streaming desde diferentes servicios de música muy populares.

Detalles como el desplazamiento del fader de pitch a la zona central para poder usar pads más grandes definen su orientación al samplimg y remixing y menos a la mezcla más clásica.

Reloop Ready
Controladora Reloop Ready

Controladora DJ Pioneer DDJ-200

Pioneer dispone de varios productos en este segmento que podemos denominar ‘de iniciación’ mostrando pequeñas variaciones entre ellos. Una de las más interesantes es la DDJ-200 que está diseñada para usarse con Rekordbox.

Orientada claramente a dispositivos móviles, no dispone de interface de audio.

Controladora DJ Pioneer DDJ-200
Controladora Pioneer DDJ-200

Controladoras de DJ de tamaño MEDIANO

En este segmento entran controladoras cuyos usuarios no quieren renunciar a ninguna funcionalidad y prefieran pagar un poco más, y cargar más peso, para tener un sistema más parecido a lo que sería un setup de club formado de mesa de mezclas independiente y reproductores de CD.

El sistema resultante será mucho más económico y también mucho más configurable flexible, además de repleto de funciones y efectos gracias a la potencia del software.

En estas controladoras son habituales los formatos de 4 canales, los grandes jogwheels con fader de pitch largos y precisos, las secciones de pads para todo tipo de ejecuciones artísticas y remixing en directo, salidas para monitores de cabina o principales incluso con XLR, controles de efectos completos.

La mayoría de controladoras DJ en este segmento no llegan a tener funcionalidad autónoma de ninguna de sus partes, como la parte mezcladora y directamente no funcionan si no se conectan a ningún ordenador o tablet (en realidad son como un gran ratón de ordenador para manejar el software de DJ exclusivamente), pero algunas de ellas tienen funcionalidad para conectar equipo externo lo cual viene bien en caso de un problema serio con nuestro ordenador. Nuestro consejo es que merece la pena pagar un poco más por tener esta funcionalidad.

En definitiva se trata de material para quien se plantee el progresar en la profesión de DJ, pues sus prestaciones permiten una gran progresión y el desarrollo y ejecución de las técnicas más avanzadas.

Controladora DJ Traktor S3

Contoladora DJ Traktor Kontrol S3
Traktor Kontrol S3

Cuando la tercera encarnación de la Kontrol S4 apareció en el mercado, a muchos se les hizo evidente que entra esta y la S3 había un hueco importante para meterse. La S3 es un gran producto para entrar en el mundo de los 4 canales y posibilidades de remixing, pero sin componentes que encarezcan el precio artificialmente.

  • Setup de 4 canales con salidas balanceadas XLR y salidas de monitor de cabina
  • Entrada de micro
  • Controles y pads para mezcla creativa y remixing
  • Traktor PRO 3 es un software configurable hasta extremos increíbles gracias al potente gestor de control MIDI
  • Picha con tu tablet con Traktor DJ para iOS en streaming con SoundCloud+ Go

Controladora DJ Beatpad 2

Controladora DJ Beatpad-2
Controladora DJ Beatpad 2

Las controladoras de la gama Beatpad fueron de las primeras en tener una gran integración con Djay de Algorithm funcionando en tablets de todos los sistemas y popularizando los sistemas de DJ basados de streaming desde Spotify u tras plataformas. Sus característicos jogwheels extra grandes y su potente chasis metálico la hacen ideal para los más duros.

  • Controladora de DJ profesional para Mac, PC, iOS y AndroidD
  • Disposición estándar de club con jogwheels extragrande y en primer plano
  • Audio por USB con 2 canales y pads RGB integrados
  • Funciona con Djay + Tidal, Soundcloud Go +, Beatport Link y Beatsource Link
  • Salidas master en XLR y salidas de monitor de cabina
  • Entrada AUX con conmutador Phono o Line, lo que permite conectar un plato giradiscos
  • Ranura para colocar el iPad en inclinación perfecta para trabajar sin necesidad de soportes extra

Controladora DJ PIONEER DJ DDJ-SR2 para Serato DJ

La Pioneer DDJ-SR2 es una controladora de gran relación calidad precio que sobresale por los perfectos acabados y robustez de fabricación, así como una gran conectividad. Dificilmente mejorable

  • Diseñada para un perfecto control de Serato, con Pitch’n’time incluido y preparada para usar vinilos digitales con Serato gracias a sus entradas.
  • Funciones de mesa de mezclas de equipo externo con doble entrada conmutable entre Phono y Line.
  • Entrada de micro en jack y doble salida de master, en XLR y RCA
  • Salida de monitor de cabina en formato jack 1/4»
  • Práctica tira táctil para búsqueda tipo «neddle», permite saltar a cualquier parte de la canción.
Controladora DJ Pioneer DDJ-SR2
Vista frontal Pioneer DDJ-SR2

Parte 2

En pocos días seguiremos con la segunda parte de este extenso artículo sobre controladoras de DJ, donde abordaremos los modelos más grandes de este tipo de equipos para DJ así como los denominados «autónomos», es decir que funcionan sin ordenadores.

Para finalizar no te pierdas nuestros consejos para que tu elección e inversión se la mejor posible.

Mientas tanto puedes leer sobre algunos de los modelos anteriormente publicados en nuestro blog, como esta Roland 202

6 thoughts on "¿Cuál es la mejor controladora de DJ para ti? Parte 1"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *