¿Cuáles son las características del teclado sintetizador OPSIX de KORG?

¿Cuáles son las características del teclado sintetizador OPSIX de KORG?

Ya ha llegado el nuevo teclado sintetizador OPSIX, de KORG. Un sintetizador con 37 teclas de tamaño natural, con un interesante motor de síntesis FM de seis operadores que nos permite utilizar modos de modulación más allá de la FM como wavefolding modulación en anillo.

¿Cuáles son las características del teclado sintetizador OPSIX de KORG?

Auténtica síntesis FM de seis operadores, y más en el teclado sintetizador OPSIX

El teclado sintetizador OPSIX, de KORG, es un sintetizador digital que cuenta con el generador de sonido de seis operadores de nuevo diseño. Aunque el instrumento tiene una estructura de sonido FM de seis operadores como los sintetizadores FM clásicos, el teclado sintetizador OPSIX no sólo reproduce sus sonidos, ¡los reinventa totalmente! Con una diversidad de formas de onda y modos de operador que van más allá del territorio FM, y un filtro que ofrece una fusión de síntesis sustractiva, el OPSIX domina las complejidades de la FM para que puedas centrarte en explorar sonidos en lugar de programarlos.

En pocas palabras, el teclado sintetizador OPSIX ofrece la simplicidad de edición de los sintetizadores analógicos para controlar la potencia del que es, posiblemente, el tipo más profundo de síntesis digital.

 

Exploración FM, más fácil que nunca

Los músicos de hoy en día utilizan sintetizadores digitales basados en hardware para lograr un nivel de control que simplemente no se puede encontrar con instrumentos basados en software. Los seis conjuntos de mandos y controles deslizantes en el panel OPSIX, así como el mezclador de operadores, son el símbolo de este hecho. El volca FM de Korg fue la primera reimaginación de FM que ayudó a traer los parámetros más dinámicos de la FM a su panel, y ahora lo ampliamos con el flujo de trabajo de OPSIX.

Los mandos y deslizantes con LED de dos colores del teclado sintetizador OPSIX te permiten ver rápida y claramente las relaciones entre los operadores, cuyos roles cambian con cada algoritmo. Esto te permite realizar cambios directos en el tono y el volumen de los portadores, y en el brillo del sonido o la cantidad de armónicos de los moduladores. Estos controles te dan un control sonoro sobre la complejidad de la FM, simplemente quitando y agregando sonidos ¡como si estuvieras utilizando un mezclador o barras armónicas!

¿Cuáles son las características del OPSIX de KORG?

Completa edición con los mandos DATA ENTRY

Junto con los seis mezcladores de operador, el OPSIX cuenta con varios mandos en el lado derecho del panel. Utiliza los seis mandos DATA ENTRY para una edición completa sin minimizar ni perder ninguna información. Echando un vistazo a estos controles, podrías recordar el tiempo en que los sintetizadores FM tradicionales eran más difíciles de controlar. Entonces tenías que moverte a través de un gran número de páginas, y no podías averiguar dónde estabas en el esquema general de las cosas. Quédate tranquilo: con OPSIX,  ya no tienes estas preocupaciones. Ahora puedes editar sin perderte, gracias a la combinación de seis parámetros gráficos en la gran pantalla OLED central, y los diales giratorios.

 

Cinco modos de operador que expanden la síntesis FM

Por supuesto, el teclado sintetizador OPSIX es una colección de todo lo bueno de la síntesis de FM… pero eso no es todo. Aparte de las ondas sinusoidales, el OPSIX ofrece una lista ampliada de varias formas de onda en busca de sonidos con armónicos aún más complejos, que también se pueden utilizar como un sintetizador sustractivo que ofrece un sencillo filtrado.

Los modos de operador en el OPSIX se utilizan para generar sonidos que están completamente fuera de lo que un generador de sonido FM tradicional puede hacer. Los modos de operador te permiten crear sonidos utilizando modulación distinta de FM. El OPSIX te ofrece una gama mucho más amplia de creación de sonido, lo que te permite combinar los cinco modos de operador (FM, modulación de anillo, filtro, filtro FM y wavefolder) y seleccionar entre una amplia gama de formas de onda.

 

40 algoritmos preset y algoritmos de usuario

Un algoritmo es una combinación de diferentes configuraciones de operadores y conexiones. El OPSIX va mucho más allá de los sintetizadores FM clásicos al ofrecer 40 algoritmos preset, y luego pasa a ofrecer una función de algoritmo de usuario para posibilidades de sonido exponencialmente mayores, permitiéndote construir y organizar un algoritmo desde cero.

¿Cuáles son las características del teclado sintetizador OPSIX de KORG?

 

Amplia gama de Modulación en el teclado sintetizador OPSIX

La síntesis ofrecida por el teclado sintetizador OPSIX se hace aún más potente con los procesadores que están al final de la cadena de señal. La sección MOD funciona separada de los operadores, con tres EGs y tres LFOs; y 12 parches virtuales hacen posible una amplia variedad de rutas de señal. Utiliza estas características para una amplia gama de modulación, para crear barridos o añadir un movimiento rápido a tus sonidos.

Potentes Filtros

¿Cuáles son las características del teclado sintetizador OPSIX de KORG?

A diferencia de la FM tradicional, la sección FILTER complementa tu creación de sonidos ofreciendo síntesis sustractiva similar a un sintetizador analógico. Selecciona entre una gama completa de filtros que desees utilizar, desde el radical filtro de paso bajo/paso alto MS-20, hasta el potente pero suave filtro polysix de paso bajo que da a tu sonido una sensación «vintage»; así como filtros de paso bajo, paso alto, paso de banda y rechazo de banda de dos o cuatro polos con resonancia.

 

Un tesoro lleno de Efectos

Los efectos de alta definición que encontrarás en OPSIX se pueden utilizar de inmediato en la grabación. El instrumento ofrece tres series (que se pueden utilizar simultáneamente) de 30 efectos diferentes; desde los efectos estándar como un compresor, EQ, chorus, flanger, phaser y retardo estéreo, a efectos distintivos como altavoces giratorios, cambiadores de grano y más…, así como brillantes efectos de reverberación que añaden una nueva dimensión a los ya impresionantes sonidos.

 

Analizador de Espectro y Osciloscopio

El analizador integrado en el teclado sintetizador OPSIX es una característica imprescindible para visualizar la síntesis FM. Muestra los niveles de salida para cada banda de frecuencia, de modo que puedes ver la distribución y los cambios en los armónicos, que son el resultado de la modulación. El OPSIX también cuenta con un osciloscopio incorporado que te permite comprobar las formas de onda de salida. Los cambios coloridos en el sonido y la información visual seguro que te llevarán a un profundo ¡»vórtice de sintetizador»!

 

Potente secuenciador polifónico de 16-pasos

Los 16 botones en la parte inferior derecha del panel se iluminan en verde con los colores que evocan los sintetizadores FM, a la vez que te proporcionan un secuenciador multifuncional de 16 pasos. Con este secuenciador polifónico integrado, puedes grabar hasta seis notas por paso y editar la velocidad, el tiempo de la puerta y el tiempo de reproducción de cada nota. Esto te permite crear frases largas o hacer cambios sutiles en el tiempo para emular rasgueos o redobles de batería, algo que no es posible en un secuenciador típico de 16 pasos. Además, el secuenciador de movimiento del OPSIX te permite grabar cambios de hasta seis parámetros, creando cambios de movimiento suaves en el sonido dentro de una frase o diseñando ritmos que cambian drásticamente con cada paso.

El teclado sintetizador OPSIX tiene un teclado de 37 notas fácil de usar, y también cuenta con un secuenciador que rivaliza con el de las cajas de ritmos. Simplemente presiona el botón PLAY: quedarás asombrado con la potencia que este secuenciador te permite liberar.

¿Cuáles son las características del teclado sintetizador OPSIX de KORG?

 

Añade aleatoriedad a los sonidos con la función Randomize

Utiliza la función Randomize, igual que en el wavestate, si estás preparado para descubrimientos sónicos inesperados. Pulsa el botón marcado con el icono de dado para generar un nuevo sonido aleatorio. Puedes utilizar la función Randomize para todo el sonido, o solo para los operadores, el algoritmo o las secuencias. Usa los sonidos aleatorios tal cual o edítalos como quieras: el cielo es el límite.

 

Paquete gratuito de software musical incluido con el teclado sintetizador OPSIX

El OPSIX viene con una variedad de software musical de Izotope, incluyendo «Ozone Elements», que te permite no sólo crear canciones, sino también pulirlas utilizando IA, «Skoove» que te ayudará a mejorar tus habilidades interpretación al teclado, el software DAW «Reason Lite», así como sintetizadores de software de KORG y otras marcas.

¿Cuáles son las características del teclado sintetizador OPSIX de KORG?

En otras palabras, en cuanto tengas en tus manos este sintetizador tendrás una variedad de herramientas para ayudarte a llevar tu música al siguiente nivel.

¡Ya disponible en nuestras tiendas físicas y en nuestra tienda online!

 

 

 

Artículos relacionados:

¿Cómo son los sintetizadores Nautilus, de KORG?

¿Cómo es el nuevo sintetizador Novation AFX STATION?

Descubre el nuevo sintetizador KORG NTS-1

 

NOTA DE ACTUALIZACIÓN: 2.0 en Octubre 2021

Esta actualización está disponible de forma gratuita para todos los usuarios de este potente sintetizador, y añade el nuevo modo de operador EFFECT.

Con este nuevo modo de operador, opsix nos ofrece la posibilidad de obtener una colección de efectos aplicados en el mismo oscilador. Estos efectos son:

  • Peaking EQ
  • Shelving EQ
  • Phaser
  • Short Delay
  • Comb Filter
  • Distortion
  • Drive
  • Decimator
  • Waveshaper
  • Punch

Otras novedades de la versión 2.0 son:

  • 2 nuevas formas de onda: Noise Pink y Noise Blue
  • Aftertouch disponible como fuente de control para los LFOs, envolventes y Virtual Patch
  • Grabación y reproducción de señales aftertouch en el secuenciador de movimientos.

Además de todas las novedades anteriormente explicadas, hay también disponibles 100 nuevos sonidos, así como algunas mejoras para los 260 Programas originales, por lo que en total se dispondrá de 350 programas (presets) de fábrica.

Visita nuestra sección de sintetizadores en UME donde encontrarás decenas de modelos para que encuentres tu sonido en la música electrónica

One thought on "¿Cuáles son las características del teclado sintetizador OPSIX de KORG?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *