El mejor teclado sintetizador para ti

Descubre cómo encontrar el mejor teclado sintetizador que se adapte a tus necesidades.

 

¿Qué es un teclado sintetizador?

Un teclado sintetizador es capaz de crear y modificar sonidos, a partir de una o dos señales, generando nuevos timbres.
Por lo general, encontraremos dos partes principales: el módulo o módulos de síntesis, y por otro lado lo normal es poder ejecutar los sonidos a través de un teclado.

Los módulos pueden ser de muchos tipos, pero normalmente encontraremos osciladores, oscilares de baja frecuencia (LFO), filtros, envolventes, secuenciadores, etc.

La señal irá pasando por un circuito de módulos que por así decirlo irán aplicando cada efecto en tiempo real.

 

Tipos de sintetizador.

Asimismo, los sintetizadores pueden ser monofónicos o polifónicos. Igual que también pueden ser analógicos o digitales. Los analógicos trabajan con diferencias de voltaje, y en los primeros que se fabricaron no poseían memorias para almacenar los sonidos, aparte que el sonido solía ser inestable. Con todo esto, de los primeros modelos analógicos, podemos nombrar al Moog que hiciera famoso, entre otros) Keith Emerson de la banda (Emerson Lake & Palmer), acompañado de un armario de módulos con decenas de cables para conectarlos entre sí.

En los años 80 fueron dando paso a los sintetizadores digitales. Como todo lo digital, se trata de imitar lo analógico a base de valores numéricos y cálculos matemáticos a través de circuitos integrados y un cerebro o CPU. Cuando además, se integró el sampling en los sintetizadores, se abrió un mundo para los músicos.

Para un teclista, usar un sintetizador no es solamente encontrar un sonido y empezar a tocar. Lo divertido es poder manipular los controles de algún módulo en tiempo real y modificar en directo el sonido. Esto es lo que diferencia a un sintetizador de un teclado convencional.

 

¿Qué teclados sintetizadores puedo encontrar hoy en día?

Nord Wave 2

En la actualidad podemos encontrar sintetizadores muy sofisticados. Por ejemplo el Nord Wave 2. Este modelo no sólo presenta novedades y mejoras con respecto a su antecesor (Nord Wave) sino que además ya nos trae 61 teclas en lugar de 49. En las imágenes a continuación podemos ver claramente las secciones que nos brinda este teclado sintetizador:

Teclado sintetizador Nord Waves 2

Voice Mode, en la que podemos controlar si queremos sonido monofónico o polifónico, y cómo será la transición entre notas ligadas.
En LFO podremos controlar el oscilador de baja frecuencia, cómo afecta a la forma de onda. Y en la sección OSC MOD ENV (entorno) podremos controlar el ataque, caída y liberación (release) del oscilador, es decir, cómo actúa el mismo sobre la señal.

También encontraremos otra sección de osciladores, y control de hasta 4 capas. Es decir, podremos construir un sonido combinando hasta 4 señales diferentes, o también si queremos dividir el teclado en secciones (función Split).

 

Más a la derecha tenemos más secciones con más controles sobre el entorno del amplificador, filtros, control de efectos, ecualizador así como delay y reverb.

 

Si te interesa conocer este modelo en profundidad, puedes leer nuestro artículo de presentación:
¿Cómo es el nuevo piano Nord Wave 2?

 

Teclado sintetizador analógico de diferentes tipos.

Korg Minilogue XD

Podemos encontrar más modelos interesantes. Otro podría ser el Korg Minilogue XD como modelo analógico actual.

Teclado sintetizador Korg Minilogue XDComo ocurre en otros sectores del mercado, volver a lo retro puede funcionar como reclamo. Sin embargo puede que los usuarios también lo demanden. En este caso el Minilogue XD se nos presenta como sintetizador analógico y polifónico de 4 voces. Incluye un secuenciador de 16 pasos, y 3 efectos digitales (modulación, delay y reverb). Y es muy compacto ya que sólo tiene 37 teclas.

 

 

Korg PROLOGUE-16

Teclado sintetizador Korg Prologue 16

El PROLOGUE-16 es la bestia de Korg. Bi-tímbrico, con una polifonía de 16 voces y motor analógico, nos brinda un generador de multi-sonidos digital (Noise, VPM y Usuario) y efectos integrados. Además te permite generar tus propios osciladores vía API abierta. Presentado con cuerpo elegante y clásico a la par, en aluminio y madera.

Descubre también el Korg OPSIX.

 

Roland SYSTEM-8

Otra opción interesante es el Roland SYSTEM-8. Reproduce a la perfección el sonido y el comportamiento de tres clásicos como son el JUPITER-8, el JUNO-106 y el JX-3P.
Mezcla y combina osciladores y tipos de filtros modernos y vintage con varios efectos específicos. Además puedes dividir y superponer por capas el resultado para crear sonidos nunca oídos. Puedes modelar cada detalle con una enorme colección de controles de alta resolución y crear ideas musicales completas con el secuenciador polifónico integrado y grabador.

 

¿Puedo encontrar un modelo para directos?

Roland V-Combo VR-730

Teclado sintetizador Roland VR-730

Roland nos ofrece el VR-730 como sintetizador para directos, con una estética vintage y 73 teclas. El apartado de sintetización es mucho más sencillo y programable. Otros modelos que hemos visto anteriormente nos permiten un acceso más directo a cada control. En este caso podemos trabajar la síntesis en nuestro estudio y preparar los sonidos para el directo.

 

ARTURIA PolyBrute

Teclado sintetizador Arturia PolyBrute

Por último, os mostramos el PolyBrute. Arturia es un clásico entre los sintetizadores digitales. Desde finales de los 90, siempre han ofrecido un sonido con carácter, muy peculiar y expresivo.

El Arturia PolyBrute es un teclado sintetizador morph, analógico y polifónico de 6 voces. Incluye una matriz para presets, filtros y secuenciador de 64 pasos. También nos brinda un controlador morph de 3 ejes y una banda ribbon asignable para control dactilar. Podría decirse que es de lo mejor que hay en el mercado, como combinación de sonidos de alta calidad y opción versátil para directos, a un precio más que competitivo.

 

Artículos relacionados:

¡Sintetizadores de ocasión – OutletMusical!

Diferencias entre teclados NORD. El Nuevo Electro 6.

¿Cómo son los sintetizadores Nautilus de KORG?

¿Cómo es el nuevo sintetizador Novation AFX STATION?

 

_

One thought on "El mejor teclado sintetizador para ti"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *