Sintetizadores Behringer ¿Son realmente tan buenos? Parte 1

Sintetizadores Behringer ¿Son realmente tan buenos?

Nunca como ahora ha habido debates tan intensos en las redes, como los que se han producido entre los verdaderos guardianes de la fé y las esencias originales del sonido de diferentes equipos y los «novatos» que son acusados de «picar» al hacer sus compras de instrumentos clónicos de menor calidad, ya sean pedales de guitarra, pastillas, equipos de DJ o como en el caso que nos ocupa, sintetizadores.

Behringer revolucionó el mercado mundial anunciando su serie de «clones de combate» de diferentes sintetizadores míticos a precios realmente de locura comparados con los precios originales e incluso los de segunda mano de diversos equipos.

Empezaron entonces las infinitas discusiones acerca de si su sonido se acerca al de las máquinas originales o se queda en mera intención, dado que los componentes, en muchos casos, ya no pueden ser los mismos que usaban los equipos antiguos.

A nosotros eso nos da igual, pues no somos de los que creemos que cualquier tiempo pasado fuera mejor y vamos a tratar simplemente de comentar lo que nos parecen las máquinas del fabricante alemán y ofrecerte algunas selectas e interesantes demostraciones en vídeo que hemos ido recopilando a lo largo del tiempo para que así, tu mismo puedas decidir si merece la pena invertir en este tipo de equipos. 

Empieza una colección de sintetizadores Behringer cuando antes y disfruta del infinito universo sonoro que puedes alcanzar con ayuda estos pequeños androides, quizás dentro de unos años los instrumentos clásicos serán los sintetizadores Behringer.

Parece claro que el sonido de estos chismes analógicos es mucho mejor, en potencia y garra inmediata, al que se puede conseguir en un entorno digital con instrumentos virtuales y no importa si estos «clones» son 100% iguales o no a los originales, en realidad ninguna máquina analógica es exactamente igual a otra y eso es lo maravilloso de todo este universo.

Lo que parece claro es que nunca antes hubo una mejor época para el disfrute y la creación de música que la actual dados los precios tan atractivos y la facilidad para adquirir estas fantásticas herremientas creativas.

SINTETIZADOR BEHRINGER DEEPMIND

Deep Mind 12D
Deep Mind 12D

El sintetizador Deepmind 12 fué toda una revolución en la escena musical de aquel momento, cuando apareció por ser la primera incursión de la firma alemana Behringer en el mundo de los sintetizadores, supuestamente para hacer las cosas de la misma forma a la que nos tenían habituados, es decir, rompiendo los precios por la parte baja. ¡Y vaya si lo hizo!

El Deepmind resultó ser toda una maravilla analógica teniendo en cuenta su precio (cosa que los que han hipotecado su vida para tener sintetizadores analógicos saben de primera mano). Tanto el 12 como el 6 tienen un precio imbatible para un sintetizador con esta interface y sonido. Muchos de los que lo probaron por primera vez suspiraron que ojalá hubieran encontrado un sinte así para empezar…

2 osciladores+ ruido+ 2 lfo’s+ 3 envolventes y sus filtros…

Dispone además de un editor (win10) que funciona muy bien aunque, como a todo software, se pueden pulir cositas.

El banco de efectos de este sintetizador es realmente muy completo, y obviamente son de tipo digital, lo que quizás le pueda quitar un poquito de garra al sonido, por contra se dispone de muchos efectos y muchos presets y además con muchas posibilidades de edición. Solo se pueden editar desde la pantalla.

La matriz de modulación (una de las partes más importantes de un sintetizador) es muy completa y supersencilla de editar a la vez… una maravilla. Funciona muy bien, no se sumerge demasiado en complicados menús, y parece permitir hacer lo que necesitas de forma efectiva, sin demasiados problemas y bastante rápido haciendo que las cosas funcionen. En definitiva, trabajarse el sonido con el Deepmind es realmente cómodo.

Está genial para los sonidos de tipo «stabs». El modo CHORD hace que las clásicas línas «stabs»  del techno sean muy sencillas. El modo POLY CHORD es asombroso para grandes y poderosos «stabs» de jazz.

En cuanto al sonido que puedes esperar de él, decir que es increíble para conseguir pads de teclados y sonidos de metales.
Puede producir graves más que decentes, para lo cual es necesario ajustar un poco los parches de serie, que no son nada del otro jueves, pero permiten una base perfecta sobre la que evolucionar. Los bajos tipo 808 suenan genial, dando un tono realmente agradable.

No obtendrás sonidos ultra modernos, pero se pueden hacer bajos realmente carnosos y gordos, especialmente con los efectos desactivados, también tendrás un buen generaor de sonidos trance de los 90 y muchas cosas ya conocidas de la última década del siglo 20.
En definitiva, la gama de sonidos que puedes conseguir con este Deep Mind es bastante homogénea y un tanto limitada, pero no será porque el sinte no tiene suficientes prestaciones de donde extraer.

Conclusion:

Este sintetizador es como tener un Juno 106 de 12 voces, con lo que fácilmente puede convertirse en el sintetizador con más voces de tu estudio, pero es más que un Juno 106 y también permite hacer sonidos que recuerdan a un Clavia Nordlead 2x, en el mejor sentido, la sensación de tener un Clavia con filtro analógico.
Es perfecto para músicas como ambient, triphop, techno, house, break beat, reggae, hiphop… (bajos potentes).
Cliente wifi integrado (no en el 6), permite opciones de control a distancia por iPad/PC/Mac y Android App por USB, también MIDI

Matriz de modulación de 8 canales, Filtro Low Pass conmutable a 2 o 4 polos, 3 generadores ADSR, Teclado de 49 teclas con sensibilidad dinámica y Aftertouch, total que es una auténtica bestia analógica que ofrece un sonido gordísimo.

 

SINTETIZADOR BEHRINGER NEUTRON

 

Berhringer Neutron
Berhringer Neutron

Se trata de un sintetizador de tipo semi-modular, por lo que sin necesidad de poner ningún cable en patch ya puedes empezar a crear sonidos, pues tiene una preconexión interna lógica de los distintos módulos.

¿Qué podemos esperar de él?

No produce resultados de forma tan inmediata e intuitiva como un Model D, por ejemplo, pero suple esta carencia gracias a la flexibilidad en el enrutamiento de la señal, dado su diseño semi modular.

Dispone de dos osciladores analógicos que pasan por un filtro multi modo, además de un circuito de Overdrive (distorsion) uno de Delay analógico de calidad mejorable, pero completo, Sample and hold independiente del LFO, dos envolventes, parafonía y Osc sync acompañados de una completa matriz para patchearlo o integrarlo en un sistema modular más grande.

Una buena máquina desde cualquier punto de vista.

Os dejamos algunos de los mejores vídeos que hemos encontrado en la red para que podáis haceros una idea de la potencia sonora que es capaz de liberar este sintetizador en pocos minutos.

 

SINTETIZADOR BEHRINGER TD-3

TD-3
TD-3

El equipo ideal para recrear por poco dinero las míticas líneas ácidas que hicieron las delicias de los amantes del techno en los 90’s y que, en artistas como, Laurent Garnier, Hardfloor o 808 State llevaron a su máxima expresión. ¿No te motiva eso a tener uno?

Algunas de las características y modificaciones del nuevo sinte de bajos de Behringer, son el filtro resonante paso-bajo de 4 polos, pero con un rango de filtrado ampliado que le da un sonido más ácido y extremo, y que además es completamente controlable a través de mensajes externos MIDI CC lo que nos permite controlarlo desde otras máquinas; incluye también un filtro FM que permite modular la frecuencia del filtro desde la salida del VCA, así como una función de seguimiento de nota (key follow).

En el VCO encontramos el clásico y básico oscilador que combina formas de ondas simples de sierra y cuadrada, pero a este se le añade un oscilador de subarmónicos conmutable que nos amplía el espectro de sonidos posible con la TD-3 original, unido a la posibilidad de crear sonidos hasta 6 veces más largos gracias a las nuevas envolventes, además de añadir nuevos controles para la velocidad de barrido y el acento, con tres velocidades a elegir y tres combinaciones de barrido incluido un modo de alta resonancia.

Pero toda esta teoría no nos dice nada, así que te dejamos otro de los increíbles vídeos de demostración que hemos encontrado en este fantástico canal de YouTube al que recomendamos que te suscribas sin dudarlo.

Esto, más que ningún texto que podamos escribir, sí que va a hacerte planear un ratito y brindarte una idea clara de lo que está sabrosa y económica maquinita puede hacer por tu sonido.

 

SINTETIZADOR BEHRINGER MODEL D

Model D
Model D

Los que saben lo que es tener un Moog y la sensación que da su sonido, saben perfectamente lo que ofrece y la increíble calidad esta marca.

La marca Moog tiene tanto viejos como nuevos modelos y, gracias a Behringer, ahora los amantes de ese sonido tienen un clon de nueva generación del clásico sonido moog en el model D de Behringer.

La máquina de Behringer es un cañonazo analógico de 3 osciladores y con entrada externa al filtro y con generador de ruido blanco y rosa.

Tiene prácticamente el mismo ¨workflow¨ que ofrece el original, es de un tamaño pequeño y práctico en las salidas, pero tiene buenos knobs de gran tacto y calidad con espacio entres ellos para meter los dedos, el módulo es de frontal metálico con madera en los laterales lo que le confiere ese aire de clásico, los botones son duros al tacto y lo que permite precisión en los ajustes y transmite rápidamente la sensación de ser un sinte que te va a durar.

Y lo más importante aquí es que suena muy bien y su sonido es cálido, suave, pero puede ser chirriante, muy risueño y con profundos graves, perfectos para crear esos potentes barridos y bajos funk, disco, jazz, hiphop, para la música electrónica es totalmente un vicio y puedes obviamente conseguir ese sonido del techno clásico.

Sonidos como los que realizaba Joe Veltram en su clásico ¨flash energy¨, o los señores de Phenomania en el hit ¨Who is Elvis¨, potentes bajos al estilo Funkadelic, sonidos tremendos de los del tipo de Mr Oizo, Ethiene de Crecy o Daftpunk en su exitoso ¨Homework¨ etc, etc… estarán al alcance de tus manos y de tu imaginación.

Este sinte es desde todos los puntos de vista una gran herramienta de trabajo para la producción y es fácil de llevar de gira en caso de no querer estropear un original, ideal para local de ensayo o llevarlo a casa de un amigo que tenga un hom-estudio para cacharrear, también es ideal simplemente para matar el intenso deseo de saber como es su sonido en el caso de que dispongas de la cantidad de euros que vale un original.

No desvirtúa nada la impronta sonora, por lo que el sonido moog reconocible desde el primer momento en el que pones las manos en un teclado y las notas de sus vco´s pasan por el filtro y se les añaden chispeantes resonancias.
De hecho, si somos realmente objetivos, debería por lógica hacer una pequeña diferencia entre cada minimoog, lo que es una cosa inevitable dada su condición de analógico puro, por decir algo, porque realmente cuando tocas un tema suena a lo que tiene que sonar, suena a minimoog.

Por otra parte, este magnífico sinte dispone características novedosas respecto al clásico, lo que realmente solo refuerza la versión model D de Behringer, tiene algunas cosas diferentes, pero al final, los dos tienen midi In, Out y Thru.

En definitiva, aquellos que no tengan la suerte de tener un moog model D, están de enhorabuena, ya que pueden aprender a manejarlo con el model D y si algún día un golpe de fortuna les permite poder comprarlo ya sabrán manejarlo desde que le pongan las manos encima.

Se trata de un sintetizador muy sencillo y ayuda mucho a hacerse un esquema gráfico-mental y básico de la síntesis. Es un instrumento perfecto para iniciarse y aprender para luego expandir nuestras preferencias hacia otras máquinas más flexibles y complejas en su ruteo.

Behringer model D es también extraíble de su carcasa, lo que lo convierte en todo un módulo eurorack que puede ser instalado en una carcasa Eurorack mini. Así que si un día quieres tener varios unidos en una maleta Eurorack, es posible juntar más de una unidad simultáneamente o integrarla en un sistema modular más grande dada su condición de sintetizador semi-modular.

La verdad que tiene algunos extras que lo superan en cantidad de funciones sobre el original, y aunque son diferentes, supera la prueba del algodón, pudiendo afirmarse que tanto el moog como el clon de behringer son el mismo tipo de sintetizador y con un 99.99% de sonido model D… y dejaremos es 0.1% de diferencia a los componentes analógicos que hacen que en realidad ninguna unidad llegue a ser idéntica a otra, ni entre los moog model D de Behringer ni entre los de Moog.

Escucha como suena esta bestia de la síntesis y que puede hacer por tu sonido. Bajos ultra potentes y sonidos planeadores y extraterrestres tipo Jarre o Vangelis a discreción.

 
 

SINTETIZADOR BEHRINGER K-2

Behringer K-2
Behringer K-2
 

Nos gusta el rollo »auténtico» de los mando y su color, su tacto es muy bueo también. Behringer no se esforzó por ocultar el hecho de que se trata de un clon y eso parece ser el enfoque correcto para conseguir los objetivos que busca la marca.

Con este se ha buscado un sonido lo más cercano posible al Korg MS-20 original. Incluso se incluyeron dos versiones del filtro, la original y la segunda versión con la que probablemente estamos más familiarizados.

Tiene ese impulso y ferocidad por la que el MS-20 es famoso, su efervescencia y ese zumbido en el tono como si todo estuviera a punto de desmoronarse, pero simplemente se queda ahí. Al aplicar patches al procesador externo, tiene un sonido inconfundiblemente inestable: ¡fabuloso! Suena enorme y la interfaz en este caso no es demasiado pequeña. O sea que si estamos acostumbrados a ver el MS-20 mini, vamos a encontrar que el tamaño de los controles es bastante generoso y cómodo en este caso.

Así que ahí lo tienes, otra vez Behringer lo ha hecho, tiene un aspecto realmente genial, suena realmente genial. Buenos tiempos para los locos de la síntesis y los nostálgicos de ese sonido tan especial.

Os dejamos algunas demos seleccionadas para que podáis descubrir las capacidades su sonido, tanto en crudo como en aplicaciones reales de producción y solo os una advertencia. Ojo con los auriculares  y el volumen, pues las potencia de los osciladores generando puro voltaje en los cascos os puede dejar los oídos planchados.

 

Hasta aquí esta primera parte del artículo sobre los sintetizadores de Behringer y esperamos vuestros cometarios mientra vamos preparando la segunda parte con el resto.

Para saber más sobre que sintetizador elegir puedes leer este otro artículo de nuestro blog 

En Unión Musical somos uno de los pocos distribuidores autorizados de productos Behringer. Entra en nuestra tienda de productos Behringer y encuentra todo lo que necesites de esta marca.

 

 

3 thoughts on "Sintetizadores Behringer ¿Son realmente tan buenos? Parte 1"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *