Entrevista con Jared James Nichols

Entrevista a Jared James Nichols en UME Leturiaga: «Con mi nuevo disco finalmente he llegado al sonido que estaba buscando»

El pasado viernes 17 de febrero tuvimos la oportunidad de hablar con Jared James Nichols antes de su clinic en UME Leturiaga de la mano de Blackstar Amplification. Durante la entrevista, nos habló de aspectos sus guitarras, su sonido, su técnica con la mano derecha o su relación con Blackstar. Jared, un guitarrista imponente y lleno de personalidad que destaca también por su simpatía y cercanía, nos regaló un clinic eléctrico, potente y lleno de «Blues Power» acompañado de su banda.

¿Por qué una Les Paul? ¿Por qué P90s? Y… ¿por qué solo una P90?

JJN: Nací en el mismo pueblo que Les Paul, en Waukesha, Wisconsin… Y siempre me atrajo la forma de la Les Paul. Recuerdo cuando era un niño pequeño y yendo en el coche con mis padres pasaba por Les Paul Parkway, que era la calle dedicada a Les. Allí, en el cartel, había una guitarra… ¡Y a mí siempre me pareció muy cool!

Cuando comencé a tocar la guitarra, por supuesto quería probar una Les Paul, pero también quería tocar otras guitarras: Stratocasters, Telecasters… No obstante, por alguna razón siempre terminé gravitando hacia una Les Paul. Creo que fue por la forma: es cómoda de colocar cuando estoy tocando sentado o de pie, pero también me encanta el peso -¡son muy pesadas!- y su sonido. Cuando tengo el sonido de una Les Paul, siento que soy invencible, que puedo hacer cualquier cosa…


Les Paul Parkway (Waukesha, WI) | © Eric Grosh

En lo que respecta a las P90s, lo que realmente me encanta de las P90s es que son potentes, son ruidosas… me encanta eso de estas pastillas. Y cuando toco una P90, siento que es la combinación perfecta entre una single-coil de Stratocaster o Telecaster y una humbucker como la que encontrarás en una Les Paul Standard. Las P90s tienen ciertos sonidos en los que cuando mi volumen es bajo y mi tono es bajo, suena más «strato», más cool… pero luego, cuando lo subo por completo, ¡simplemente grita! Así que me encanta eso de las P90s. No son tan populares como otras pastillas, pero para mí suenan increíbles.

Y luego, en lo que respecta a por qué siempre solo uso uno es por Leslie West, de Mountain. Él es mi mayor guitar hero y cuando le escuché tocar una Les Paul Junior con una sola pastilla en el puente… ¡Aluciné! Era el mejor sonido que había escuchado nunca y fue muy inspirador para tocar una Les Paul, con P90s y pastilla en el puente.

Sobre tu nuevo disco… ¿Qué lo hace tan especial para ser homónimo siendo tu tercer álbum? ¿Tiene algo que ver con su sonido o su espíritu?

JJN: Mi nuevo disco tiene muchas razones por las cuales es especial para mí. En primer lugar, es homónimo porque siento que como artista, como músico, finalmente he llegado al sonido que estaba buscando. Llegué a traducir la energía de los directos al disco. Antes, cada vez que estaba en el estudio antes, siempre tenía dificultades con… ¿cómo decirlo? Estaba nervioso cuando tocaba y sentía que nunca había sacado lo que había realmente en mi corazón en un disco. Para este disco, fuimos al estudio a grabar directamente en cinta, sin ordenadores, grabamos en la misma habitación la batería, el bajo, la guitarra y luego canté sobre ello… Básicamente tratamos de tocar como si estuviéramos tocando en vivo y creo que salió realmente genial. La energía fue increíble, así que este disco homónimo es como el punto de partida hacia dónde quiero ir.

¿Puedes hablarnos de tu relación con Blackstar Amplification?

JJN: Llevo usando amplificadores Blackstar 12 años; más de una década. Me mudé a Los Ángeles cuando tenía 21 años y el primer local de ensayo en el que estuve tenía Blackstar. Nunca había oído hablar de ellos…. Entonces, lo enchufé y pensé: «oh, será como un Marshal». No lo fue. Tenía las mejores cualidades de un Marshall y un Fender, además de algo completamente diferente.


Jared James Nichols con su Blackstar JJN 3 Signature durante el clinic en UME Leturiaga

Recuerdo que cuando comencé a usar Blackstar fue justo cuando comencé con mi trío, así que llegaron en el momento perfecto porque estaba creando música y Blackstar era parte de nuestro sonido. Entonces comencé a salir de gira y Blackstar estaba allí; me dieron amplificadores. Siendo honestos, durante los últimos 12 años he tocado Blackstar en cada show alrededor de todo el mundo y es muy reconfortante saber que, cuando miro hacia atrás, tengo amplificador que me encanta.

¿Algún consejo para los principiantes, que normalmente se centran mucho su técnica de púa y menos en el fingerstyle?

JJN: Para mí fue muy difícil al principio porque soy zurdo para todo menos para la guitarra. Cuando cogí una guitarra por primera vez, quería sostenerla al revés. Al principio la gente decía: «utiliza púa, todos los guitarristas de verdad tocan con púa». Así que, como todo el mundo comencé a tocar con púa y… Estaba bien, pero nunca me sentí del todo cómodo. Con las cuerdas bajo mis dedos, lo sentía mejor; más real.

Así que comencé a desarrollar esta forma de tocar y estoy muy contento de haberlo hecho y después de un tiempo; básicamente comencé a tomar mis influencias y reinterpretarlas a mi manera. Siempre uso mi pulgar hacia abajo, mi índice, mi medio y mi anular hacia arriba. Si puedo sugerir algo a alguien que empieza a probar la guitarra fingerstyle es: ve despacio, hazlo fácil, diviértete con ello y… ¡no toques demasiado fuerte! Yo nunca uso mis uñas porque se rompen, así que siempre uso mis yemas y las esquinas de mis dedos. ¡No es tan difícil como parece, así que continua trabajando en ello!

¿Puedes hablarnos del equipo que ha traído al clinic y que te está acompañando durante tu gira europea?

JJN: En cuanto a las guitarras que traje a la clínica, traje a Dorothy, mi Gibson Les Paul original 1952, y mi Epiphone Signature Gold Glory. Estoy enchufado directamente a un Blackstar St. James EL34 con pantalla de 2×12, así como a mi Blackstar JJN20 con pantalla 4×12.

.
Los amplificadores Blackstar de JJN

Gracias a una caja ABY siempre mantengo ambos amplificadores encendidos al mismo tiempo. De esta forma, uno de los amplificadores, el Blackstar St. James, tiene más ganancia y más graves, mientras que el Blackstar JJN20 tiene más brillo y más agudos. Es realmente agradable cómo se complementan entre sí.

Llevo una pedalera muy simple: tengo un Ibanez Tube Screamer que tengo encendido todo el tiempo. Siguiendo a ese, llevo unos pedales de un buen amigo guitarrista. Él no es muy conocido (ríe).. Se llama Zakk Wylde (más risas). Me regaló unos pedales y los estoy usando: el MRX Zakk Wylde Phase así como su Dunlop Wylde-Wah, que me encanta. También traje un pedal especial que me regaló un amigo el otro día, su nombre es Lou y la compañía es Dan Poniz, está en la Costa Brava y es una réplica de un Fuzz Tone Bender realmente genial.


Detalle de la pedalera de Jared James Nichols

Su 1952 Gibson Les Paul «Dorothy»

Durante el clinic y la entrevista a Jared James Nichols, este nos habló largo y tendido sobre Dorothy, la Gibson Les Paul de 1952 que ha utilizado en su última gira por Europa. La guitarra sobrevivió a un tornado en Illinois y apareció encaramada a un árbol en el patio de una casa… Los dueños originales jamás la reclamaron (el seguro les indemnizó) y la persona que la encontró se la regaló a Jared, quien se ha encargado de restaurarla con piezas originales de los años 50s regaladas por amigos tan ilustres como Joe Bonamassa. Por ese motivo, JJN la considera un regalo de los dioses de la guitarra…


Dorothy antes y después del tornado (Jared James Nichols / Instagram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *