Guía de monitores activos

Guía de monitores activos

Con la siguiente guía de monitores activos queremos ayudarte a conocer en profundidad todos los detalles técnicos y las diferencias entre los tipos existentes de forma que te hagas una idea clara sobre este componente tan crítico en cualquier estudio de producción profesional.

¿Cuál es la diferencia entre un altavoz o monitor activo y pasivo?

Un altavoz o monitor activo se llama así por que tiene en su interior diferentes componentes activos que requieren de electricidad para funcionar y que pueden ser configurados y ajustados desde el exterior, al contrario que los monitores pasivos que solo contienen altavoces y filtros.

 

Monitores activos
Monitores Activos

Los monitores pasivos no deben ir enchufados a la corriente eléctrica y solo reciben la señal musical ya amplificada, no siendo posible ningún ajuste sobre ella debiendo ser dicha señal adecuada en potencia e impedancia para no poner en serio riesgo los altavoces.

Altavoz pasivo
Conexiones altavoces pasivos

 

Los monitores activos utilizan etapas de potencia independientes para cada altavoz individual, normalmente las etapas están dentro del recinto acústico con los altavoces, pero también pueden existir equipos activos con todos los componentes fuera de los recintos acústicos (como pasa en los equipos de directo para giras o monitores de estudio que van empotrados en las paredes).

Los etapas de potencia necesitan ir conectadas a otros dispositivos como una fuente de alimentación y un preamplificador que maneja las señales de audio. Todos estos componentes suelen estar montados en el panel de conexión en la parte posterior del altavoz.

Este panel posterior de los monitores activos suele ser una placa de aluminio negro, con varias funciones como son fijar todos los conectores de audio, mandos e interruptores de control y enchufes de corriente, a los que se deba tener acceso desde el exterior.

Este panel sirve también para montar las placas de circuitos internas y, no menos importante, de superficie de refrigeración mediante evacuación del calor, motivo por el cual podemos encontrar voluminosas aletas de refrigeración de aluminio.

Cada amplificador y cada altavoz se combinan de manera óptima entre sí en términos de frecuencia y potencia.

Etapa de potencia activa
Etapa de potencia activa con panel de refrigeración.

 

Un altavoz pasivo, por otro lado, consta de un recinto, varios altavoces y filtros de cruce pasivos para los mismos de forma que a cada uno le llegue una gama de frecuencias determinadas. Necesitan un amplificador externo para funcionar, que envía potencia a los altavoces pasivos a través de un grueso cable. No siempre se puede garantizar que haya una interacción armoniosa entre el altavoz y el amplificador.

Filtro Pativo y su esquema
Filtro pasivo y esquema electrónico del mismo

¿Por qué a la gente le gusta hablar de los altavoces activos de dos vías clásicos?

Lo que los hace clásicos es que utilizan un crossover analógico activo (es decir que necesita estar conectado a la alimentación y esta formado de diversos componentes electrónicos activos y no solo de bobinas y condensadores como los filtros pasivos puros) para dividir los rangos de frecuencia que atacan a los respectivos altavoces.

 

¿Qué entendemos por altavoces activos basados ​​en DSP o activos modernos?

A diferencia de los monitores activos clásicos (más antiguos) con crossover activo analógico, en este caso es un procesador de señal digital (DSP) el que se encarga del procesamiento de las señales y también actúa como un crossover activo (crossover DSP). Para ello, las señales de entrada analógicas deben convertirse a digitales antes de dividirse por frecuencias.

Contro DSP de altavoz pasivo
Pantalla con su mando de ajuste y software de control del DSP interno de la serie S de ADAM Audio

Este tipo de crossover digital basado en un chip dsp, garantiza que los rangos de frecuencia individuales se adapten a los transductores (altavoces) respectivos, que tienen unos parámetros óptimos en función de sus características constructivas propias. Desde el crossover se impulsan los amplificadores clásico de clase A / B o clase D, que  son los que finalmente mueven los altavoces.

Los procesadores DSP permiten un uso común para diversos modelos de una gama lo cual incide en costes menores, pero a la vez perfectamente ajustado a resto de componentes diferentes, lo que se traduce en rendimientos excelentes.

¿Qué entendemos por configuraciones maestro-esclavo?

En esta configuración, un altavoz actúa como maestro, dicho altavoz tiene el módulo de conexión y el amplificador y, si es necesario, un módulo de transmisión interno. El altavoz esclavo suele ser pasivo, está conectado y es alimentado por el maestro a través de un cable de altavoz convencional (cable paralelo de carga, no es necesario que sea apantallado). Son configuraciones utilizadas para sistemas pequeños de escritorio y gaming, no son habituales en los estudios donde se suelen usar monitores individuales todos iguales.

Monitores Mackie cr3-x
Configuración de monitores tipo maestro – esclavo

¿Cuáles son las otras ventajas de los monitores activos con DSP?

El ajuste de los rangos de frecuencia se puede lograr con mayor detalle y precisión con filtros digitales que con los crossovers o filtros pasivos habituales. Esto significa a su vez que con filtros digitales se pueden hacer rendir los altavoces de manera muy óptima y se pueden evitar los rangos de frecuencia que de otro modo conducirían a una coloración audible y no deseada.

Mediante el uso de filtros de corte muy abruptos, el área de superposición entre los transductores individuales se mantiene muy estrecha. Esto hace que el comportamiento de dispersión en vertical sea más equilibrado, lo que significa que la alineación exacta de los altavoces al nivel del oído se vuelve menos importante.

Los filtros de cruce pasivos o los de tipo activos clásicos, pueden además calentarse por las horas de uso. Esto, más las distorsiones no deseadas adicionales dentro de los componentes (condensador y bobinas), cambian sus características de filtrado en el tiempo. Sin embargo, los filtros digitales siempre funcionan exactamente según lo previsto por el diseñador, incluso con el inevitable calentamiento de la electrónica.

Otra ventaja de los monitores activos son los beneficios tonales y de rendimiento que resultan del acoplamiento directo de transductores y amplificadores de potencia. El control directo o la amortiguación de los amplificadores de potencia, sin las pérdidas y resistencias complejas de un crossover pasivo, hace que los transductores se muevan más rápido y de forma precisa.

Etapas de potencia de tipo D

En los monitores activos de gama media / alta se usan amplificadores clase D. Estos permiten el uso de fuentes de alimentación de bajo consumo, ya que son necesarios los transformadores de generosas dimensiones, lo que a su vez influye en el peso fina y en los requisitos de espacio y en la eficiencia energética del altavoz. Debido al calor residual mínimo generado por la amplificación de clase D, solo se genera una cantidad moderada de calor en el interior, lo que a su vez beneficia la longevidad de los componentes electrónicos. La cantidad de calor generado por amplificadores de clase A o A / B comparables sería significativamente mayor.

Ecualizadores

Los altavoces activos a menudo tienen ecualizadores digitales ajustables por el usuario que permiten que los altavoces se configuren para la posición en la que van a ser instalados (esquinas de una habitación, nodos resonantes) así como al entorno acústico (habitaciones con mayor o menor amortiguación o reberveración).

EQ DSP KRK Rockit G4
Ecualizador parámetric DSP de los monitores KRK Rockit G4

¿Qué se debe tener en cuenta al seleccionar monitores de estudio activos?

La distancia de escucha y el nivel de volumen de escucha normal deseado juegan un papel importante en la elección de los mismos. Cuanto mayores sean las distancias y los volúmenes, más potentes deben ser los altavoces. Los monitores activos más grandes y que alcancen muy bajas frecuencias pueden exagerar las resonancias específicas de la sala debidas a su geometría o medidas, lo que puede dar como resultado un rango de baja frecuencias no homogéneo por toda la sala resultando demasiado enfatizado o atenuado, en comparación con los modelos más pequeños y con menos graves.

En algunos casos, como hemos explicado ya, se dispone de ecualizadores para permitir ajustes adaptados a la habitación, o también a los gustos personales de cada cual. Además, las habitaciones muy reverberantes y vivas, o lo contrario, afectan a la imagen sonora percibida. Estos efectos pueden compensarse mediante el uso de estos filtros integrados, aunque estos no son tampoco mágicos y no pueden arreglar todo.

Filtro ADAM T7V
Filtro de tipo shelving con +/- 2 dB en los ADAM T7V

 

¿Cómo ayudan los filtros espaciales?

Si la habitación tiene problemas acústicos, sitúese en una posición de escucha que esté lo más cerca de los monitores de estudio, esto reducirá la contribución de la habitación al sonido escuchado (más campo directo y menos campo reverberante).

Los filtros o ecualizadores no solo permiten que el sonido se ajuste a las preferencias personales de escucha, sino que también pueden contrarrestar factores acústicamente críticos. Por ejemplo, si la habitación es acústicamente brillante y llena de reverberación, se puede crear una imagen de sonido más suave reduciendo el nivel en el rango de alta frecuencia. Por el contrario, aumentar el nivel de agudos puede ayudar en habitaciones sobreamortiguadas.

Por ejemplo, si sus monitores de estudio están cerca de paredes o esquinas, el SPL de los graves aumentará, al sumarse con el sonido directo del monitor la onda procedente del rebote en las paredes traseras o laterales. Para compensar este efecto, puede ayudar el bajar esas frecuencias a través de los ecualizadores integrados. Por contra si la habitación es demasiado grande, se puede aumentar la potencia del rango de graves con ese mismo interruptor.

 

¿Qué se debe tener en cuenta antes de conectar monitores activos?

La etapa de potencia debe estar apagada antes de conectarse a los dispositivos que hacen de fuente.

Dependiendo de la situación de instalación cuando se deban utilizar cables largos, es preferiblemente que sean de tipo XLR balanceados, dado que son menos susceptibles a interferencias y ruidos externos y más adecuados para distancias más largas.

 

¿Qué es la amplificación de clase D?

El concepto de amplificación de clase D es sinónimo de alta eficiencia, con una mínima generación de calor. Una fuente de alimentación estable alimenta transistores que operan en un modo de encendido / apagado (conmutación), amplificando las señales musicales transmitidas a través de la modulación de ancho de pulso (PWM).

Un filtro de paso bajo antes de la salida de la señal garantiza que se eliminen todos los componentes de la señal de alta frecuencia que haya agregado el PWM, pero que no son en realidad señal musical.

En contraste con el funcionamiento característico de Clase A / B, o con el funcionamiento de voltaje continuo de los amplificadores Clase A, en los clase D se usan transformadores mucho más pequeños, se consigue un menor peso y alto rendimiento redundando en menos consumo, menos calor generado, menos reparaciones, etc.

Todo ello permite evitar los ruidosos ventiladores y da lugar a recintos acústicos más pequeños lo que que compensa con creces el posible mayor precio de las etapas de clase D.

 

¿Qué son las señales simétricas o balanceadas?

En el campo profesional, manejar señales de audio balanceadas es lo normal. El objetivo es garantizar la mejor calidad de transmisión posible de la señal en largas distancias de cable.

Para explicardo de forma rápida, el «truco» de los circuitos de balanceado de señal es que tienen dos partes, una parte balancea la señal en el equipo fuente y otra parte desbalancea en el equipo de destino.

Para ello se usa un cable adicional (tres conductores o polos son necesarios en lugar de los dos normales). De esta forma enviamos por el cable adicional una «copia» de nuestra señal musical «original» pero con polaridad invertida (como una imagen de un espejo para entendernos).

Las interferencias externas que se «salten» la maya o blindaje del cable y que se «cuelen» en los dos cables por igual se pueden eliminar en el paso final del circuito de balanceado, que invierte la señal (previamente copiada e invertida) del el segundo cable y las suma eléctricamente, lo que produce una señal el doble de potente: La señal útil permanece intacta y la interferencia se cancela así misma en una suma de resultado cero.

Para que un sistema de balanceado funcione, no solo basta con que uno de los equipos emita señal balanceada y el cable tenga tres polos (el uso de conectores XLR o jack estéreo nos darán pista sobre ello) sino que el equipo de destino debe tener un circuito de «desbalanceo» (una vez más, el uso de conectores XLR o jack estéreo nos darán pistaa sobre ello)

 

¿Cómo se pueden conectar los altavoces activos a un reproductor de CD, reproductor de red u ordenador?

Al contrario de lo que mucha gente cree el uso de monitores de estudio activos no es exclusivo de los estudios profesionales.

Es posible tener una reproducción de excelente calidad en todo tipo de sistemas domésticos usando monitores de home-studio activos y de tamaño compacto, como por ejemplo:

Desde el punto de vista de los audiófilos y amantes de la alta fidelidad, este tipo de altavoces resultan ideales por: las

  • Rutas de señal cortas y sin perdidas entre las etapas de potencia y los altavoces,
  • Disponibilidad de sofisticados ecualizadores (en los equipados con DSP) nos permiten no solo su adaptación a diversos espacios acústicos en situaciones críticas de configuración, sino también
  • Permiten adaptar la reproducción de música a las preferencias personales de escucha sin necesidad de equipos adicionales.
  • Evita el alto precio de los largos y gruesos cables entre etapas y altavoces pasivos.

Cualquier equipo con salida de línea equipado con conectores RCA, o el uso de un simple cable de minijack stereo a 2 jack mono nos permitirá conectar también un teléfono móvil, un ordenador portátil, un reproductor de CD con control de volumen, una controladora de DJ, un televisor de ultima generación o una consola de juegos a nuestros altavoces sin problemas.

En caso de que se consideremos la conexión de más equipos a la vez para poder usarlos indistintamente, entonces se necesitaría la utilización de un preamplificador con diversas entradas conmutables y control remoto para el volumen, además este puede disponer entradas digitales S / PDIF lo que aumentaría las posibilidades.

Preamplificador - selector de entradas
Preamplificador – selector de entradas

Más posibilidades aún vendrían de la mano de conectar todos los equipos a una pequeña mesa de mezclas (equipada incluso con reproducción desde USB o Bluetooth) desde la que alimentar con señal los altavoces. Un ejemplo perfecto de esto sería la Q5 MK2 de la marca OQAN.

Mezclador OQAN Q-5 USB MK2
Mezclador OQAN Q-5 USB MK2 nos permitirá conectar diversos equipos y hacer mezclas entre ellos.

NUESTROS CONSEJOS:

Debida a su excelente relación tamaño / rendimiento/ precio, los monitores activos con altavoz de 5 pulgadas siempre han sido grandes soluciones para empezar, contando casi todas las marcas con excelentes modelos en ese segmento y brindando productos superventas que ponen en serios aprietos a las gamas más caras o de mayor tamaño.

  • Los monitores con puertos bass reflex son comunes hoy día y el que tengan salida por delante o detrás del monitor no suele influir de forma determinante en la calidad final del sonido, si bien los puertos traseros pueden limitar la distancia mínima entre los monitores y pared. Existen diseños de excelente sonido tanto con un formato como en el otro.
  • Usar cierto tipo de pedestal reduce vibraciones transmitidas a la mesa que pueden dar lugar a coloraciones no deseadas en el sonido escuchado.
  • Acondicionar un poco las paredes con productos de tratamiento acústico siempre permitirá extraer lo máximo de nuestros monitores sin demasiados ajustes y de forma relativamente económica.
  • Los mandos como volumen o interruptores de encendido situados en la parte delantera son una verdadera ventaja.
  • El blindaje magnético evita interferencias de radiofrecuencia externas (telefonía, electrónica, emisoras)
  • Los materiales de alta rigidez en los conos de los altavoces dan resultados mejores, graves más nítidos y limpios

 

Mejores opciones para elegir los mejores monitores de estudio activos en 2021

Te proponemos una serie de monitores que ilustran cada una de las capacidades explicadas en el artículo dentro de un rango de precios razonable y de gran aceptación entre público y crítica especializada a nivel mundial.

Puedes leer también nuestra guía de Top 10 monitores de estudio activos

 

Monitores activos Mackie CR5-XBT

Monitores Mackie CR5-XBT
Monitores Mackie CR5-XBT con Bluetooth
  • Monitor activo de 5» con Bluetooth, de gran utilidad en entornos domésticos.
  • 80 watios de potencia total, woofer de 5» con cobertura de polypropileno, tweeter de 0,75» con refrigeración ferrofluida y cúpula de seda.
  • Respuesta en frecuencia: 70 Hz – 20 kHz.
  • Control de volumen en el panel frontal con encendido y apagado.
  • Entrada de audio en el panel frontal y conexión de auriculares con control de volumen que al conectar desactiva los altavoces.
  • Conectores de entrada: Bluetooth, jack 1/4», jack 1/8» y RCA. Construcción en madera, guía de ondas frontal y puertos de graves posteriores. Incluye cable de conexión 1/8» estéreo a RCA para conectar ordenador y cable de monitor a monitor. Protools First y The Musician Collection Incluidos.

 

Monitores activos ADAM T5V

Monitores T5V Adam Audio
Monitores T5V Adam Audio
  • El tweeter de tipo cinta U-ART es exclusivo de ADAM
  • Amplificadores de clase D de 50 W para el woofer y de 20 W también clase D para el U-ART
  • THD > 80 Hz: 0.5 %
  • SPL Max. por par a 1 m: = 106 dB
  • Frecuencia de Cruce de crossover: 3 kHz
  • Puerto de Bass Reflex trasero
  • Respuesta en Frecuencia: 45 Hz – 25 kHz
  • Dimensiones: Altura x Ancho x Profundidad: 298 mm x 179 mm x 297 mm
  • Peso: 5.7 kg
  • Garantía: 5 años (2 años de garantía más 3 años opcionales con registro del producto)
  • Plugins en software gratuitos de regalo de forma periódica para los usuarios registrados

Monitores activos PIONEER DJDM40

Monitores Pioneer DJ-DM40
Monitores de estudio activos Pioneer DJ-DM 40
  • Configuración tipo Maestro-esclavo (como vimos arriba)
  • Monitores activos de 2 vías con puerto de graves tipo Bass Réflex
  • Tweeter de ¾ de pulgada de cúpula blanda
  • Woofer de 4 pulgadas de fibra de vidrio
  • Dimensiones: 146 x 227 x 223 mm
  • Peso: Canal izquierdo 2,7 kg y Canal derecho 2,2 kg
  • Incluye Cable de corriente + Cable de altavoz (para inter-conexión entre los canales L y R)

Monitores activos SAMSON RESOLVE SE5

SAMSON RESOLVE SE5
Monitores Samson Resolve SE5
  • Altavoz 5» de fibra de carbono + Tweeter de 1.25».
  • Potencia total 70W.
  • Respuesta en frecuencia: 50Hz-27kHz
  • Ajuste de alta frecuencia de 5 posiciones
  • Entradas en jack 1/4» y RCA.
  • Blindaje AV
  • Dimensiones 28.3 x 26.97 x 41.68 cm
  • Peso: 6.99 kilogramos

Monitores activos KRK CLASSIC 5

Monitores activos KRK Classic 5
Monitores activos KRK Classic 5
  • Woofer de 5″ de compuesto de vidrio de Aramida + Tweeter de 1″
  • Amplificador de 50 W de Clase A-B (30 W LF + 20 W HF)
  • Respuesta en frecuencia: 46 Hz – 34,5 kHz (+3 / -10 dB)
  • Ajustes de EQ en graves y agudos para adaptar la respuesta
  • SPL máx.: 101 dB
  • Conectores: XLR, TRS de 1/4″ y RCA
  • Función de Standby automático
  • Dimensiones: 188 x 284 x 246 mm (ancho x alto x profundo)
  • Peso: 5,87 kg
  • Colores disponibles: Negro y blanco

Montores activos KRK RP5 G4

Monitores activos KRK RP5 GEN 4
Monitores activos KRK RP5 GEN 4
  • Woofer de aramida de vidrio de 5″  + Tweeter de aramida de vidrio de 1″
  • Amplificador de clase D (menor peso final y mayor eficiencia) de 55 W biamplificado: 20 W (tweeter), 35 W (woofer)
  • SPL máx.: 104 dB (SPL)
  • Respuesta en frecuencia: 43 Hz – 40 kHz
  • 25 presets de ecualización gráfica visual (basados en DSP)
  • App control de KRK con herramientas de corrección de sala (‘Room Correction Tools’) (iOS + Android)
  • Limitador de tipo ‘Brickwall’
  • Conectores: Entrada combo XLR / Jack de 6,3 mm balanceado
  • Dimensiones: 285 x 190 x 241 mm (alto x ancho x profundo)
  • Peso: 4,85 kg
  • Colores: Blanco y negro

Monitores activos JBL 305PMKII- EU

 

Monitores activos JBL 305PMKII-EU
Monitores activos JBL 305PMKII-EU
  • 2 vías de 41W LF, 41W HF,
  • Blindados magnéticamente.
  • Woofer de 5′ y tweeter de 1′ con guía ondas con control de imagen mejorada.
  • Cobertura 120 x 90.
  • Respuesta en frecuencia 49 Hz a 20 kHz.
  • Máximo SPL 108 dB.
  • Entradas analógicas XLR y Jack. C
  • Conmutador de optimización de respuesta en graves @50Hz y optimización de respuesta en agudos de 3 posiciones.
  • Dimensiones: 298x185x231 mm.
  • Peso 4,73 Kg.
  • Color Negro.

 

One thought on "Guía de monitores activos"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *