Cuáles son los Tipos de Guitarra Acústica

¿Cuántos tipos de guitarra acústica existen? aquí podrás obtener la respuesta a esta eterna pregunta.

 Cuáles son los Tipos de Guitarra Acústica s PRS SA 50EPrimeramente cabe mencionar que el concepto de guitarra acústica, está ligado a cualquier guitarra que pueda generar la totalidad de su sonido por sí sola, independientemente del tipo. Por esta razón una guitarra Española también es una guitarra acústica, pero como por sí sola se considera un género, nos referiremos a las guitarras con cuerdas de metal en exclusiva. Pero ¿Cuántos tipos de guitarra acústica existen?.

Existen dos tipos principales: Las Guitarras Acústicas y las Guitarras Electroacústicas.

La única diferencia, es que las electroacústicas incorporan un previo para poder conectarlas a pedales o amplificadores.

Pero, ¿Cuántos tipos de guitarra acústica existen?

Uno de los tipos de guitarra Acústica más común es el DREADNOUGHT, también conocido como modelo D

Desarrollado por Martin Guitars, este modelo tiene forma de pera y ofrece un tono redondo y equilibrado en todo su rango de frecuencias.

 Cuáles son los Tipos de Guitarra Acústica MARTIN D41  

MARTIN D-41          TAYLOR 210-C          HAGSTROM ORSA II

Sube el volumen con las guitarras acústicas JUMBO

Con su característica forma de 8 y su gran tamaño, esta guitarra fue diseñada para lograr  un tono contundente y profundo, además de aumentar su volumen.

Un modelo que popularizó Gibson, reconocible por su gran tamaño. La guitarra «Cowboy» por excelencia.

 Cuáles son los Tipos de Guitarra Acústica F 40E  

GUILD F-40E          TAKAMINE P7JC            TAKAMINE P5JC

La guitarra acústica PARLOR, un icono de principios del siglo XX

Su cuerpo pequeño y forma esbelta, similar al de una guitarra española, es cómoda y nos ofrece un sonido dulce. Una de sus características principales, es tener la unión del mástil a la altura del traste 12.

 Cuáles son los Tipos de Guitarra Acústica P 240

GUILD P 240        SEAFARER II    PRS SE PARLOR 20

Las  AUDITORIUM CONCIERTO y GRAN CONCIERTO coparon los escenarios a mediados del siglo XX

Pertenecen a la misma familia de las PARLOR, con especificaciones similares. Es la CONCIERTO el tamaño intermedio y seguidamente, la GRAN CONCIERTO el más grande de las tres.

Ofrecen un tono brillante y un sonido agudo con menos proyección. Ideal para el finger picking, todo un referente del blues de principios del siglo XX.

Martin Guitars creó una numeración legendaria para reconocerlas: 0 =PARLOR, 00=CONCIERTO, 000= GRAN CONCIERTO, numeración que se mantiene a día de hoy en sus modelos.

 

 Cuáles son los Tipos de Guitarra Acústica MARTIN 00028

 

MARTIN 00028                                   MARTIN 00015M                          MARTIN 00DB

 

Guitarras Acústicas ROUNDBACK, la gran innovación tecnológica, al servicio del directo.

A partir de finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX, empezaron a surgir los primeros modelos de guitarras electroacústicas. Ciertamente, uno de los principales problemas a la hora de amplificar su sonido era la retroalimentación. Pero las ROUNDBACK llegaron para solucionarlo.

Una guitarra pensada sobre todo para el directo. Ofrece un poderío increíble al conectarse a un amplificador. Una guitarra para tocar de pie, con un diseño revolucionario.

Guitarras Acústicas de 12 cuerdas, listos para el volumen.

Aunque existen más instrumentos de 12 cuerdas, es en las guitarras acústicas donde más populares se han hecho. Proporcionan un gran volumen y ese inconfundible efecto de chorus.

 Cuáles son los Tipos de Guitarra Acústica TAYLOR 150E

TAYLOR 150E           GUILD F512E        HAGSTROM SILJAN II             MARTIN DX-2E

Pero aún hay más: RESONATOR o DOBROS, el tipo de guitarras acústicas con alma de acero

En 1925 John Dopyera inventó este instrumento. A diferencia de la guitarra acústica normal, en vez de boca, en cambio utiliza una gran tapa metálica llamada resonador. De hecho éste le proporciona volumen y su característico sonido metálico que recuerda a los steel guitar.

Dopyera fundó su empresa junto con sus hermanos en 1929 con el nombre de Dopyera Bros. Su marca abreviada aparecería en la pala de sus instrumentos como «DO BROS«, resultando el nombre que todos conocemos hoy.

Por último, comentar que la guitarra acústica ha sido la columna vertebral de muchos estilos, alimentando al Blues, Country, Folk y Rock, por ejemplo.

Es por lo tanto un instrumento legendario que ha acompañado a muchos músicos revolucionarios y poetas y que incluso, se ha enfrentado al demonio en un cruce de caminos.

 

Artículos relacionados:

¿Cómo es el amplificador de guitarra acústica Blackstar Acoustic CORE 30?

Descubre la amplificación de alta gama ACUS

Nuevas Guitarras TAYLOR 2021

_

 

2 thoughts on "Cuáles son los Tipos de Guitarra Acústica"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *