Diferencia entre altavoces activos y pasivos

Diferencia entre altavoces activos y pasivos. Una pregunta teóricamente «fácil».

Los sistemas de P.A., fueron pensados para poder amplificar al máximo (o lo suficiente) y de la forma más eficaz posible el mensaje (sonoro) de un artista.

En este artículo te explicamos la diferencia entre altavoces activos y pasivos.

Primeramente, las siglas P.A. vienen del término «Public Adress», hace referencia directamente a la idea de centralizar en un solo sistema un mensaje, para amplificarlo y hacerlo llegar al máximo público posible, reunido en un espacio y con total claridad.

¿Altavoces de P.A activos o pasivos, cuál debo elegir? HK ELEMENTS GALA

Estos sistemas o equipos de P.A, pueden encontrar las dos versiones.

El altavoz pasivo, es aquel que necesita una señal amplificada que lo alimente para así rendir o trabajar, es decir, necesita una etapa de potencia externa. Los altavoces pasivos son básicamente eso, un altavoz suelto montado dentro de un recinto acústico de madera o de plastico..

 

Pero, ¿Es mejor comprar un altavoz pasivo que uno activo?

La respuesta es que no y esto daría para una explicación muy larga sobre la gran cantidad y disparidad de los equipos de P.A diferentes que se pueden crear y montar.

No, un altavoz pasivo no es ni mejor ni peor solución que los autoamplificados. La elección dependerá de tus necesidades y presupuesto, los altavoces pasivos serán tu elección ideal si ya tienes una etapa de potencia o si buscas un equipo que sea mucho más liviano para transportar.

 

¿Altavoces de P.A activos o pasivos, cuál debo elegir? DRM 315

MACKIE DRM 315 P                     MACKIE C300Z                             ELECTRO VOICE ELX 112

Generalmente, los altavoces pasivos son más económicos que las versiones equivalentes activas, ya que no incorporan un amplificador integrado.

Son mucho más livianos y esto, en sistemas que incorporen muchos altavoces y deban trasladarse, es un punto a favor.

Además, puedes centralizar tu flujo de trabajo en un solo punto, pues podrás controlar todos los altavoces desde un solo sitio donde tengas todas las etapas de potencia.

¿Altavoces de P.A activos o pasivos, cuál debo elegir? HK L5 115

 

HK L5 115                                                                                              HK PR:O 15X

¿Y los altavoces activos que me ofrecen?

Si quieres simplificar al máximo las conexiones o buscas un sistema sencillo y versátil, los altavoces activos o altavoz autoamplificado son tu mejor opción.

Al tener la etapa de potencia incorporada en el mismo altavoz, no dependerás de amplificadores externos para hacerlos funcionar, reduciendo la cantidad de cables que necesitaras.

Con el cable de alimentación y el de la señal ya lo tendrás listo para funcionar, incluso en algunos modelos puedes hasta usar bluetooth para reproducir música, prescindiendo de cualquier cableado.

  ¿Altavoces de P.A activos o pasivos, cuál debo elegir? JBL EON 610

BEHRINGER B212D EU                        HK L5 LTS A                                            JBL EON 610

Una de las grandes ventajas que ofrecen los altavoces activos, es que puedes ampliar tu sistema de manera independiente.

Es decir, puedes añadir tantos altavoces como quieras sin necesidad de tener en cuenta la compatibilidad con los que ya tienes. Al no depender de las características especificas de una etapa de potencia en concreto, cada uno ofrecerá su capacidad y la sumará al sistema de manera independiente.

¿Altavoces de P.A activos o pasivos, cuál debo elegir? MACKIE THUMP 15A ¿Altavoces de P.A activos o pasivos, cuál debo elegir? OQAN QLS 10

MACKIE THUMP 15A                           OQAN QLS 10                    PEAVEY PVX P 12 DSP

 

Suelen ser más pesados y caros que sus versiones pasivas. Pero si tu idea es simplificar al máximo tu equipo, y poder añadir altavoces según tus necesidades en cada momento, esta elección es la ideal.

El control de volumen es igualmente independiente, perfecto para configuraciones pequeñas o medianas.

Sin embargo, en sistemas que requieran montajes muy grandes con muchos altavoces, la idea de tener que subir o bajar el volumen desde cada uno de ellos es poco práctica.

 

Diferencia entre altavoces activos y altavoces pasivos: Tanto en uno como en otro encontrarás diferentes medidas, que te ofrecerán diferentes potencias que irán directamente relacionas con su tamaño, además de mayor proyección de graves.

Cuanto más pequeño sea el altavoz menos potencia y menos presencia del «low end» o frecuencias graves.

Así que si buscas algo para un uso más domestico o un local pequeño, un altavoz autoamplificado de 10 pulgadas, funcionaría perfectamente. Pero si por el contrario buscas la mayor potencia posible y unos graves atronadores, el altavoz autoamplificado de 15 pulgadas será la opción a comprar.

 

¡Pero esto no acaba aquí, añade un subwoofer para potenciar los graves!

Seguimos viendo la diferencia entre altavoces activos y pasivos. Los sistemas de P.A., normalmente incluyen un «crossover» que gestiona los rangos de frecuencia dividiéndolos para enviarlos al altavoz adecuado, es decir, por el tweeter sonarán las frecuencias agudas y por el woofer el rango medio y el grave.

Si quieres complementar esta distribución y añadir un altavoz dedicado exclusivamente al rango más bajo del espectro, puedes añadir un subwoofer, que se ocupará de gestionarlos de una manera precisa y potente.

¿Altavoces de P.A activos o pasivos, cuál debo elegir? MACKIE THUMP 18S

MACKIE THUMP 18S                                                   OQAN Q-SUB 18

PEAVEY PVX PSUB                                                           HK PR:O 118 SUB D2

Si lo tuyo son los pequeños directos, tienes equipos de P.A completos, que te ofrecen un todo en uno listo para usar en cualquier parte y fáciles de montar, desmontar y transportar.

JBL EON 208P                                                                   PEAVEY AUDIO PERFORMER PACK

 

Otro tipo de sistema de P.A. autoamplificado de buen rendimiento son los sistemas de tipo columna como este equipo de la serie Evolve de la marca amarcana Electro Voice.

 

ELECTRO VOICE EVOLVE50-KB

      

 

Por último tienes la opción de equipos de P.A completos activos, donde generalmente encontrarás sistemas de tipo 2.1. El subwoofer incorpora la etapa de potencia y envía la señal amplificada a los satélites pasivos.

Por esta razón este tipo de sistemas es ideal para pequeñas salas de conciertos o ensayos. Dependiendo del modelo, pueden llegar a generar una muy buena cantidad de potencia.

Con todo esto, los altavoces de P.A. han sido la columna vertebral de los ensayos y los conciertos durante mucho tiempo, seas un músico o un técnico de sonido. Tienes todas las opciones.

¡Elige sabiamente!

_

Artículos relacionados…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *